miércoles, 29 de febrero de 2012

AL DESCUBIERTO: "Los lobbies en el gobierno de Humala"

"Empresa familiar de Premier Valdez provee a la minera Southern"

El Representante de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo,Juan Gonzales, dijo que la población de Tacna no puede esperar que el Primer Ministro, Oscar Valdez actue a favor de los intereses de recuperar el agua de la empresa minera Southern, porque la empresa Adecor, que le pertenece a la familia del Premier, provee de Cílica a la Southern. Los representantes de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo aseguraron que en la mesa de trabajo se logró el consenso de las autoridades en bienestar de la población y propusieron instalar una mesa regional, que será integrado por más profesionales y miembros de la sociedad civil.

Lo pusieron al descubierto, los representantes de la Sociedad Civil,  en la mesa de Trabajo, Juan Gonzale y Julio Isique, dieron a conocer que la empresa Adecor, provee de Cílica a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation; ante el evidente comportamiento por parte del Primer Ministro a favor de las empresas mineras, dijeron; “Que se puede esperar de una persona que históricamente depende de la inversión que la Southern, entendiendo que el Premier Valdez, goza de la explotación de la Cilica y que es un proveedor de la empresa Southern, por lo tanto tenía que responder a los intereses de la empresa minera, nosotros no estamos en contra, creemos que la mina puede darse en la mejor de las condiciones”, indicó Juan Gonzales.

El primer escenario se ha cerrado, ha culminado la mesa de trabajo pero hubo una propuesta de seguir con un mesa regional, porque la mesa de trabajo fue ha iniciativa del pueblo de Tacna, con la venia de la PCM, pero la mesa de trabajo no prosperó. Sin embargo hay que resaltar el trabajo técnico de la mesa de trabajo y las evidencias que se recogieron sobre el uso indiscriminado del recurso hídrico por parte de la empresa minera, además el Premier no aceptó los informes de Fidel Carita y se puso de parte de la empresa minera, manifestaron.  

Dijeron que el gran logro que han tenido es el consenso de todas las autoridades  y como resultado se avizora que conjuguemos esfuerzos para convocar a especialistas a la mesa de trabajo regional, “Yo creo que se va a conformar desde el 9 de marzo, en la próxima reunión que tengamos”. Además aseguró “Jamás el ejecutivo proporcionó  un presupuesto a la mesa de trabajo que facilite elaborar algunos análisis”.

Fuente: Radio Uno-Tacna.

Delegación de autoridades de Huánuco, Apurímac y Cusco visitan Cajamarca para conocer proceso del ZEE

Alcaldes distritales, regidores y funcionarios indicaron que el proceso de Zonificación Ecológica y Económica debe realizarse en todo el Perú.
 
Por: Tito Vera Cubas.

Con el objetivo de llevar adelante la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT) en las regiones de Huánuco, Apurímac y Cusco; desde hoy 29 de febrero y hasta el 02 de marzo, una delegación de autoridades, funcionarios y técnicos de estas tres regiones participan en una pasantía en el Gobierno Regional de Cajamarca para conocer pormenores del proceso.

“Es muy importante conocer las propuestas técnicas y científicas para realizar actividades económicas en determinados territorios”, indicó la alcaldesa del distrito de Santa María del Valle, Huánuco, Aydeé Salazar de Ríos.

Aydeé Salazar manifestó que los alcaldes distritales y provinciales de la región Huánuco tienen la voluntad política para proponer llevar adelante el proceso de la ZEE ante el presidente regional, Luis Raúl Picón Quevedo.

Por su parte, el acalde del distrito de Molino, provincia huanuqueña de Pachitea, Raúl Primo Liberato, dijo que es de necesidad contar con un documento formal y legal para ordenar el territorio y tener bien identificadas las áreas donde se puede invertir en determinadas actividades económicas.

Así mismo, dijo que la provincia de Pachitea es un corredor económico importante de producción de papa que abastece a diferentes mercados de esa región, tras indicar que el otro producto bandera es la granadilla que beneficia a más de mil campesinos, quienes con apoyo de ONGs lograron ubicar el producto en mercados regioanles.

