jueves, 19 de enero de 2012

Se organiza el Partido del Pueblo

Por Segundo Matta Colunche

El pueblo se organiza en una sóla propuesta. "El verdadero cambio, bajo la gran transformación".

Escuchar hoy a destacadas personalidades mostrar su descontento frente al gobierno de Humala, es porque la decepción es evidente.

Para Sinesio López, destacado intelectual y periodista peruano, expresa su firme convicción de construir la Nueva Izquierda bajo el liderasgo de Presidentes Regionales, intelectuales, dirigentes sociales y sindicales.

En Entrevista a Radio San Borja-Lima, López dijo "Ollanta abandonó al pueblo y se ubicó al lado del capaital, de quienes han perdido las elecciones...nombró en los principales ministerios a quienes estuvieron siempre interesados por el dinero, dejando de lado a quienes estuvieron con él en las buenas y en las malas".

Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca es parte del proyecto que apuesta por la gran transformación del país. En esa dirección destacados líderes se moviliza en todas las regiones para construir el verdadero partido del pueblo.

Palabras de Sinesio López.  "Las expectativas sobre Ollanta de los sectores populares, ha sido frustrada....por el cambio de orientación en la política del gobierno". A Humala le faltó voluntad política para organizar un gobierno legítimo. Humala dejó en el camino a destacadas personalidades, sometiéndose a presión de los poderes económicos, fundamentalmente de sus asesores brasileros".

"Humala debe rendir cuentas a sus electores y no a quienes no votaron por él. No era necesario nombrar personas oscuras en su gobierno, y dejó de lado a quienes estuvieron con él en las buenas y en las malas".

"Desde el 95 los ministros de economía vienen de sectores de derecha. El nombramiento de Castilla es para  seguir en el sometimiento del capital y abandonar a los sectores populares".
La izquierda construye una articulación con todos los presidentes regionales, la cual Gregorio Santos es parte de la propuesta.

Cajamarca dentro de las seis ciudades del Perú que cuentan con equipo de Telemedicina

Por Eliana Torres Jimenez
Gobierno Regional de Cajamarca hizo entrega de moderno sistema de tele-conferencia a Hospital Regional.
Hoy el Gobierno Regional de Cajamarca hizo entrega de un moderno equipo de Telemedicina al Hospital Regional de Cajamarca, dicho equipo ayudará a disminuir la mortalidad materna infantil, permitirá que la comunicación sea en tiempo real, los pacientes y médicos pueden recibir apoyo a distancia.
La telemedicina es la prestación de servicios a distancia pero en tiempo real, en la cual se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones, este sistema puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, también se pueden realizar consultas, diagnósticos, análisis y hasta cirugías a distancia, con el fin de beneficiar, brindar una mejor atención y calidad de vida a los pobladores de toda la Región Cajamarca.

Cajamarca ahora se encuentra dentro de las seis ciudades del País que cuentan con el equipo de telemedicina, al igual que Trujillo, Arequipa, Loreto, Huánuco y Lima, donde el encargado de este moderno sistema es el Director de Neonatología del Hospital de la Maternidad de Lima el doctor, Julio Ortela Mendoza, quién considera importante la labor que viene desempeñando el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, y al mismo tiempo espera que las personas encargadas de darle uso al equipo, se encuentren capacitadas con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población.

Dr. Julio Ortela Mendoza Especialista de la Maternidad de Lima.

¿ El equipo de telemedicina qué permitirá a los profesionales de la salud en Cajamarca?

Lo principal es alcanzar un servicio especial en niños que requieran de cuidados neonatos clínicos y a las mujeres en estado de gestación, el sistema lo que hace es compartir recursos especializados.

¿ Cómo será el funcionamiento en el Hospital Regional?

Será a través de la interacción de los profesionales especialistas de todas las sedes que cuentan con éste sistema, permite realizar exámenes a distancia, compartir diagnósticos, mejor análisis de los casos, radiografiás entre otros exámenes de importancia, de está manera se elevará el número de atención a los pacientes.

¿Para la utilización de estos equipos se necesita profesionales capacitados?

