sábado, 21 de septiembre de 2013

Desde las bases, en la lucha y con el pueblo

¿Cuánto conocemos a César Aliaga Díaz?

Por Segundo Matta Colunche

Por primera vez en la historia de Cajamarca, un gobierno de izquierda (convicto y confeso) asume los destinos de un pueblo, gestión que se impulsa desde el uno de enero del 2011. El triunfo de Gregorio Santos a la presidencia regional, fue una reivindicación histórica que el pueblo esperaba. Aún con errores, por factores internos y externos y porque toda obra humana no es perfecta, en circunstancias difíciles  se está sentando las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para Cajamarca.

Han pasado 2 años 8 meses de gestión y la articulación entre el gobierno regional, gobiernos locales y organizaciones sociales, es aún débil en líneas generales. Se ha avanzado significativamente en la ligazón con la población, sintonizando de manera importante los planteamientos de la gestión regional con las genuinas aspiraciones de la población; por mencionar solo un hecho: la defensa de los recursos naturales y la lucha por la dignificación de los cajamarquinos. Se trabaja sin tregua por fortalecer esta unidad, muy a pesar de defensores de intereses subalternos que quieren destruir un proyecto socialista y de la derecha peruana y el gran capital que pretenden evitar que la corriente de transformación en favor de las masas populares avancen conducidos por un Movimiento Político que aspira a convertirse en nacional, con potencialidades  para ser referente en la lucha por el cambio social y económico del país.

La coyuntura actual marcada por los matices mencionados se refuerza con una gran campaña mediática de mentiras y difamaciones, bloqueos económicos, recortes presupuestales, represiones de todo tipo, denuncias y persecuciones, intentos de aislar al gobierno regional con autoridades locales y organizaciones, la gestión regional resiste junto a su pueblo.

Con claridad, nadie puede negar que la campaña para las elecciones del 2014 en Cajamarca se adelantaron, la minera más cuestionada del Perú, Yanacocha, ensaya sus candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales, pero como es ensayo muchos quedarán en el camino. Será solo una finta.

Entre toda esta maraña de reflejos, y con enormes diferencias, avanza el Movimiento de Afirmación Social MAS, conformado por hombres y mujeres del campo y la ciudad, apostando por la continuidad de la defensa de los recursos naturales, la democracia, la descentralización, la eficiencia, la honestidad, la lucha contra la corrupción; en general la defensa de la dignidad cajamarquina para seguir fortaleciendo las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible en la región.

Como militante socialista, no podemos dejar de afirmar respeto y consideración a nuestros camaradas, quienes con su experiencia van abriendo caminos para recuperar nuestra democracia que está en peligro. Nosotros la seguimos.

En el actual equipo de gestión y de gobierno en la región se encuentra el compañero y camarada César Aliaga Díaz, que desde las bases ha sido propuesto como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca para darle nivel y dignidad al debate y establecer planteamientos sostenibles de desarrollo provincial. Sumaremos esfuerzos para que las propuestas de cambio  se hagan realidad.

¿Quién es César Aliaga?

Abogado, maestro universitario y político de izquierda. Con 48 años de edad, con una estructura intelectual esbelta, reconocido por propios y extraños, con carácter para resistir los avatares de la vida, hijo de maestros (Jaime Aliaga Apaéstegui -exdirigente del SUTEP- y Micaela Díaz Dávila), es el tercero  de 8 hermanos. Su posición ideológica generada en el seno familiar. Su padre fue dirigente regional del Sindicato de Maestros en el 78 y 79, en las huelgas más fuertes de la organización. Años que no sólo se luchaba por defensa de los derechos de los maestros y estudiantes, sino contra la dictadura.

Es un político que conoce la realidad de su pueblo, pasó por la escuela pública, su primaria lo realizó en Celendín, su tierra natal, su secundaria lo compartió en el emblemático “Héroes de San Ramón” de Cajamarca y “Coronel Cortegana” del Cielo Azul del Edén.

Sus padres que identificaron talento en César Aliaga, apostaron por su avance académico, siguiendo la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Luego asumió la docencia y se desempeñó como maestro de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Su vida académica profesional y política lo pasó entre la formación docente, asesoramiento a instituciones y gremios sindicales, su pasión por la lectura y relación con las organizaciones lo llevó a escribir varias obras.

