lunes, 19 de marzo de 2012

Descentralización real en Cajamarca. Mañana GRC firma convenio con 6 alcaldes distritales

Más 13 millones serán transferidos a 6  distritos de la región. Los beneficiados son: Cospan (Cajamarca), Chilete (Contumaza), Sucre  y José Gálvez (Celendín), Agua Blanca (San Miguel) y Paccha (Chota).

Por Segundo Matta Colunche

Mañana a las 10 am., en el auditórium del Gobierno Regional de Cajamarca, con la presencia del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, Gerente General del GRC  Econ. Marco Alejandro Minaya, el Coordinador de la Red de Municipalidades Rurales de Cajamarca, César Vigo Arribasplata, y alcaldes distritales, se firmará un convenio de Transferencia de más de 13 millones a 6 municipalidades distritales.

El Consejo Regional de Cajamarca, en su sesión ordinaria del 06 de marzo, mediante Acuerdo Regional No. 025-2012-GR-GR.CAJ-CR, autoriza al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, de acuerdo a la normatividad legal vigente, apruebe mediante Resolución Ejecutiva  Regional las Transferencias Financieras a favor de las municipalidades distritales de Chilete, Unión Agua Blanca, José Gálvez, Paccha, Sucre y Cospán.

El Gobierno Regional, financiará el mejoramiento de agua y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Chilete (Contumazá), para lo cual se transfiere 1 millón 815 mil 138 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Chilete; ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Agua Blanca, distrito de Unión Agua Blanca-San Miguel, se transfiere 3 millones 717 mil 346 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Agua Blanca; instalación de la planta de tratamiento de Aguas Residuales; Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado, de los Barrios Huacapampa Viejo, El Arana, Barrios Bajo-Distrito de José Gálvez-Celendín, para lo cual se transfiere 3 millones 071 mil 202 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de José Gálvez.

Así mismo, se transfiere 3 millones 970 mil 145 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Paccha-Chota, presupuesto que se destina para la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la localidad de Paccha. La Municipalidad Distrital de Sucre-Celendín, recibirá 225 mil 330 nuevos soles para la rehabilitación y ampliación del Sistema de Agua Potable del caserío La Victoria San Isidro-Sucre.

Entre tanto la Municipalidad Distrital de Cospan-Cajamarca,  recibirá la suma 422 mil 132 nuevos soles para el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Letrinización del Centro Poblado Sunchubamba, Sector Higospampa, distrito de Cospán-Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca, estará a  cargo de la supervisión de dichas obras, para lo cual se coordinará permanentemente con las autoridades locales y organizaciones sociales, para que su ejecución se haga de buena calidad.

En total, se transfiere a 6 Municipalidades Distritales la suma de 13 millones 221 mil 294 nuevos soles. Con esta decisión el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, pone en práctica una vez más la verdadera descentralización que necesita nuestros pueblos.

La transferencia se hace realidad, gracias al trabajo coordinado entre el GRC, la REMURCA, el Consejo Regional, la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y CARE Perú.

62% de los peruanos aprueban Informe de Robert Moran, sobre el IEA del proyecto minero Conga.

Encuesta nacional de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., fue publicada el último sábado en el diario “El Comercio”.
Por Segundo Matta Colunche

Desde que estallaron las manifestaciones en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, las opiniones parcializadas, independientes, técnicas, políticas, encuestas, estudios no se dejan esperar. La mayoría de ellas manipulas por la DBA, la cuestionada minera Yanacocha y la CONFIEP.

En el diario “El Comercio.com”, de fecha 18 de marzo, la empresa encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., publica un estudio realizado a nivel nacional realizado entre el 14 y 16 de marzo. Sin embargo debemos aclarar que las preguntas planteadas están mal orientas y presentan una extrema desinformación.

Encuesta Nacional del el Comercio.

1º). ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, deje que los escolares participen en marchas de protesta contra el proyecto Conga?

Pregunta mal orientada, porque la autoridad regional nunca convocó a movilizaciones, tampoco orientó para que estudiantes participen en estas medidas de lucha.

Presentamos la respuesta a la pregunta.

15% están de acuerdo
81% en desacuerdo
4% no precisan.

2º.) En caso de discrepancia entre los dos peritajes, ¿Cuál considera que debería prevalecer?

Afirmamos, que la interrogante presenta desinformación, en las opciones de respuesta también, al afirmar que el Gobierno Regional contrató peritos, acciones que nunca lo ha hecho. El único peritaje, es el contratado por el ministro Oscar Valdés. Lo de Robert Moran, es una investigación e informe presentado al IEA Conga, con el apoyo solidario de la ONG Grufides.

Resultado de la encuesta.