Claro,  hace unos meses atrás estuvo un equipo técnico en Cajamarca, viendo el nuevo hospital, se ofrecieron capacitaciones, existe también vinculación con hospitales del extranjero, esperando reciban la mayor información posible para un mejor manejo de estos modernos equipos, tenemos a nivel del país distintos especialistas, con los cuales ahora se puede contar. Considero que el nuevo hospital, especialmente la unidad de cuidados intensivos para neonatología es muy buena, se encuentran ahora más que preparados para este tipo de tecnología.

¿ Cómo será la relación con las ciudades que cuentan también con este sistema?

Las ciudades que cuentan con este sistema tienen la oportunidad de comunicarse en tiempo real, y poder apoyar en lo que se refiere a salud, de tal manera de que es un beneficio para el desarrollo de las regiones que se encuentran intercomunicadas a un solo sistema , de esta manera beneficiará a la población brindándole un buen servicio y mejor calidad de vida a la población.

La Coordinadora del Proyecto de Disminución de mortalidad materna infantil, Lic. Santos Chávez Aguilar dijo: “ Es un proyecto a nivel de la Región Cajamarca, donde el objetivo principal es incrementar el acceso de las mujeres gestantes hacia los servicios de salud para atención en la parte pre-natal y atención del parto, específicamente las madres gestantes son las beneficiarias, el proyecto nació con la coordinación de la maternidad de Lima, y este equipo permitirá una mejor atención a las madres gestantes”.

Dr. Javier Aliaga Barrera Director del Hospital Regional de Cajamarca manifestó:

Es importante ya que en tiempo real asesorará y ayudarán en diagnósticos de maternidad infantil, en estos días se estará capacitando al personal que manejará este equipo, se han hecho pruebas en el nuevo Hospital, esperando todo funcione con éxito. Se pueden hacer interconsultas con médicos especialistas de los hospitales que cuentan con este sistema, sin necesidad de referir al paciente hasta otra ciudad, de esta manera ya no incrementaremos los gastos de las familias.

Sin duda alguna, es una buena gestión del Gobierno Regional de Cajamarca la cual permitirá que disminuya la mortalidad materna infantil en nuestra región, esperamos que la población este informada y aproveche esta oportunidad, para tener una mejor calidad de vida, valorando también la atención que se les brindará a partir de la fecha en el Hospital Regional de Cajamarca a todas las madres gestantes que necesiten de los servicios ya expuestos.

Sinesio López colabora con Gregorio Santos para formar el Partido del Pueblo.

Radio San Borja, Lima, ene. 19-01-12.

(Escuchar Entrevista) Sinesio López, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que está colaborando con Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, para formar ‘La Nueva Izquierda’.

En diálogo con Radio San Borja, López Jiménez, indicó que incorporarán a sus filas a algunos gobiernos regionales y su idea se basa en el plan original del mandatario Ollanta Humala que fue llamada como la gran transformación.

Finalmente, sostuvo que la expectativa de los electores que votaron por el partido de gobierno la agrupación ‘Gana Perú’, ha sido frustrante y decepcionante.

Estas declaraciones se dieron en el programa ‘Justos y Pecadores’ con la conducción de Isaac Mekler.

TdR listos: Cajamarca propone peritaje serio al EIA de Conga

Por Tito Vera Cubas
 
Peritaje del Gobierno Central sólo busca asegurar la viabilidad del proyecto minero.

El peritaje de Oscar Valdés no tiene validez, porque hasta el momento no se instaló la mesa de diálogo; por lo tanto, no existe ningún acuerdo consensuado para proceder a realizar el peritaje internacional del proyecto Conga. El pueblo y autoridades anunciaron que desconocerán el mencionado peritaje que el gobierno central pretende hacer para asegurar la viabilidad del proyecto minero.

Ante la amenaza y provocación del gobierno central de imponer el proyecto Conga de minera Yanacocha; el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, autoridades locales, colegios profesionales y organizaciones sociales, elaboraron una propuesta de Términos de Referencia (TdR), donde proponen que el peritaje se realice por una consultora internacional independiente y seria, durante un año.