Entre sus producciones figuran, Atajo Abierto: Minería y Pobreza en Cajamarca (2003), Tópicos Contractuales (2005), El Negocio Jurídico: Temática Esencial; y su último ensayo “Crónicas de un Buen Gobierno”, publicado en el 2011. Este último ensayo referido a la experiencia de los primeros meses frente al gobierno regional de Cajamarca. Su labor literaria lo ha complementado con varios artículos, crónicas, ensayos, poemas y cuentos, que algunos de ellos hemos tenido la oportunidad de leer.

Su paso por las principales instituciones y organizaciones han fortalecido su capacidad intelectual, fue asesor de la Universidad Nacional Cajamarca, Hospital Regional, Derrama Magisterial Cajamarca y de los gremios laborales de Pesca y Minería en el Perú.

Muchas preguntas pueden surgir de su incursión en la política, así por ejemplo ¿Cómo un abogado con brillante recorrido puede ser militante de izquierda? Y aunque no pueda dar una respuesta exacta, tendría varias hipótesis y considero así que puede ser por la formación familiar y  por una gran sensibilidad social, cualidad, ésta última de hombres nobles interesados por el futuro de la humanidad. O somos conformistas y reaccionarios en favor del capitalismo y modelos excluyentes  o somos rebeldes con causa para la transformación revolucionaria de nuestros pueblos.

Lo último le vale muy bien a César Aliaga, su rebeldía lo llevaba desde niño, no porque a veces las clases del colegio le eran aburridas, porque tenía ciertas riñas con sus amigos, sino porque le molestaba las injusticias de los que  ostentaban el  poder. Curiosamente a la edad de 11 años fue detenido por la Policía de Celendín, por haber dirigido un medio escrito que expresaba su protesta contra las autoridades de aquel entonces. Así se iniciaría el temple del acero, como diría el escritor ruso Nikolai Ostrovski.

Dónde encuentras a tus compañeros de lucha? ¡En las luchas!

Por el año 2005 en la lucha por la defensa del cerro Quilish, suman esfuerzos con Gregorio Santos Guerrero, actual presidente regional de Cajamarca. Juntos encaminaron un proyecto político y se convirtió en vicepresidente regional. Fue dos veces candidato a la alcaldía provincial por el Movimiento Nueva Izquierda. Actualmente es miembro del Comité Central  del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

Santos y Aliaga, juntos dirigen el Gobierno Regional, participan activamente en la lucha en contra de la expansión de Yanacocha en el Proyecto Minero Conga. César Aliaga y el constitucionalista César Valega defendieron en el Tribunal Constitucional que sesionó en Arequipa  en el 2012, la Ordenanza Regional 036, que declaraba inviable el cuestionado proyecto. La parcialización del TC con los grupos de poder y el gobierno central hizo que se declare “inconstitucional” decisión digna del Consejo Regional de Cajamarca.

Su carisma, respeto, autocrítica y decencia lo caracteriza. Valores importantes para que las bases del Movimiento de Afirmación Social MAS lo propongan como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca. “Recibo humildemente la confianza de mi pueblo y mi partido y no escatimaré ningún esfuerzo por conquistar el gobierno local para colocarlo al servicio pleno de la ciudadanía”, dijo Aliaga cuando conoció tal decisión. 

En la campaña electoral, el candidato del MAS tendrá que actuar en medio de una férrea campaña mediática pagados por los grupos de poder y las mineras, le dirán de todo como ya han salido a adjetivar los voceros de Yanacocha y el Gobierno Central. Creemos que su temple y consecuencia lo pondrán en el pedestal de la dignidad, sabrá responder con sabiduría e inteligencia como lo hacen los grandes líderes. Un sector importante recibe con alegría ésta decisión.


Cajamarca necesita cambios profundos, necesitamos mirar el futuro con optimismo, no más maltratos y traiciones a nuestro pueblo. La unidad y solo la unidad, acompañada de un legítimo Plan de Gobierno Municipal, será la verdadera propuesta para lograr la gran transformación de la provincia y la región.