miércoles, 22 de enero de 2014

La justicia patas pa´arriba



Por: Segundo Matta Colunche

En este país, la mafia, la corrupción, los mercenarios y asesinos gozan de libertad e impunidad, mientras que el pueblo y sus dirigentes al banquillo de los acusados. Y en casos extremos para que no digan nada los esconden tras las rejas. Lo llamamos “la justicia patas pa arriba”.

En el Perú la justicia está “patas pa' arriba”, utilizando las palabras del gran intelectual uruguayo Eduardo Galeano, cuando coloca en la pared las atrocidades que hace las derecha y los grandes capitales en contra de los más humildes y pobres del planeta. Los dueños del capital actúan con total impunidad, auspiciados por los tribunales de justicia y los medios de comunicación, mientras matan y asesinan a los excluidos. Utilizan la palabra libertad para cometer crímenes y atrocidades.

Trasladando a Perú, comparamos con lo que la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio pidió hoy para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, 30 años de cárcel por el supuesto delito de secuestro de Petronila Vargas, además de una reparación civil de S/.10 mil. Eso no sucedió ni para el reo más grande del Perú, Alberto Fujimori, comprobado por ser autor intelectual de torturas y desapariciones, pero si para un líder popular y de izquierda, cuyo delito es estar al lado de su pueblo, defendiendo su dignidad.

El Fiscal de la Naciòn, José Peláez, de (filiación aprista) hace una serie de variopintos para su reelección, pese a tener una desaprobación espantosa de 78.9% según última encuesta de CPI. En esa misma dirección marcha el Poder Judicial, que acaba de dar una lección de ridiculez y parcialización con el poder económico. Se muestra tan cercano a las trasnacionales cuyo objetivo es terminar con la vida política de nuevos líderes que nacen desde el seno social, como las Rondas Campesinas, Sutep y Frentes de Defensa.

Lo más curioso y hasta anecdótico, es la estrecha relación que existe con uno de los integrantes del grupo El Comercio, el diario Perú 21, cuya cuestionada línea editorial todos conocemos-extrema derecha-. Nuevamente, primero llegó la información al diario y después a los principales interesados, misma estrategia del informe de la Contraloría General de la República, sobre las supuestas obras fantasmas por 130 millones de soles, que al final se demostraron que eran falsas. 

Con lo sucedido, no es otra cosa que un atentado contra la justicia y los Poderes del Estado que están obligados a actuar con absoluta independencia. Está claro que hay una dirección. Estalló el conflicto Conga, y se le vino encima al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos una serie de denuncias que incluido el de San Ignacio sumaron 38. Todos procesos Conga. Lo que no sospechaban es que en el Ministerio Público también hay fiscales honestos, 35 ya fueron archivados.

¿Quién está tras todo esto? La investigación sobre el supuesto secuestro de Petronila Vargas ya fue archivado, claro que sí. Pero se reapertura cuando estalla la lucha por la defensa del agua y de la vida, en donde el gobierno regional de Cajamarca  y su presidente expresaron su apoyo a las organizaciones sociales. Caso sui generis en el país la gestión de Gregorio Santos, quien se levantó, acompañó a las organizaciones del pueblo en la defensa de sus derechos y su dignidad. Nos hace recordar la historia de Nelson Mandela cuando no soportó más el apartheid.

A Gregorio Santos y a los dirigentes  cajamarquinos se los acusaron de todo: “terroristas, narcotraficantes, asesinos, corruptos, violentistas, anti mineros, extremistas, anti inversión, y todo los antis”. Pasaron por los sed de televisión y entrevistas a grandes páginas a los llamados “investigadores” como Miguel Santillana, Jaime de Altahus, Jaime Antezana, los fujimontesinistas y toda la derecha reaccionaria; para atacar las luchas heroicas del pueblo de Cajamarca. A varios de ellos se les cayó la careta cuando se confirma que son financiados por Yanacocha para realizar campañas mediáticas en sus medios voceros.

Tras este anuncio que mantiene alerta al pueblo organizado, no queda otra cosa que mantener firme la unidad del soberano. La lucha en los tribunales, pero también en la calles para exigir justicia. Mientras excusan a responsables de la muerte de 5 hermanos de Bambamarca y Celendín, piden prisión para una autoridad que lucha junto a su pueblo, exigiendo respeto a los recursos naturales, en general a su dignidad. Este es el país, donde la justicia está patas pa arriba.