PROPUESTA DE TdR CAJAMARCA

Propone cuantificar los impactos del proyecto Conga, a partir de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la ejecución de estudios complementarios para determinar la viabilidad o inviabilidad.
Analizar los temas de hidrología, hidrogeología y balance hídrico de manera integral y ecosistémica de las cuencas: Chonta, Sendamal, Jadibamba y Llaucano; también se está considerando evaluar los humedales (lagunas altoandinas y bofedales) con enfoque ecosistémico en funcionalidad a la fragilidad del ecosistema donde se pretende intervenir; además, realizar una valoración económica ambiental para determinar el valor de uso directo e indirecto según las características de cada bien o servicio ambiental.
Las fuentes de información a considerar para el peritaje internacional son: el EIA de Conga, investigaciones internacionales, investigaciones de la UNC, colegios profesionales y los saberes locales por el lapso de una año. El gobierno central sólo considera el EIA de Conga.

TdR DE VALDÉS

El peritaje de Oscar Valdés es una farsa. En su TdR considera identificar y proponer las medidas que permitan mejorar las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto Conga para asegurar su viabilidad.

Es inaceptable que el gobierno central a través de la presidencia del Consejo de Ministros pretenda realizar un peritaje con acuerdos de confidencialidad y que los resultados no sean de conocimiento público, mientras que los cajamarquinos plantean que los resultados del peritaje sean socializados a nivel nacional e internacional.

Ex viceministro de Ambiente sobre observaciones al EIA de Conga: Por más que se pretenda ocultar, esta información sí existe

Por Bbby Linares Altamirano

José de Echave llegará este 25 de enero a Cajamarca y brindará detalles sobre las observaciones al EIA de Conga que el gobierno central pretende ocultar.

Luego de que el Gobierno Regional de Cajamarca solicitara en dos oportunidades la copia del informe de evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, donde se advierte que de llegarse a explotar, los daños al ecosistema serían irreversibles; el actual ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, niega la existencia de dicho documento en sus archivos.

“Tengo conocimiento que fue entregado por el Consejo de Ministros a la Presidencia de la República pero no se cuenta con la copia del informe de evaluación.  Este documento no ha sido tramitado, tampoco se encuentra registrado ni consta en el archivo oficial del Ministerio del Ambiente”, afirmó el ministro Manuel Pulgar.

La población recuerda que en noviembre del año 2011 se emitió un documento de 11 páginas que cuestionaba el EIA del proyecto minero Conga, el mismo que de ejecutarse ocasionaría daños irreversibles al ecosistema.

Estas observaciones las hizo el entonces viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, y fueron de conocimiento de los ex ministros del ambiente Ricardo Guieseke y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; a pesar que el documento obraba en sus despachos nunca lo publicaron  porque el gobierno de Ollanta quiere imponer el proyecto minero Conga sí o sí, indicó, Sergio Sánchez Ibáñez, asesor técnico del Frente de Defensa de Cajamarca.
Cabe indicar que en las últimas horas el ex viceministro afirmó que “por más que se pretenda ocultar, esta información sí existe. Aunque prefirió no entrar en discución sobre si se llama informe o documento interno, lo cierto es que hubo una opinión del Ministerio del Ambiente que fue elaborada de la manera más seria posible con el ánimo de aportar una solución al conflicto”.
“Esa información lo manejaron los ministros públicamente, lo manejó el presidente del Consejo de Ministros. El documento existió, fue entregado y creo que hizo un aporte importante para un conflicto que se estaba polarizando”, agregó.
Echave continúa diciendo... “esta discusión me parece absurda y creo que no ayuda, al contrario pone más leña al fuego.  Añade suspicacias y no es la manera más adecuada de abordar un conflicto que está ahí, que está latente, que no ha sido solucionado y que el país espera sea abordado adecuadamente”.. finalizó diciendo.
Debido a estas afirmaciones, y con la finalidad de conocer en detalle estos cuestionamientos al EIA del proyecto Conga, el Gobierno Regional de Cajamarca, organizaciones populares y sindicales han invitado al citado ex-viceministro José de Echave para que venga a Cajamarca este 25 de enero y brinde una conferencia de prensa y charla magistral dirigida a los cajamarquinos sobre los daños irreversibles que ocasionará la minera Yanacocha con el proyecto Conga, si sus aspiraciones prosperan.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/ex-viceministro-de-ambiente-sobre-observaciones-al-eia-de-conga-por-m-s-que-se-pretenda-ocultar-esta
 

