miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cajamarca. 2do Concurso Internacional de Pintura Rápida "Mario Urteaga Alvarado"

BASES: II CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA RÁPIDA 2012 REGION CAJAMARCA “MARIO URTEAGA ALVARADO”
 
I. GENERALIDADES
 


Organiza   :          Gobierno Regional Cajamarca
Disciplina   :        Pintura rápida al aire libre
Fecha   :               26 y 27 de Octubre
Inscripciones :   Se realizará en el portal institucional del Gobierno Regional de Cajamarca www.regioncajamarca.gob.pe , a través de una ficha habilitada desde el 05 de Setiembre hasta el 22 de Octubre del 2012.
 

Informes  :           Sede del Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas, sito en Jr. Santa Teresa de Journet Nº351, Teléfono: 076-599006 o al correo: pinturarapida@regioncajamarca.gob.pe
 
II. FINALIDAD


Siendo la pintura el arte de plasmar a través del color las inspiraciones, sentimientos, ideales, costumbres y los diversos temas de las esferas sociales en torno a la existencia humana, constituye un imperativo del Gobierno Regional Cajamarca, en el marco de cumplimiento de sus políticas y objetivos socio-culturales, promover la creatividad en este campo artístico que involucre a los pintores del ámbito regional y nacional e internacional.
Este concurso constituye un homenaje a uno de los pintores cajamarquinos representativos: Don Mario Urteaga Alvarado.
III. CONVOCATORIA
Podrán participar artistas nacionales y extranjeros por libre concurrencia, en las categorías siguientes:
  • Categoría A: de 18 a más años
  • Categoría B: Artistas de la región Cajamarca de 18 años a más.
VII. PREMIOS
 
CATEGORÍA”A”: (de 18 a más años)
 
MODALIDAD PAISAJE REALISTA E IMPRESIONISTA
Primer Premio : S/. 6,000
Segundo Premio : S/. 4,000
Tercero Premio  : S/. 2,000
Cuarto Premio  : S/. 1,000
02 Menciones Honrosas (S/. 500 Nuevos Soles cada mención honrosa)
 
MODALIDAD PAISAJE VANGUARDIA
Primer Premio : S/. 6,000
Segundo Premio : S/. 4,000
Tercero Premio  : S/. 2,000
Cuarto Premio  : S/. 1,000
02 Menciones Honrosas (S/. 500 Nuevos Soles cada mención honrosa)
 
MODALIDAD PAISAJE ACUARELA
Primer Premio : S/. 6,000
Segundo Premio : S/. 4,000
Tercero Premio  : S/. 2,000
Cuarto Premio  : S/. 1,000
02 Menciones Honrosas (S/. 500 Nuevos Soles cada mención honrosa)
 
MODALIDAD PAISAJE NOCTURNO
Primer Premio : S/. 3,000
Segundo Premio : S/. 2,000
Tercer Premio : S/. 1,000
02 Menciones Honrosas (Diploma de Reconocimiento a la mención).
 
CATEGORIA “B”: (Artistas región  de Cajamarca)

Primer Premio : S/. 3,000
Segundo Premio : S/. 2,000
Tercer Premio : S/. 1,000
02 menciones Honrosas (Diploma de Reconocimiento a la mención)
DISTINCION ESPECIAL: Se reconocerá a los artistas que a lo largo de su vida hayan hecho una labor sobresaliente a favor del arte y la cultura del país, con trabajo permanente que resalta su trayectoria profesional.
 
*** Descargar bases en el archivo adjunto en
Atte.
 
GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA
“Por MAS integración cultural”

AGENDA INFORMATIVA “La Voz de la Región”

Fecha: 05 de SETIEMBRE de 2012 (Programa Radial).
 
1. Hoy 5 de setiembre, inició la segunda huelga nacional indefinida de maestros estatales en lo que va del año.
 
La medida de fuerza es convocada esta vez por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el gremio más amplio de maestros que congrega a unos 350 mil profesionales de la educación, quienes vienen pidiendo aumento de sueldos y que este pedido no sea condicionado a la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
 
El reclamo central de esta protesta es el aumento de sueldos para este sector, que no recibe mejoras desde hace 6 ó 7 años, y el pago de una compensación equivalente al 30% de su sueldo por preparación de clase, beneficio establecido en la Ley del Profesorado, pero que fue suspendido por Alberto Fujimori en su primer gobierno. Además, están pidiendo que la Ley de Reforma Docente sea debatida ampliamente y no impuesta.
 
Cabe recordar que, el Ministerio de Educación ofreció primero que el aumento se anunciaría el 6 de julio, Día del Maestro; luego el 28 de julio, y tampoco cumplió. Y ahora, según la dirigencia del Sutep a nivel nacional, se quiere condicionar los aumentos a que acepten el Proyecto de Reforma Magisterial, del que tienen serias observaciones.
 
René Ramírez, secretario general del Sutep, adelantó que en la paralización participarán las bases del Sutep en todas las regiones del país, con excepción de Puno, región donde tiene presencia el Conare, la otra facción de maestros que acaba de suspender una huelga indefinida que se prolongó por más de 60 días.
 
