Por: Segundo Matta Colunche
Un total de 10 439 maestros
participaron en examen para contrato docente 2014 en Cajamarca. Participaron
como observadores, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Rondas
Campesinas, SUTEC y gremios de periodistas.
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno Regional Cajamarca a
través de la Dirección Regional de Educación organiza y ejecuta el proceso de
evaluación para contrato docente. Como corroboran los observadores ha sido un
proceso transparente y libre de los escándalos que ensombrecieron gestiones
anteriores.
Los comercializadores mafiosos en todos los procesos trataron
de sorprender a algunos maestros aduciendo tener claves de respuestas; sin
embargo, se toparon con la dura realidad al comprobar que la DRE Cajamarca, en
coordinación con instituciones y organizaciones sociales, había dispuesto todo
un Plan de estrategias para contribuir a que este proceso se desarrolle lo más
transparente posible.
Nos parece acertada la decisión de la Dirección Regional de
Educación y Unidades de Gestión Educativa de las 13 provincias: solicitar la
presencia del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Rondas Campesinas,
SUTEC y hasta los mismos gremios de periodistas, como sucedió en la provincia
de Jaén. Cuando no hay nada que esconder los procesos son amplios y abiertos.
La asistencia de postulantes fue masiva, de 10 891 maestros
inscritos, asistieron a este proceso 10 439 lo que equivale al 95,85% de los
docentes habilitados para rendir el examen. En las 13 provincias se registraron
datos similares: en Bambamarca asistieron 833 postulantes (97.7%), Cajabamba 520
(97.6%), Cajamarca 1 712 (96.2%), Celendín 807 (95.4%), Chota 1 018 (98.4%),
Contumazá 203 (98.5%), Cutervo 975 (98.0%), San Ignacio 1 408 (97.2%), San
Marcos 406 (94.8%), San Miguel 544 (87.4%), San Pablo 344 (98.9%), Santa Cruz 392
(93.3%) y Jaén 1 277 (96.2%). Sólo 452
maestros no asistieron a este proceso; es decir el ausentismo fue de 4.15%.
En la primera etapa, el gobierno regional Cajamarca ofrece 2
785 plazas docentes; sin embargo, esta cifra puede cambiar a favor de los
docentes debido a que aún falta que el MEF, a través de una resolución ministerial,
autorice 542 plazas más para los niveles de inicial y secundaria. A lo anterior
también habría que sumar las plazas que se originen del proceso de
reasignaciones del presente año. Cabe aclarar, que luego de las adjudicaciones
de la primera etapa, quedarán un porcentaje considerable de maestros sin ejercer
sus profesión para el cual se formaron en las universidades o pedagógicos; esto
se debe a la falta de presupuesto y al desinterés del Gobierno Central, que
hasta ahora no busca, una mejor cobertura en el sector educación. La actual
gestión del Gobierno Regional ha hecho esfuerzos para lograr una cobertura
importante en educación inicial (74%) (La meta en este año es lograr el 82%, creación
de mil jardines de infancia), la
cobertura en primaria es de 97% y secundaria 72%. Caminamos juntos a mejorar la
calidad educativa de los hijos del pueblo.
El objetivo de estos procesos de evaluación para contratos de
docentes, complementado a las reasignaciones, es lograr que el 03 de marzo la
mayoría de instituciones educativas cuenten con el 100% de maestros. Con ello
estaremos completando las horas efectivas de estudio y, así, apuntaremos a
lograr mejoras en la calidad educativa. Los resultados en 3 años de gestión del
presidente Gregorio Santos, son auspiciosos: del puesto 24 en comprensión
lectora hemos pasado al 20 y en lógico matemático del 24, al 15. Eso demuestra
que el Plan Cuatrienal de Educación está dando resultados. Aún falta mucho por
hacer; puesto que, las brechas sociales todavía son amplias.
Vídeo: Declaraciones de Felíx Silva Urbano, director regional de Educación Cajamarca.
https://www.youtube.com/watch?v=WFxKql-Tjas
Vídeo: Declaraciones de Felíx Silva Urbano, director regional de Educación Cajamarca.
https://www.youtube.com/watch?v=WFxKql-Tjas