Stiglitz considera que bajar los salarios agrava la crisis económica

Lisboa, 18 ene (EFE).- El reputado economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, consideró recomendable que Europa mejore la flexibilidad laboral, pero alertó de sus efectos perniciosos si se utiliza para bajar salarios.
La liberalización del mercado de trabajo "es a veces aprovechado para recortar sueldos, y esta política sólo agrava el problema en un contexto de crisis, ya que las personas no consumen", señaló el estadounidense durante su intervención en unas conferencias sobre el sector de la distribución celebradas hoy en Lisboa.
En opinión de Stiglitz -conocido por rechazar las políticas de austeridad implantadas tanto en EEUU como en Europa para combatir la crisis-, las reformas estructurales no resuelven los problemas de la zona Euro a corto plazo.
Este tipo de ajustes exigen tiempo para ser efectivos y se centran en la oferta, según explicó el economista norteamericano, que insistió en que el problema y EEUU viene del lado de la demanda.
Respecto a la flexibilidad laboral, Stiglitz puso como ejemplo a EEUU, que con un mercado de trabajo desregulado "no resolvió el problema de esta crisis" y, de hecho, funcionó "peor durante la recesión que Alemania y otros países con más protección social".
Las declaraciones del Premio Nobel coincidieron hoy con la firma oficial del acuerdo alcanzado por el Gobierno portugués con la patronal y el sindicato UGT para reformar el mercado laboral, y que recoge el recorte de vacaciones y festivos, así como la reducción de las indemnizaciones por despido y del pago de horas extra.
Respecto a la hipótesis de que algún país europeo caiga en suspensión de pagos ("default"), Stiglitz consideró que "hay vida más allá" y que no sería el fin del mundo.
"Si Grecia u otro país de la UE entra en suspensión de pagos, ¿cuáles serían las perspectivas? Hay varios ejemplos de Estados que dejaron de pagar sus deudas y no les fue tan mal", recordó.
El economista norteamericano puso como ejemplo los casos de Argentina y Rusia, que estuvieron en suspensión de pagos en 2001 y 1999, respectivamente, y cuya economía volvió a crecer al poco tiempo.
"Es verdad que el proceso es muy duro, no lo recomendaba a nadie", precisó Stiglitz, que destacó el impacto positivo de utilizar "los fondos que antes eran aplicados al pago de la deuda aplicarlos en la economía nacional".

Conferencia Magistral. ¿Porqué Conga no va?.

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


Cajamarca, 19 de enero de 2012


OFICIO MÚLTIPLE Nº     - 2012 - GR-CAJ / GRUFIDES
Señor     :       Autoridades regionales, locales y organizaciones de Cajamarca

Presente

Asunto   :         Invitación a Conferencia Magistral “Medio Ambiente, Minería y Conflictos Sociales en Cajamarca”

De mi especial consideración:

          El Gobierno Regional  y la ONG GRUFIDES, con el auspicio del Colegio de Ingenieros de Cajamarca y el Comité Unitario de Lucha Ambiental, con la finalidad de difundir y dar a conocer a las diversas organizaciones públicas, privadas, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil, acerca de la problemática medio ambiental y los conflictos sociales acaecidos recientemente en nuestro medio, organizan  la CONFERENCIA MAGISTRAL “MEDIO AMBIENTE, MINERÍA Y CONFLICTOS SOCIALES EN CAJAMARCA”, invitando para ellos a dos de los mejores especialistas del país en esta materia, quienes abordarán los temas  de:

-       “OBSERVACIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE AL EIA DEL PROYECTO CONGA”.
       Ponente: José de Echave (Dr. en Economía, Ex viceministro de Gestión Ambiental del MINAM); y;






-       “MINERÍA; CONFLICTOS SOCIALES Y MODELO DE DESARROLLO EN EL PERÚ”
Ponente: Carlos Monge (Historiador. Investigador  asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO).