Gobierno Nacional: 46%
Gobierno Regional: 37%
No precisa: 17%

3º.) El Gobierno nacional contrató a expertos internacionales para el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga. ¿Usted aprueba o desaprueba la contratación de este estudio?

Respuesta:

Desaprueba: 28%
Aprueba: 65%
No precisa: 7%

4º) El Gobierno Regional de Cajamarca contrató a una ONG para realizar un peritaje paralelo sobre el mismo estudio de impacto ambiental. ¿Aprueba o desaprueba esta contratación?

Falso, pregunta que no responde a la realidad. El Gobierno Regional no contrató a ONG para realizar peritajes paralelos, la presencia de Roberth Moran es una contribución solidaria personal con la ONG Grufides y el pueblo de Cajamarca.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta reconoce las observaciones al IEA del proyecto Conga, hecho por el hidrogeólogo Robert Moran, en 62%.

También se presentan algunas preguntas relacionadas con el peritaje internacional contratado por Premier Oscar Valdés.

A la pregunta: ¿El peritaje busca determinar si el proyecto de explotación Conga es viable o no?, el 39% está de acuerdo. Es lo que pedía el pueblo de Cajamarca, un nuevo Estudio de Impacto Ambiental independiente y serio, para determinar la viabilidad o inviabilidad del cuestionado proyecto.

El 32% de la población encuestada, afirma que el peritaje busca determinar cómo reducir el impacto negativo del proyecto, y el 20% indica que el peritaje no cambiará en nada, el proyecto se realizará  de todas maneras  como estaba previsto.

SALUDO INSTITUCIONAL

32 años de las Rondas Campesinas de Cutervo


Las Rondas Campesinas son organizaciones que administran justicia basándose en su propio derecho consuetudinario. Son organizaciones sociales y autónomas que luchan por la justicia de sus pueblos, por una Nueva Constitución basada en un Proyecto Integral de Desarrollo para forjar una Nueva República en beneficio de todos.

Historia de las RR.CC.

Las Rondas Campesinas nacieron en el caserío de Cuyumalca-Chota en 1977, ante la necesidad de combatir las injusticias y actos de corrupción que cometía las autoridades judiciales y del Ministerio Público en alianza con delincuentes y abigeos, en contra de nuestros hermanos del campo, hechos que generaba zozobra y repudio en la población.

Al año siguiente, 1978, surgió la primera ronda campesina en la provincia de Hualgayoc, en la zona de San Antonio de Lacamaca (segunda cuna de las rondas), y luego el ejemplo se extendió a las provincias y regiones del país.

En 1980, un 19 de marzo, valientes campesinos de Cutervo se organizaron a través de las Rondas Campesinas, desde esta fecha la organización ronderil, trabaja incansablemente para terminar con la delincuencia común, así como frenar actos de corrupción y luchar permanente en defensa de sus recursos naturales, por la construcción de una nueva sociedad en una nueva república.

Narrar cómo se originaron, difundieron y fortalecieron las Rondas Campesinas en el Perú, además de su valiosa contribución en la derrota de Sendero Luminoso, han sido objetivos fundamentales de muchos estudiosos. Además de lo que significa para el Gobierno Regional de Cajamarca  que preside Gregorio Santos Guerrero la decisión del Estado de compartir responsabilidades con un importante sector de la población, al cual valoramos y respetamos.

El presidente del Gobierno Regional Cajamarca, expresa su saludo a  las gloriosas Rondas Campesinas de Cutervo, quien hoy 19 de marzo celebran su “Trigésimo segundo aniversario", expresamos el saludo y reconocimiento institucional a cada uno de los ronderos y ronderas que conforman las distintas bases y zonas de las rondas campesinas de la provincia.


Las Rondas de Cutervo numerosa y sólida en la región, bajo el liderazgo de sus dignos dirigentes luchan por la dignidad de nuestros pueblos y la justicia social para todos. Hombres del campo y la ciudad, que con su  perseverancia  e indesmayable labor han logrado combatir la delincuencia común, en la actualidad juega un rol protagónico en la fiscalización, progreso y desarrollo de Cutervo, Cajamarca y el país.

El Gobierno Regional de Cajamarca, insta a cada uno de sus integrantes a ser consecuentes con sus principios, valores éticos y morales, a profundizar el debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para el país, a trabajar por la gran transformación abandonada por los gobiernos de turno, a mantener la unidad respetando la diversidad, porque sólo autoridades dignas y sus organizaciones harán de Cutervo una tierra digna para vivir.

¡Viva las Rondas Campesinas de Cutervo!

¡Viva el pueblo organizado!



Direccion Regional de Comunicación y Relaciones Públicas
Gobierno Regional de Cajamarca