Resolución No.02-2014-TA, del Tribunal Arbitral impide que PROREGION intervenga a la empresa que está a cargo de la construcción del Hospital II-1 de Cajabamba y que presenta hasta el momento un retraso de 18%.
El 15 de junio del 2012 la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) y la empresa “Consorcio Hospitalario Cajabamba” firman el Contrato No. 03-2012-GR.CAJ/PROREGION, para la construcción e implementación del Hospital Virgen del Rosario II-1 de Cajabamba.
La
construcción inició el 10 de octubre de 2013 y debería terminar el 03 de
noviembre del 2014; sin embargo, han pasado casi 6 meses de culminación de los
plazos y la obra presenta una avance de 82%. La empresa solicitó varias
ampliaciones de plazo, denegándoles la mayoría de estos porque no estaban de
acuerdo a ley. Con la afirmación de algunas ampliaciones la obra debería
culminar el 09 de marzo del 2015 y a partir de la fecha corre las penalidades;
sin embargo, PROREGION está impedido de intervenir mediante una medida cautelar
del Tribunal Arbitral.
La
Medida Cautelar interpuesto por el Tribunal Arbitral integrado por los
árbitros: Francisco Valdés Huarcaya, Iván Galindo Tipacti y Cristian Castillo,
han determinado que PROREGION se abstenga de: a) La no intervención económica
de la obra por parte de la entidad, b) La no resolución del contrato por parte
de la entidad, y c) La no aplicación de las penalidades en las valorizaciones
sucesivas de la obra por parte de la entidad. A todas luces se
demuestra que las normas legales favorecen a las empresas privadas dejando
“atados de manos y pies” a las instituciones del Estado, en este caso al
Gobierno Regional de Cajamarca.
Ante
tal decisión del Tribunal Arbitral, la Procuraduría Pública Regional, a través
del informe de PROREGION, ha solicitado la variación de la Medida Cautelar, la
cual a la fecha está por resolverse por el tribunal. Hay razones legales
suficientes para que esta instancia sentencie a favor del Gobierno Regional
Cajamarca. Aquí algunas de ellas: En el mes de setiembre del 2014, correspondía
un avance programado de 16.10% no obstante se avanzó solo un 4.13%; en el mes
de octubre correspondía un avance de 17.65%, sin embargo la empresa no pasó de
3.99%; en diciembre se avanzó 5.92%,
enero 7.31% y febrero 5.57%; haciendo un total de 82%, quedando un saldo
por ejecutar de 18% que al ritmo que van los trabajos, significan 4 meses más.
“Las normas
chocan con la realidad y obligan al Gobierno Regional a expresar su desacuerdo”, dijo el
director ejecutivo de PROREGION, Ing. Luis López Aguilar.
¿Puede
el contratista interpretar que la medida cautelar que le ha sido otorgada, le
permite trabajar sin sujetarse a los plazos establecidos como lo señala el
contrato y el propio cronograma aprobado de ampliación de plazo? La respuesta es evidente, la empresa debe
respetar el calendario al que se ha sujetado; sin embargo, no viene
realizándolo hasta la fecha, dilatando excesivamente la culminación de los
trabajos, perjudicando a la entidad al encarecer el costo de Supervisión pagado
por mensualidades y a la población beneficiaria que espera con ansias tener su
hospital”, manifestó el funcionario.
Fuente.