ZEE EN EL CUSCO

A su turno el coordinador de proyectos de las regiones Cusco y Apurímac, Wilfredo Fernández Castillo, reconoció la voluntad política del presidente, Gregorio Santos Guerrero, el Consejo Regional y funcionarios para priorizar el trabajo de la ZEE y luego proceder al Ordenamiento Territorial.

Wilfredo Fernández Castillo -fue enfático al indicar- que existe la necesidad de que las autoridades regionales, municipales y nacionales prioricen la ZEE y OT, y que no se puede permitir actividades mineras en cabeceras de cuenca como pretende ejecutar minera Yanacocha a través del proyecto Conga en Cajamarca.

En ningún lugar del mundo se ha demostrado que un reservorio artificial remplace a una laguna natural formada tras miles de años y que tiene conexiones hídricas subterráneas. “Las lagunas, bofedales y nacientes de agua se deben conservar y no permitir actividades mineras en estas zonas, dijo”.

Críticos de Conga no confían en peritos internacionales


El pueblo de Cajamarca dice: "Conga no va"... Goyo: "Coraje y dignidad".

Fotos: Iván Herrera (Servindi)

Servindi, 29 de febrero, 2012.- El Ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, presentó oficialmente a los especialistas internacionales que harán el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga. Sin embargo, el rechazo por parte de líderes cajamarquinos no se hizo esperar  y se han anunciado nuevas movilizaciones.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el Ministro afirmó que el peritaje busca solucionar el conflicto ocasionado por el proyecto Conga. Asimismo, precisó que se presentará un informe integrado, y que no habrá informes preliminares.

“No existirán documentos preliminares, ni parciales, porque lo que se busca es que los expertos alcancen un enfoque final integrado. Esperamos que al vencimiento del plazo del peritaje contemos con un informe integrado de los tres peritos, que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones en el Estado”, explicó.

Igualmente, Pulgar Vidal precisó que los peritos analizarán la información existente, evaluarán las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y por último propondrán medidas para generar una mayor disponibilidad de agua.

Asimismo, informó que el peritaje es una herramienta técnica para mejorar la relación de lo ambiental con la minería.

“El gobierno cree en el derecho al agua como la manera de asegurar que la población acceda al recurso en cantidad y calidad, y para ello los peritos tendrán la misión de asegurar mayor disponibilidad de agua en la zona de influencia del proyecto”, afirmó.

Los peritos

Acompañado de los ministros de Energía y Minas José Merino, y de Agricultura Luis Ginocchio, Pulgar Vidal presentó a los peritos españoles Luis López García, quien trabajará el tema del agua superficial; Rafael Fernández Rubio, vinculado al tema de calidad del agua; y al portugués Martins Carvalho, quien verá el tema de las aguas subterráneas.

A nombre de los especialistas, Rafael Fernández Rubio aseguró que su equipo realizarán un trabajo independiente y objetivo. “No estamos vendidos a nadie” afirmó.

“No tenemos ninguna imposición por parte de nadie. Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, señaló el especialista vinculado al sector minero.

Asimismo, afirmó que no han tenido dificultades de acceso a los documentos que necesitan.

Fernández Rubio aseguró que en el dictamen final su equipo buscará transmitir que “hay tecnología para hacer bien las cosas”, e indicó que “no tendrán ningún reparo en modificar la ruta prevista del trabajo si lo creyesen conveniente”.

“Las soluciones se tratarán de construir con el apoyo, en este caso, de los tres especialistas nombrados, lo vamos a hacer bajo nuestra responsabilidad, buscando siempre las soluciones más constructivas y buscando que estas soluciones beneficien fundamentalmente al pueblo de Cajamarca”, detalló Fernández Rubio.

Las protestas “no fueron civilizadas”

La conferencia acabó  sin una rueda de preguntas finales y con la rápida salida de los expertos, hecho que ocasionó la molestia de algunos periodistas.

Al retirarse de la sala, el especialista Rafael Fernández Rubio fue interrogado sobre las expresiones que tuvo acerca de las protestas contra el proyecto Tía María, en un mensaje de  correo electrónico suyo, publicado por  un medio de comunicación.

“El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización en Islay. Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero. Alentado por ciertos grupos ’pacifistas’”, decía el mensaje publicado en un medio impreso.

