martes, 28 de abril de 2015

Por culpa de Tribunal Arbitral no avanza construcción de Hospital de Cajabamba

Resolución No.02-2014-TA, del Tribunal Arbitral impide que PROREGION intervenga a la empresa que está a cargo de la construcción del Hospital II-1 de Cajabamba y que presenta hasta el momento un retraso de 18%. 



El 15 de junio del 2012 la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) y la empresa “Consorcio Hospitalario Cajabamba” firman el Contrato No. 03-2012-GR.CAJ/PROREGION, para la construcción e implementación del Hospital Virgen del Rosario II-1 de Cajabamba.  
 
La construcción inició el 10 de octubre de 2013 y debería terminar el 03 de noviembre del 2014; sin embargo, han pasado casi 6 meses de culminación de los plazos y la obra presenta una avance de 82%. La empresa solicitó varias ampliaciones de plazo, denegándoles la mayoría de estos porque no estaban de acuerdo a ley. Con la afirmación de algunas ampliaciones la obra debería culminar el 09 de marzo del 2015 y a partir de la fecha corre las penalidades; sin embargo, PROREGION está impedido de intervenir mediante una medida cautelar del Tribunal Arbitral. 
 
La Medida Cautelar interpuesto por el Tribunal Arbitral integrado por los árbitros: Francisco Valdés Huarcaya, Iván Galindo Tipacti y Cristian Castillo, han determinado que PROREGION se abstenga de: a) La no intervención económica de la obra por parte de la entidad, b) La no resolución del contrato por parte de la entidad, y c) La no aplicación de las penalidades en las valorizaciones sucesivas de la obra por parte de la entidad. A todas luces se demuestra que las normas legales favorecen a las empresas privadas dejando “atados de manos y pies” a las instituciones del Estado, en este caso al Gobierno Regional de Cajamarca. 
 
Ante tal decisión del Tribunal Arbitral, la Procuraduría Pública Regional, a través del informe de PROREGION, ha solicitado la variación de la Medida Cautelar, la cual a la fecha está por resolverse por el tribunal. Hay razones legales suficientes para que esta instancia sentencie a favor del Gobierno Regional Cajamarca. Aquí algunas de ellas: En el mes de setiembre del 2014, correspondía un avance programado de 16.10% no obstante se avanzó solo un 4.13%; en el mes de octubre correspondía un avance de 17.65%, sin embargo la empresa no pasó de 3.99%; en diciembre se avanzó 5.92%,  enero 7.31% y febrero 5.57%; haciendo un total de 82%, quedando un saldo por ejecutar de 18% que al ritmo que van los trabajos, significan 4 meses más. 

 
“Las normas chocan con la realidad y obligan al Gobierno Regional a expresar su desacuerdo”, dijo el director ejecutivo de PROREGION, Ing. Luis López Aguilar.  
 
¿Puede el contratista interpretar que la medida cautelar que le ha sido otorgada, le permite trabajar sin sujetarse a los plazos establecidos como lo señala el contrato y el propio cronograma aprobado de ampliación de plazo? La respuesta es evidente, la empresa debe respetar el calendario al que se ha sujetado; sin embargo, no viene realizándolo hasta la fecha, dilatando excesivamente la culminación de los trabajos, perjudicando a la entidad al encarecer el costo de Supervisión pagado por mensualidades y a la población beneficiaria que espera con ansias tener su hospital”, manifestó el funcionario.  
 
 
A pesar de todo, el Gobierno Regional Cajamarca reafirma su compromiso con el pueblo de Cajabamba de culminar y poner en funcionamiento emblemática obra que contribuirá en la mejora de los servicios de salud de la provincia y pueblos aledaños.
 
 
Fuente.