Sobre el tema educativo dialogaremos ampliamente con el profesor Humberto Bonón Chegne, secretario regional del Sutep Cajamarca, y también con el Licenciado César Flores Berríos, en su condición de director regional de Educación – Dre Cajamarca.
 
2. Este viernes 7 de setiembre se inaugurarán las nuevas instalaciones y servicios del Hospital Regional de Cajamarca, sueño de muchos años que se concreta gracias al trabajo mancomunado de pueblo y autoridades.
 
La inversión es de 110 millones de soles, y desde hace 4 meses entró en funcionamiento la moderna infraestructura en mención que cuenta con el equipamiento más avanzado y nuevas especialidades médicas para brindar un servicio de calidad.
 
Sin embargo, la gestión actual que preside Gregorio Santos no sólo se preocupa por la infraestructura sino por una gestión de calidad sostenida sobre la base de equipamiento con instrumental avanzado, pero básicamente con profesionales especialistas.
 
En el tema de equipamiento, el Hospital cuenta con modernas máquinas, las más avanzadas del mercado (Tomógrafos, ecógrafos, equipos de rayos x, cuidados intensivos, rehabilitación física, etc.), mientras que, 10 gineco-obstetras, 12 especialistas en cirugía, 8 pediatras, 11 médicos en emergencia, traumashock y tópicos diferenciados, 5 en la unidad de cuidados intensivos, 8 anestesiólogos, 3 otorrinolaringólogos y 3 traumatólogos, confroman el equipo humano especializado.
 
El nosocomio cajamarquino cuenta además con médicos en neonatología, oftalmología, cardiología, medicina interna, urología, dermatología, anatomía patológica y especialistas en rayos x.
 
También tiene un médico en cirugía plástica, un especialista en cirugía de cabeza y cuello, un reumatólogo, un psiquiatra, un médico en infectología, un hematólogo, un médico en anatomía clínica, un epidemiólogo, y un médico en medicina física y rehabilitación.
 
Además de las especialidades antes indicadas, la presente gestión ha ampliado el servicio a otras especialidades como: Unidad de cuidados intermedios (un médico), cirugía de tórax y cardiovascular (2), Geriatría (1), Nefrología (1), Neurocirugía (2) y cirugía pediátrica (1).
 
La salud es un derecho universal, donde todos y todas deben tener acceso. La gestión regional trabaja incansablemente para dotarlos de mejores equipos y capacitación a los profesionales de la salud.
Actualmente complementan el equipo de médicos especialistas, 32 profesionales en obstetricia, 5 nutricionistas, 4 odontólogos, 3 psicólogos, 8 tecnólogos médicos, 9 residentes, enfermeros y enfermeras, técnicos, biólogos, etc., todos ellos dispuestos a brindar un buen servicio.

El Gobierno Regional de Cajamarca busca priorizar la prevención como sucede en países que han desarrollado este sector como: Cuba, España, Brasil, Inglaterra, y EE.UU, y para lograrlo se vienen trabajando proyectos de intervención integral en coordinación con educación y desarrollo económico.
 
LA VERDADERA HISTORIA LA HACE EL PUEBLO
 
Este viernes se inaugura la moderna infraestructura y equipamiento de este nosocomio , y en simultáneo se instaura el Día Regional de la Salud, hechos que marcarán un hito en la historia de Cajamarca.
 
Contar con 20 especialidades que pertenecen al departamento de medicina, 13 al departamento de cirugía y 5 especialidades comunes, permitirán ver a nuestra región camino a convertirse en el primer centro de emergencia del norte del país.
 
El Hospital Regional no sólo brinda servicios de Salud, sino que se ha convertido en un espacio donde nuestros jóvenes profesionales realizan en casa su residentado médico, gracias al convenio entre la Universidad Nacional de Cajamarca y el Gobierno Regional. Por el momento se ofrece 7 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Radiología, y Medicina Familiar y Comunidad.
 
Además, en uno año y 8 meses de gestión se ha implementado centros y puestos de salud en las 13 provincias, se ha incrementado el sueldo de los trabajadores, se han equipado nosocomios en la región (ambulancias para Chota, San Ignacio y Cajamarca), se han destinado presupuestos directamente a los centros y puestos de Salud, se adquirió equipos modernos de telemedicina para el Hospital Regional, capacitación a profesionales de la salud y población, etc.
 
Está en camino la construcción 5 hospitales para la región; en Cajabamba ya inició, está en proceso de licitación el Hospital de Jaén nivel II (80 millones de soles), y luego vendrán Cutervo, Bambamarca y San Ignacio.
 
Pese a limitaciones presupuestales en el presente año el gobierno regional de Cajamarca destinó 33 millones de soles al sector Salud, sin embargo, se necesita que el gobierno central transfiera mayores recursos.
 
Este viernes 7 de setiembre se inaugura el moderno Hospital Regional, y para ello se han programado diversas actividades durante toda la semana, se prevé la presencia de autoridades del gobierno central, regional y local, ex autoridades, organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto en este esfuerzo que no es de un gobierno, sino que es el resultado del trabajo y lucha de los cajamarquinos.
 
