jueves, 7 de noviembre de 2013

César Aliaga: Reto a Contralor a demostrar acusaciones sobre irregularidades en Gobierno Regional

Vice presidente afirmó que información de Contraloría es falsa y proyectos de construcción de hospitales, electrificación rural y muros de contención sí existen.


La nota de prensa 107 de la Contraloría General de la República donde señala que  ha “detectado presuntas irregularidades en el Gobierno Regional Cajamarca (GRC) que involucra a más de 130 millones de nuevos soles” es tendenciosa y contiene información falsa ya que los Programas de Electrificación Rural (PRER Baños del Inca y PRER Jaén - San Ignacio), los muros de contención en Lajas, los proyectos de hospitales de Cajabamba y Jaén sí existen, y no se han gastado los más de 130 millones de soles como afirma la Contraloría, declaró el vice presidente regional César Aliaga Díaz.


En conferencia de prensa, junto al presidente regional Gregorio Santos Guerrero, Aliaga Díaz explicó, con documentos, que PROREGION ha contratado (no significa que ya esté pagado) por aproximadamente 134 millones, los cuales son para ejecutar (en algunos casos ya están terminados) los Programas de Electrificación Rural Baños del Inca, Jaén - San Ignacio y los hospitales de Cajabamba, Jaén y San Ignacio (este último elaboración de estudios). Además de la construcción de los muros de contención en las riberas de los ríos Jalqueño y Chotano.


En relación a los muros de contención de Lajas, el vice presidente regional aclaró que esta obra sí se realizó y no existía desde antes de la firma del contrato como contrariamente dice la Contraloría. Detalló que según el expediente técnico que elaboró PROREGION, debían construirse 6 tramos que sumaban 854 metros, pero sólo se ejecutaron 812 metros lineales ya que una parte (42 metros) había sido intervenida por el municipio local. “Por la parte que no ejecutó PROREGION (los 42 metros) no se pagó ni un sol ya que se hizo el correspondiente deductivo de obra”, aclaró.



Sobre las obras de electrificación que Contraloría reporta como abandonadas, la autoridad regional detalló que el Programa de Electrificación Rural para Baños del Inca fue ejecutado mediante convenio con la municipalidad de ese distrito. PROREGION asumió la ejecución de la obra luego de que la municipalidad de Baños del Inca formulara el Proyecto.


Esta obra se ha concluido, sin embargo tiene un problema que arrastraba desde la formulación del expediente: hay comunidades que no cuentan con el servicio ya que Hidrandina ha realizado observaciones porque supuestamente cuatro localidades inmersas en el proyecto no estarían en zona rural.


César Aliaga dijo que PROREGION, el municipio de Baños del Inca e Hidrandina, están en el proceso de levantamiento de estas observaciones ante el Ministerio de Energía y Minas para la redefinición de los ámbitos de intervención del proyecto.


Agregó que el Programa de Electrificación Rural Jaén – San Ignacio, que tiene un presupuesto de 23 millones de soles, en la actualidad está siendo transferido a ENSA para su administración. “Esas no son obras inoperativas y abandonadas”, recalcó.


Sobre el caso de los hospitales, desmintió la afirmación de Contraloría en relación a que el Gobierno Regional Cajamarca transfirió dinero a PROREGION y que éstos no fueron construidos.


Explicó que los proyectos de construcción de los Hospitales estuvieron por mucho tiempo en manos de la gestión anterior y ALAC sin avance significativo. ALAC tenía los expedientes en consultoría cuando la gestión de Gregorio Santos se instaló en el Gobierno Regional. “Luego de que el Gobierno regional obtuviera la competencia para intervenir en este tema, se transfirió a PROREGION y a partir de allí se ha trabajado en los perfiles, posteriormente en los expedientes técnicos, para luego ejecutar la construcción como el caso del hospital de Cajabamba que inició semanas atrás”.


En el caso del hospital de Jaén, informó que están por aprobar el segundo informe técnico de la empresa consultora y se espera que en este mes se apruebe el tercer informe que es el expediente definitivo y a fines de año se inicie la construcción.


Recordó que para estos dos proyectos las empresas ganaron con la modalidad  de “Concurso oferta o Llave en mano”, lo que significa que éstas formularán los expedientes, realizarán la construcción y entregarán los hospitales equipados y listos para su funcionamiento.


En estos dos casos ya se ha dado algunos adelantos conforme a Ley. Por ejemplo a la contratista que se hiciera de la buena pro para el proyecto de construcción del Hospital de Jaén se le ha adelantado cerca de 15 millones de soles, mientras que a la contratista que ejecuta el proyecto de construcción del hospital de Cajabamba se le ha adelantado 7 millones 382 mil nuevos soles; de los cuales 6 millones 518 mil se dio al momento de la suscripción de contrato y 864 mil por la elaboración del expediente técnico.


