lunes, 17 de agosto de 2015

¡Fuerza Goyo!, la justicia tarda pero llega

Por: Segundo Matta Colunche

Goyo, líder de la izquierda recibe el cariño del pueblo 
La jueza Zaida Pérez Escalante, dictó hoy 18 meses más de prisión preventiva contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. El líder izquierdista pasará 2 años 8 meses en la cárcel por el solo hecho de ser un gobernante contestatario al Gobierno Central y al poder económico.

Se veía venir. En la audiencia pública de pedido de ampliación de prisión preventiva contra Gregorio Santos, se pudo evidenciar el nivel de parcialización de autoridades quienes –supuestamente- administran “justicia” en el país, actitud que describimos en un artículo anterior y que fue publicado en nuestro blog personal http://segundomattacolunche.blogspot.com/2015/08/con-puno-en-alto-goyo-libertad.html. Allí, manifestábamos de como el fiscal Walter Delgado y la jueza Zaida Pérez, atropellaban los protocolos de una Audiencia Pública y tiraban por la borda el código de ética profesional y las leyes constitucionales. Audiencia Pública, que dé pública no tuvo nada; sustentación por la que, se pedía ampliación de prisión preventiva a Santos cuyo fiscal no dijo nada, salvo lo que hasta el momento conocemos, argumentos infundados para acusar al mandatario regional; y finalmente, la represión policial a militantes del MAS y amigos de Goyo en la parte exterior de la Sala Penal Nacional.

Diversos juristas y expertos en Ciencias Políticas, han expresado su rechazo a la prisión preventiva de Gregorio Santos. El juez supremo, Duberlí Rodríguez, recientemente afirmó: “…a todas las personas que se les está investigando, no se le debe mandar presos; esto debe suceder a quienes están condenados y se les haya comprobado un delito. La prisión preventiva es la última opción que debe tener un juez”. Y, lo que es peor, Gregorio Santos cumple una sentencia anticipada por encima de los Presupuestos Materiales del Nuevo Código Procesal Penal, que determinan la prisión preventiva a un investigado.

¿Por qué quieren seguir encerrando a Gregorio Santos? Quieren dar lecciones que quienes se rebelan contra el modelo neoliberal salvaje, les espera la cárcel; quienes gobiernan con el pueblo y cumplen sus promesas, es un peligro para los intereses de los poderosos; en el Perú, no está permitido que líderes que vengan desde provincias aspiren a gobernar el país; para ellos, Goyo es un peligro para su modelo excluyente: propone Nueva Constitución, Proyecto Nacional de Desarrollo, descentralización y regionalización real, reformas en todos los sectores y aspira junto al pueblo, a lograr una auténtica justicia social.

Gregorio Santos, tiene un respaldo como candidato presidencial 2016 superior al 7% en las regiones de Lambayeque, Ancash, Piura y La Libertad; en Cajamarca alcanza más del 40%. Según Datum Internacional, en el sur alcanza hasta el 4%, similar en el oriente; y, a nivel nacional llega hasta el 3 y 4%, respectivamente. Es el líder con mayor aprobación en las filas de la izquierda peruana. Para varios sectores progresistas del país, Santos podría emerger con fuerza en la coyuntura política nacional, pese a estar privado de su libertad. ¿Es gratuito el encierro a “Goyo”? ¡No! se mueven muchos intereses, fundamentalmente de los poderosos y las trasnacionales mineras en el país y el mundo.

Gregorio Santos representa la voz contestataria del sistema, Goyo es un líder de posturas progresistas claras, tiene liderazgo en los sectores populares (campesinos, maestros, trabajadores de salud, estudiantes, obreros, ambientalistas, artistas, transportistas y empresarios nacionales honestos, etc.), firme y contundente contra  los atropellos a los derechos humanos. Isaac Humala –padre de Ollanta Humala– dijo en una oportunidad: “Gregorio Santos es un hombre insobornable, ¡es un líder! Mi solidaridad con él”. Siendo así, no cabe la menor duda que tras toda esta persecución política está el poder económico y el odio del poder político reaccionario.

Han dictado 18 meses más de prisión preventiva contra Gregorio Santos. Sus primeras expresiones han sido de coraje y fuerza para concretizar la transformación del país.


¡Fuerza Goyo!, la justicia tarda pero llega, el pueblo te liberará!