jueves, 22 de agosto de 2013

Lucha consecuente de cafetaleros hizo respetar sus derechos


Gobierno Regional Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, expresa solidaridad y apoyo a agricultores que luchan por la defensa de sus tierras y respeto al sector agrario.
 

La tarde de hoy (22 de agosto) la huelga nacional indefinida de los cafetaleros fue suspendida, luego que el gobierno central se comprometiera a apoyarlos con créditos agrarios para recuperar las más de 100 mil hectáreas perdidas por la plaga de roya amarilla.
 

Hace aproximadamente 3 meses el gobierno central había confirmado el apoyo con 100 millones de soles para paliar en parte los problemas por la que estaban atravesando los cafetaleros, sin embargo este presupuesto nunca llegó.
 

Ante el olvido del gobierno central, cafetaleros de la Selva Central acataron una paro indefinido exigiendo al gobierno destine recursos a través de créditos agrarios para recuperar las hectáreas de sembríos perdidos.
 

La huelga duró 4 días, el gobierno como siempre utilizó las fuerzas del orden para reprimir  a miles de agricultores que exigían atención a sus reclamos. Producto de la represión humalista resultaros heridos más de 25 campesinos. Los agricultores en todo momento llamaron traidor al Presidente de la República, Ollanta Humala, exigiendo cumpla con sus promesas de campaña electoral de apoyar al sector agropecuario.
 

Isaac Porras, presidente de la Confederación Nacional de Cafetaleros, dijo que el dinero llega tarde. "Ahora soltaron (el dinero) a destiempo. Ya las plantas están muertas, esos 100 millones es un fracaso". Ellos exigen créditos para realizar nuevos sembríos. La plaga de la roya ha dejado una pérdida de 350 millones de soles.
 

Entre tanto agricultores de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, en Cajamarca, exigen al gobierno central cumpla con destinar recursos para frenar el avance de la enfermedad. “Solo hemos recibido recursos del gobierno regional, el Ministerio de Agricultura se ha olvidado de nosotros”, manifestaron en diálogo a Sucesos de Radio Ilucán de Cutervo.
 

Por su parte, Gregorio Santos Guerrero, expresó su solidaridad con los cafetaleros, tras hacer un llamado al Gobierno Central para atender con prioridad al sector agrario.
 

DATO
 

El Gobierno Regional Cajamarca pese a recortes presupuestales destinó 4 millones de soles. El trabajo conjunto entre gobierno regional, agencias agrarias y productores logró frenar el avance de la plaga de la roya amarilla, que amenaza con seguir destruyendo  cientos de hectáreas de cultivo de café

Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/
 

Yanacocha repone arbitrariamente tranquera en Conga


Entre gallos y medianoche la cuestionada empresa minera Yanacocha, repuso la tranquera que el pasado martes 20 de agosto sacaron ronderos de Cajamarca, Bambamarca, Celendín y Chota.

Dirigentes ronderos de Cajamarca denuncian a la opinión pública la reposición de la tranquera que el pasado martes 20 de agosto, fue retirada por las rondas campesinas, toda vez que impide el paso de transeúntes y vehículos, al estar ubicado en un camino ancestral.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú CUNARC-P Idelso Hernández Llamo, dijo que Yanacocha nuevamente viola el Estado de Derecho y la Constitución Política del Perú. “El retiro de la tranquera fue una acción dentro del marco constitucional que otorga a autoridades comunales ejercer justicia dentro de su jurisdicción”.

Yanacocha comete un grave delito al impedir nuevamente el paso por caminos ancestrales. Esta actitud provocadora  causa indignación en los campesinos porque se violenta derechos de los pobladores y origina irresponsablemente  un clima de confrontación, afirma la autoridad campesina.

Ronderos volverán a reunirse para tomar decisiones sobre acciones ilegales de la empresa minera Yanacocha y determinar responsabilidades, dentro del marco del derecho consuetudinario.

Hernández Llamo hace un llamado a los pueblos originarios, comunidades indígenas-Campesinas, nativas, y Rondas Campesinas y a todos los peruanos a defender el marco constitucional que viene siendo atropellado por Yanacocha y las trasnacionales en el Perú.