Visiblemente incómodo,  Rafael Rubio respondió: “yo dije que aquellos actos no fueron civilizados, ¿usted cree que aquellos actos fueron civilizados?”, al tiempo que se retiraba de la sala.

Rechazan peritaje e inician protestas

Tras la presentación de los peritos, representantes de Cajamarca criticaron el peritaje internacional y anunciaron el reinicio de protestas en su región los próximos días.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó a una emisora que la experiencia con la que cuentan los peritos, será usada para favorecer a Yanacocha.

Por su parte, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, expresó su desconfianza hacia los peritos, e indicó que vienen a “lavarle la cara” a la empresa Yanacocha, así como a “legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones.”

“En el fondo no es si los peritos son especialistas o lo máximo en sabiduría hidrogeológica, sino los términos de referencia”, añadió.

Igualmente, afirmó que los Estudios de Impacto Ambiental “son una estafa”.

Santos anunció una serie de medidas de protesta que serían el inicio de “la segunda etapa de la lucha por el agua”.

“El 7 de marzo habrá una movilización aprobada por los Frentes de Defensa. El 17 se desarrollará una asamblea macro regional. El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, habrá una visita multitudinaria a las lagunas, y el 11 de abril se ejecutará un paro regional en Cajamarca”, detalló.

Por otra parte, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, adelantó la posible realización de un paro regional el próximo 7 de abril.

“Nosotros no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, sabemos por comunicación que los campesinos están tomando sus propias acciones y esperemos que no se llegue a mayores”, declaró al ser entrevistado por un canal de televisión.

Reinhard Seifert, asesor técnico del frente de defensa ambiental de Cajamarca, señaló que “es muy difícil hacer un peritaje en 40 días de un tema tan complicado como es el tema del agua, es de ciencia exacta hay que medirlo en la calidad y cantidad, mínimo necesitamos un años para dar una opinión seria para contrarrestar algo del EIA”, explicó el especialista.

Peritaje paralelo en 15 días

Gregorio Santos anunció hoy que la organización Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) está preparando un peritaje “paralelo” al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

“Tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental, ya culminaron de manera independiente la solicitud de Grufides y de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, señaló el Presidente Regional.

Santos afirmó que el peritaje estaría listo en 15 días y que cuenta con el respaldo de muchos científicos “que estarán llegando a Cajamarca a prestar sus servicios de manera gratuita”, asimismo, denunció que habría una “arremetida” contra el Gobierno Regional “para impedir que cojamos un centavo para temas ambientales, mucho más si se trata Yanacocha.”, afirmó.

Contratación de peritos para Conga es irregular y nulo

Señor Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca
Gregorio Santos Guerrero.

primeramente para saludarlo y manifestarle que el proceso de selección de los peritos internacionales que realizaran el estudio de impacto ambiental para el proyecto minero conga es irregular y nulo por no cumplir con las normas establecidas  en el decreto legislativo 1017 ley de contrataciones del estado y su reglamento, por las siguientes razones:

1° el primer ministro Oscar Valdés, ha vulnerado el art. 4° de la Ley "  Principios que rigen las contrataciones", pues ha demostrado en el proceso de selección: parcialización, no ha sido transparente, ha sido inmoral y no ha sido equitativo.

2° se ha vulnerado el art. 9° "del registro de proveedores" para ser participante o contratista con el estado,  se requiere estar inscrito en el registro nacional de proveedores"
el ministro Valdez, ha manifestado que ya se han seleccionado a los peritos internacionales, pero que recién se están registrando ante los organismos del estado como proveedores. Esta acción es irregular

3° se desconoce el tipo de  proceso de selección ya sea nacional o internacional, el valor estimado de la contratación, su fuente de financiamiento, la entidad que lo convoca y sus bases (términos de referencia)

4° sugiero señor presidente, que se solicite  al ministro Oscar Valdés, la revisión de dicho proceso de selección, pues hay indicios de tener irregularidades, por lo tanto debe declararse nulo todo el proceso.

Atentamente,

Lic. Adm. Luis Antonio Visurraga Camargo
Past decano del colegio de licenciados en Administracion de Junín