Aquí está la opinión de la fiscal, las investigaciones continúan, se espera mayor responsabilidad de los otros sectores de la justicia como el Poder Judicial, quien debe determinar un veredicto totalmente independiente. Estaremos alerta.  

Servicio de Cardiología del Hospital Regional de Cajamarca uno de los primeros a nivel nacional



Reportajes   22/ene/2014  ».  Por: Panorama Cajamarquino

El Dr. Jorge Martos y el Dr. Hernán Vela son los dos especialistas cardiólogos con los que cuenta el Hospital Regional de Cajamarca, ellos han realizado intervenciones quirúrgicas a pacientes de alto riesgo y con anomalías cardiacas, que han convertido a este nosocomio en los primeros de la región norte y los segundos a nivel nacional, contando para ello con equipos de última generación en la rama de la cardiología.

HRC UNO DE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL.

El jefe del servicio de Cardiología, Jorge Martos, explicó a Panorama Cajamarquino que hoy por hoy es uno de los mejores servicios de Cardiología a nivel nacional, esto gracias al personal con el que cuentan además al equipamiento de última tecnología que han adquirido.

PERSONAL DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA.

El personal que está actualmente laborando son 05 cardiólogos compuesto por:

Dr. Jorge Martos, cardiólogo, Jefe del servicio de Cardiología.
Dr. Hernán Vela, cardiólogo intervencionista, formado en Argentina.
Dr. Miguel Córdova, cardiólogo cajamarquino.
Dr. Walter Cabellos, cardiólogo cajamarquino.
Dr. César Velásquez, también cajamarquino, formados en Lima y que han regresado a su tierra, para seguir apoyando a su población.

También hay dos médicos que si bien es cierto no están en el servicio de Cardiología, pertenecen al servicio de Cirugía, pero son con quienes trabajan mano a mano, porque mucho de los pacientes cardiacos requieren cirugía. Ellos son el Dr. Carlos Zapatel y el Dr. David Vidal, que son Cirujanos cardiovasculares. Además se tiene el apoyo de la enfermera Patricia Herrera, que tiene especialidad en cardiología; y las técnicas Roxana Martos y Ruth Alvarado.

SERVICIOS QUE SE BRINDA A LA POBLACIÓN

El servicio de Cardiología cuenta con dos consultorios cardiológicos que funcionan de lunes a sábados en las mañanas, y de lunes a viernes en las tardes se hacen algunos procedimientos. Lo que se brinda actualmente es:

- Consulta médica cardiológica para niños y adultos, Ecografía cardiacas en adultos, en niños, en fetos, es decir pueden hacer el diagnóstico en cardiopatías inclusive en el vientre materno, Ecografías vasculares y Ecografías transesofaricas.

- Además el servicio cuenta con el equipamiento necesario para hacer Cateterismo cardiaco y los implantes de marcapasos y prueba de esfuerzo.

Hay indicar que los médicos cardiólogos también hacer cirugía cardiaca abierta.
Equipos

El Dr. Jorge Martos informó que en cuanto a los equipos que cuentan, son uno de los hospitales más equipados a nivel nacional cuentan con:

- Un Cineangiografo que es un equipo de rayos X de última tecnología valorizado en más de un millón 200 mil soles, que está ubicado en una sala de cateterismo cardiaco completamente equipado con máquina de anestesia, donde se realizan los cateterismos cardiacos diagnósticos y terapéuticos.

- También cuentan con 02 equipos de Ecocardiógrafos, que son máquinas para hacer ecografía cardiaca de niños, adultos, fetos y ecografía vascular y ecografía transesofágica, un sistema de Ergometría o prueba de esfuerzo, marco paso temporal, para el apoyo de pacientes con bloqueos cardiacos y los antiguos equipos que son Para el Dr. Martos esa ha sido la preocupación que se cuente con un servicio de cardiología para que los pacientes ya no vayan a Lima, a Chiclayo y a otras ciudades de la costa, porque muchos de ellos no pueden por cuestiones económicas, o también por idiosincrasia.

