lunes, 30 de mayo de 2016

Colectivos contra Keiko

Por: Segundo Matta Colunche

Periodistas del diario La República en la marcha #NoAKeiko
Sindicatos, organizaciones populares, colectivos sociales, intelectuales, periodistas independientes, movimientos y partidos políticos de izquierda se pronuncian en contra de la candidatura de la hija del dictador, Keiko Fujimori.

A tan solo seis días, para que el pueblo peruano concurra a las urnas a emitir su voto en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, arranca con más fuerza la oposición a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Desde los espacios sociales crece el rechazo a la organización política que gobernó el Perú durante 10 años. Los periodistas y medios de comunicación que sufrieron en carne propia la represión y el atentado contra la libertad personal y de prensa, batallan su última jura por la libertad y la justicia.

En ésta lid de respuestas, se configura un colectivo social que podría avanzar y fortalecerse con el paso de los días. Si gana Pedro Pablo Kuczynski, está obligado a cumplir una serie de compromisos asumidos con los colectivos; en cambio, si el resultado es contrario a la democracia, Keiko Fujimori tendrá que gobernar con una fuerte oposición desde la calle. Para reprimir a la oposición, el ejército está armado y, tiene por lo general, el visto bueno de los capos.

La endeble democracia peligra si el fujimorismo se introduce en todos los poderes del Estado. La ilegítima bancada naranja tendrá que elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Banco Central de Reserva, Mesa Directiva del Congreso; aprobar leyes, sin el mínimo consenso parlamentario. Como decía el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril: “…no necesitamos a otras bancadas para gobernar”. Se volvería a instalar la dictadura para catapultar los poderes del Estado.

Como si esto fuera poco, la presencia de congresistas y principales dirigentes políticos de Fuerza Popular ligados al narcotráfico convertirían al Perú, en un narco-Estado. Los cárteles de Tijuana se trasladarían a las huestes fujimoristas. Volverían las zonas liberadas en el Vrae, Río Ene, Apurímac y, hasta, Cajamarca estaría en peligro por la invasión del clan.

Es un caso sui generis lo que se vive en el Perú, todavía somos un país desmemoriado. Sin embargo, hay culpables del posible retorno de la lacra: “Los que sucedieron a Alberto Fujimori, no solucionaron los principales problemas de la población. El sistema económico neoliberal se ha implementado y, la exclusión social ha incrementado”. Solo se cambiaron personas, pero no, programas.


A tan solo seis días para el definir el futuro del país, el sector mayoritario del pueblo peruano tiene una posición clara: #NoAKeiko. “…quererse poco para votar por Keiko” afirma el, reconocido periodista, César Hildebrantd. Razones no le falta. Los colectivos sociales también nos sumamos a la protesta: #NoAKeiko.