Sobre los más de 666 millones de soles que el Gobierno Regional Cajamarca trasfirió a PROREGION dijo que este monto fue destinado para pagar los proyectos de agua y saneamiento y electrifiación PAFE III (que es distinto a los PRER) obras que se debían saldar y que eran de la gestión anterior.


Finalmente el Dr. César Aliaga hizo un llamado al Contralor General de la República, Fuad Khoury, a comprobar in situ las afirmaciones publicadas en la referida nota de prensa.


“El Gobierno Regional es el más interesado en que se deslinden responsabilidades. Nosotros separamos de sus cargos, en su debida oportunidad, a los funcionarios de PROREGION que fueron cuestionados y siempre hemos dado todas las facilidades para que investiguen los posibles actos de corrupción que se estén dando en esta gestión.



La Contraloría y todos los órganos competentes deben, en lo inmediato, señalar responsabilidades individuales, si las hubiera, y no enlodar a toda la gestión regional actual”.


Fuente: www.regioncajamarca.gob.pe

Vídeo 1. Gregorio Santos "Grupos de poder económico presionan a la Contraloría para seguir difamando".
https://www.youtube.com/watch?v=jn-NESvfu1w

Vídeo 2: César Aliaga desmiente acusaciones de la Contraloría General de la República.
.



Gregorio Santos: Contraloría responde a intereses de grupos de poder económico en el Perú

El mandatario regional invito al Contralor General de la República (Fuad Khoury) a visitar la obra y no mienta al país.

Durante conferencia de prensa, realizada esta mañana en la sede del Gobierno Regional,   Gregorio Santos, presidente cajamarquino, expresó su malestar ante el actuar de la Contraloría General de la República al “obedecer” a presiones mediáticas del Grupo El Comercio, con claros intereses en esta región. “Es lamentable que la Contraloría se esté desprestigiando en vez de ganarse la confianza y la autoridad ante los usuarios como una institución independiente”, señaló.

La nota de prensa de la Contraloría General de la República que “confirma presuntas irregularidades en la región Cajamarca” es sesgada, tendenciosa, incompleta y falsa, pues sólo sirve para la campaña mediática de los grupos interesados en adueñarse -a través de sus empresas- del presupuesto del Estado en la región Cajamarca, añadió.

Es evidente que el Grupo El Comercio quiere encumbrar a la mafia fujimorista de cara a las próximas elecciones. Su interés económico y político está en Cajamarca con el clan Ramírez Gamarra, pues el actual congresista, Joaquín Ramírez, es gerente del consorcio “Inmobiliaria e Inversiones RB Sociedad Anónima Cerrada” que pertenece al citado grupo.

Que el pueblo de la región Cajamarca y el Perú sepa que el Grupo El Comercio prepara las condiciones electorales para levantar la imagen del fujimorismo (organización política más corrupta del país), el nexo es el Sr.  Joaquín Ramírez, gerente de una empresa inmobiliaria del Grupo el Comercio y actual congresista fujimontesinista.

Dijo que el poder económico no le perdona a Gregorio Santos y al Gobierno Regional Cajamarca, por estar junto al pueblo en la protesta en un reclamo justo contra la irresponsable empresa minera Yanacocha.

INSULTO A FISCALES DE CAJAMARCA

Como es de conocimiento público, el Gobierno Regional, es investigado por un Órgano de Control Supranacional de Lima, lo cual demuestra un acto discriminatorio y un insulto a los fiscales de Cajamarca.

BLOQUEO ECONÓMICO

Esta campaña de demolición contra Gregorio Santos, tiene además otro objetivo, el de “bloquear al nuevo Premier para que no atienda las transferencias presupuestales para el financiamiento de las obras del Gobierno Regional, hacen presión a la Contraloría para decir que hay actos irregulares en la gestión de Santos y que por eso no se le debe transferir los recursos solicitados y truncar reuniones con el primer ministro.

Cabe señalar que, Santos es el único presidente regional investigado por el Congreso, la Contraloría General de la República (con una Fiscalía Especializada en Lima), además de responder juicios en la ciudad de Chiclayo. “No nos van a sorprender, invoco a la población a rechazar estas campañas de difamación”, enfatizó.

OBRAS EN MARCHA

Los proyectos de electrificación, que según la Contraloría están abandonados, se encuentran en su fase final, se viene coordinando con Hidrandina para la energización; el muro de contención se construyó en el distrito de Lajas, por lo que invito al Contralor General de la República (Fuad Khoury) a visitar la obra y no mienta al país. Informó además que, los hospitales están en marcha: en Cajabamba ya se inició la construcción y el de Jaén está en la fase final de la elaboración del expediente técnico para su inmediata construcción.

DATO

El Gobierno Regional Cajamarca sigue dando las facilidades del caso para que las investigaciones continúen.


Fuente: www.regioncajamarca.gob.pe

Vídeo 1. Gregorio Santos "Grupos de poder económico presionan a la Contraloría para seguir difamando".
https://www.youtube.com/watch?v=jn-NESvfu1w

Vídeo 2: César Aliaga desmiente acusaciones de la Contraloría General de la República.
.