martes, 27 de mayo de 2014

Cerrando brechas en Educación

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos en la celebración de creación de MIL JARDINES DE INFANCIA
Durante la gestión 2011-2014, se crearon MIL JARDINES DE INFANCIA, que ya beneficia a más de 19 mil niños entre 03 y 05 años, y generan oportunidades de trabajo a mil 191 maestros de educación inicial de la región Cajamarca.

El desarrollo psicomotor del ser humano tiene mayor repercusión durante los primeros años de infancia; es la etapa más importante de la vida. Los estudios científicos determinan que entre cero a seis años, es el periodo en donde se hacen más conexiones cerebrales. Es la etapa en la que se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros.

Mientras la derecha peruana, obediente del poder económico, ha desatado una guerra sucia llena de difamaciones y mentiras contra la gestión actual del Gobierno Regional Cajamarca y las organizaciones sociales, el equipo político y técnico trabaja permanentemente orientando los presupuestos al cierre de brechas sociales especialmente en educación y salud. El pasado viernes 23 de mayo, miles de maestros y padres de familia se movilizaron hasta Cajamarca para celebrar la creación de MIL JARDINES DE INFANCIA.

De los años que pase en la escuela el niño, depende su futuro. Comprendiendo la necesidad de educar al pueblo, el gobierno regional Cajamarca ha cumplido con los objetivos del Plan Cuatrienal de Educación. Se han destinado 111.64  millones de soles para la construcción de 61 colegios integrales, capacitación permanente al magisterio, creación de 400 redes educativas, 550 maestrías gratuitas, implementación con mobiliario escolar y computadoras a la mayoría de Instituciones Educativas, contratos oportunos y transparentes de maestros, etc. Acciones que ha permitido ubicar a Cajamarca como una región emergente, según ECE 2013 (Comprensión Lectora de 17% en el 2012 al 23.3% en el 2013, y en Lógico Matemático, del 9.5% al 13.5%).

En la gestión de Gregorio Santos se cumplió con el Saneamiento Físico y Legal de 150 instituciones educativas, 200 en proceso, hay perfiles viables para construcción de 57 jardines de infancia, 140 en proceso, y 25 presupuestadas para iniciar su construcción en los próximos días. Con proyección al segundo Plan Cuatrienal de Educación; para el 2015 se proyecta validar 650 plazas docentes más y superar la creación de MIL JARDINES DE INFANCIA en los próximos 4 años, acciones que permitirán llegar al 100% de cobertura en este nivel. Auténtica inclusión social.

El cierre de brechas sociales, está contemplado en las Políticas Públicas y Estrategias del Gobierno Regional Cajamarca 2011-2014, que dentro del Eje Social se afirma que la gestión integral e inclusiva para la educación gratuita, universal y de calidad permitirá ampliar la cobertura de educación inicial y secundaria en el ámbito regional, gestión que va llegando a su cumplimiento real.

Aun con serias limitaciones en términos presupuestales, el Gobierno Regional Cajamarca proyecta invertir 326.6 millones de soles en educación en los próximos años, para ello se tienen expedientes técnicos aprobados y estudios técnicos viables y en formulación.


La justicia social en Cajamarca está en camino. El cierre de brechas es una muestra que primero son los niños.