          Motivo por el cual queda usted  cordialmente invitado a este evento académico que se realizará el día 25 de enero del presente año a horas 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones Ollanta de la UNC. Sito en el Jr. Dos de Mayo N° 362; asimismo pedimos se sirva  hacer extensiva la invitación a miembros de su institución.

    Por la atención que se digne dar a la presente, anticipo mi agradecimiento expresándole mi estima personal.
Atentamente,


 Prof. Gregorio Santos Guerrero                                               
  PRESIDENTE REGIONAL     

 Dra. Mirtha Vásquez       
       GRUFIDES


Ex miembro del Banco Mundial: “Proyecto Conga no es posible”

“Conga es parte de un ecosistema que se ha creado durante millones de años, que tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención humana se destruye de forma irreparable".

El destacado economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, Peter Koenig, consideró que el proyecto Conga que llevará a cabo la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca, no es posible debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención se destruiría de forma irreparable.

“Conga es parte de un ecosistema que se ha creado durante millones de años, que tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención humana se destruye de forma irreparable. Aunque se hagan estudios y estudios técnicamente parece que es posible pero no es posible”, declaró Koenig durante un debate realizado en la sede del Partido Socialista denominado ‘Conga No Va’.

A la reunión también asistieron el ex viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses y el miembro del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seinfert.

Durante su intervención, Koenig señaló estar en contra de las prácticas de las mineras, al considerarlas una “industria muy sucia”, según su propia experiencia.

“Lo que es claro es que en todos los países del mundo, la minería es una industria muy sucia, una industria extractiva que destroza el medio ambiente y que se debería dejar. (…) Habrá que tener una economía que funcione con recursos renovables. (…) Por ejemplo, el Perú es un país perfectamente ubicado para la agroindustria”, agregó.

Por su parte, el ex viceministro de Ambiente, Hugo Cabieses, informó que en los próximos años la mayoría de inversiones mineras se realizarán en zonas altoandinas, específicamente en las cabeceras de cuenca, es decir, en territorios con características similares al de Conga.

“De los 45 mil millones de dólares que se van a invertir en los próximos 5 años en temas mineros, el 70 por ciento está en las zonas altoandinas, es decir, en las cabeceras de cuenca, de tal manera que, Conga es un botón, es la punta del iceberg”, mencionó.

Por otro lado, Cabieses denunció el carácter sesgado de los Estudios de Impacto Mediambiental, al considerar que escapan al control del Medio Ambiente y responden a los intereses de las empresas implicadas en los mismos.

En este sentido, explicó que “la principal dificultad es que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no pasan por el Ministerio del Ambiente sino que cada uno de los sectores define esos estudios. Además, esos estudios son financiados normalmente por las empresas que realizan las inversiones con lo cual estos estudios son favorables a lo que la empresa quiere demostrar y lo que quiere demostrar es que no tienen ningún impacto o su impacto es mínimo. En el caso de Conga realizaron un EIA y la persona encargada de elaborar este estudio después resultó siendo la persona que aprobaba el EIA en el Ministerio de Energía y Minas”.

Finalmente, el representante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seinfert, señaló los problemas reales de la población cajamarquina con respecto a la minería, especialmente relacionados a la falta de agua en la región.

“Estamos viviendo 20 años con una minería destructiva. (…) Esto ha contribuido a la escasez de agua en Cajamarca donde actualmente apenas consumimos con 50 litros de agua por persona al día, todo esto no es teoría es praxis y es una realidad concreta que todos los días los cajamarquinos la palpamos. (…) Definitivamente en cabecera de cuenca donde nacen las aguas no queremos minería”, afirmó.

Minas Conga es un megaproyecto de la empresa Yanacocha que pretende secar la enorme laguna El Perol junto a otras tres, todas ellas ubicadas en una cabecera de cuenca, para extraer oro y cobre.

El proyecto pretende remplazar estas lagunas por tres reservorios, sin embargo, la población de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, ubicados entre las provincias de Cajamarca y Celendín se han opuesto a esta medida ya que consideran que este proyecto alterará el sistema hídrico de la zona.