PACIENTES CARDIACOS PUEDEN AHORA TRATARSE U OPERARSE EN CAJAMARCA

Explicó el galeno que ahora todo pueden hacerlo en el HRC, en primer lugar el diagnóstico, o sea se puede saber exactamente lo que tiene un paciente, con las ecografías, las pruebas de esfuerzo, con el mismo cateterismo diagnóstico. “Luego de eso teniendo el diagnóstico bien claro y preciso, nosotros los médicos vamos a plantear el tratamiento, un grupo de pacientes irán a tratamiento médico, tomarán sus pastillitas, su medicina, otro grupo grande de pacientes van a ir a lo que se denomina intervencionismo cardiaca, es decir, cirugías con el equipo de cateterismo cardiaco, sin corte, que es a través del acceso de una arteria y obviamente el paciente se recupera y se va a su casa. Y algunos pacientes obviamente más complicados que son pocos, que no se va a poder resolver con un cateterismo cardiaco, van a pasar a cirugía cardiaca, para cirugías de bypass o cirugías de válvulas, ya que cuentan también con la máquina para hacer la cirugía cardiaca, que es la máquina de circulación extracorpórea y con dos cirujanos cardiacos”.

LA HERMODINAMIA

El Dr. Vela explica que más o menos en el año 1979 se empieza con la técnica de la Anglioplastía, a través de un balón, se ingresa a la arteria y se la dilata, la arteria es como u conducto que se va llenando de grasa cuando el paciente tiene mostrores predisponentes como es la diabetes, la hipertensión, el cigarrillo, el sedentarismo, la obesidad que van cerrando las arterias, que es como un sarro en las cañerías que va cerrando disminuyendo el flujo sanguíneo.

Se empieza primero con la dilatación. Seis y siete años más tarde parece una prótesis cuyo nombre se le dio de su descubridor Sten, y es prótesis que se llama sten, en principio fueron de acero, después de aleaciones de cromo- cobalto, cromo-platino-titanio, que quedan dentro del vaso, expande la lesión y de esa manera se desobstruye, es decir , que somos como una especie de gasfiteros vasculares que somos los Hermodinamistas.

El procedimiento dice Vela ha sido posible en Cajamarca gracias a que el HRC cuenta con este equipo en una visión futurista que tuvo el Dr. Martos junto a otros colegas médicos que lo apoyaron en lograr conseguir la compra de este equipo que ha sido una gran cosa para la ciudad de Cajamarca y toda la Macro región norte.

El Dr. Vela informo que ya han realizado 25 estudios diagnósticos, la mayoría han sido estudios de las arterias coronarias, también se hacen estudios de las arterias cerebrales, es decir pacientes que tengan aneurismas cerebrales, pacientes que tengan problemas en los miembros inferiores, del pulmón, y a nivel hepático en pacientes que tengan una malformación vascular que lo predispongan al sangrado, nosotros podemos entrar, ver dónde está el sitio del sangrado y detenerlo a través de la técnica que es la hermodinamisación.

Finalmente dijo que están empezando en Cajamarca, y que de los 25 pacientes, a dos les han hecho angioplastia, es decir destapar las arterias, colocarles una prótesis, u de esa manera el vaso quede abierto, evitando el infarto, la muerte de la parte del corazón, y la reinserción social del paciente, sin la necesidad de que el paciente viaje a Lima, evitando el gasto u otros costos que podría tener.

Llamado a Cajamarca.

Estos dos excelentes médicos cardiólogos hacen un llamado a la población cajamarquina, en especial a los que tengan problemas como dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire, que tengan dolores de cabeza, que sea hipertenso, diabético, que sea fumador que acudan al HRC, para que ellos como médicos hagan el Escrinin, porque cuentan con equipo de cardiólogos competentes.

Reconocimiento al Dr. Aníbal Zambrano.

Antes de la culminación de esta conversación con el joven médico Dr. Jorge Martos, este no quiso pasar por alto el agradecimiento y reconocimiento a uno de sus hijos ilustres, el Dr. Aníbal Zambrano, quien dijo los ha apoyado en el crecimiento y desarrollo del Hospital regional de Cajamarca, y no solamente el hospital, sino a la Cardiología en especial, porque él es cardiólogo en Estados Unidos Missouri, lamentablemente está pasando una situación de salud delicada, no puede venir, pero sigue apoyando y alentando, y ha ofrecido venir en una misión última a Cajamarca con sus cardiólogos, cirujanos cardiacos para apoyarlos.