3. El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, desarrolló la novena sesión ordinaria anual en el auditorio institucional, donde se debatieron más de 15 puntos durante más de 12 horas.
 
En los siguientes programas iremos analizando cada uno de los temas para conocimiento de la ciudadanía.
 
Punto Nº 2. Pedido presentado por la Consejera Regional por la provincia de San Ignacio, Elianita Zavaleta García, para declarar en Situación de Emergencia la producción cafetalera de las provincias de Jaén y San Ignacio, por estar siendo afectada de plagas como la roya, que viene secando las plantaciones de café de manera generalizada.
 
Punto Nº 3. Pedido presentado por el Consejero Regional por la provincia de Cajabamba, Shander Rodríguez Rodríguez, quien solicita la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social y del Director Regional de Educación Cajamarca, ante el Pleno del Consejo, a fin de informar y sustentar lo referente al Proyecto Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA). El Gerente Regional de Desarrollo Social deberá sustentar por qué no se ha iniciado el desarrollo de las maestrías en el marco de la mejora de la calidad educativa.
 
Punto Nº 4. Pedido presentado por el Consejero Regional por la provincia de Jaén, Elzer Elera López, quien solicita al Pleno, autorizar Comisión de Servicios en calidad de presidente de la Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín – La Libertad – Cajamarca, a la ciudad Lima el miércoles 12 de setiembre a horas 10 a.m., referente al oficio 120-2012-DV-DAT, a fin de tener una reunión de coordinación y llegar a acuerdos.
 
Punto Nº 6. Pedido presentado por el Consejero Regional por la provincia de Contumazá, Elmer Florián Cedrón, quien solicita a la Mesa Directiva del Consejo Regional, realice coordinaciones con el Sub Gerente de Supervisión y Liquidaciones, para que informe ante el Pleno del Consejo Regional la aplicación de la Directiva referente a la Liquidación de Obras.
 
Punto Nº 8. Debatir el Oficio N° 0383-2012-GR.CAJ/P, remitido por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, mediante el cual solicita al Pleno del Consejo Regional autorizar en Comisión de Servicios al Sub Gerente de Programación e Inversión Pública Eco. Wilmer Chuquilín Madera, a participar en el Foro Metodologías para la Asignación y Seguimiento de la Inversión Pública, en reducción de riesgo de desastres, a realizarse los días 28 y 29 de setiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas – México.
 
Punto Nº 9. Debatir el Oficio N° 498-2012-GR.CAJ-CR/SCR, a través del cual se invita a Sesión de Consejo Regional al Gerente de Desarrollo Social, Dr. Marco Gamonal Guevara, a pedido de la Consejera Delegada, Sara Palacios Sánchez, a fin de informar al Pleno del Consejo en relación a los logros obtenidos durante el año 2011 y el avance de la programación del presente año, así mismo las acciones realizadas para la implementación de la Ordenanza Regional N° 040-2011-GR.CAJ-CR, que declara de interés público regional la prevención y promoción de la erradicación del trabajo de niños y niñas en la Región Cajamarca.
 
Punto Nº 10. Debatir el Oficio N°499-2012-GR.CAJ-CR/SCR, mediante el cual se invita a la Sesión de Consejo a la Jefa de Supervisión de ALAC, Marisol Grozo Abanto, a pedido de la Consejera Delegada, Sara Palacios Sánchez, a fin de informar ante el Pleno en relación de la ejecución del Fondo de Solidaridad Minero.
 
Punto Nº 11. Dictamen N° 018-2012-GR.CAJ-CR/COAJ-CODESO, evacuado por la Comisión Ordinaria de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Social, referente a la aprobación del proyecto de Ordenanza Regional del Plan Regional de Empleo 2012 – II – 2014 - IV.
 
Punto Nº 12. Dictamen N° 019-2012-GR.CAJ-CR/COAJ-CODE, evacuado por la Comisión Ordinaria de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Económico, referente a la aprobación del proyecto de Acuerdo Regional de implementación de PROCOMPITE.
 
Punto Nº 13. Informe Final N° 004-2012-GR.CAJ-CR-SEPS-CPP-CI, presentado por la Comisión Investigadora, encargada de evaluar presuntas irregularidades del Proyecto Mejoramiento Carretera Calabozo – Comunidades Nativas “Los Naranjos” distrito de San José de Lourdes de la provincia de San Ignacio.
 
4. La medida de lucha de los profesores genera preocupación por nueva interrupción del año escolar 2012.
 
Ante esta situación, la Dirección Regional de Educación – Dre Cajamarca solicita al gobierno central atender las demandas de los maestros cajamarquinos para evitar huelga nacional.
 
Ante el inicio de la huelga nacional indefinida que los docentes inician este miércoles 5 de setiembre, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación, hizo pública su profunda preocupación, aún cuando se ha hecho todo lo posible para evitar esta paralización, debido a que afectará el desarrollo “ya accidentado” del año escolar 2012.
 
La deuda social originada por disposición del gobierno fujimorista al recortar los exiguos salarios de los maestros en la década del 90, hoy reconocida con resoluciones judiciales como cosa juzgada y con resoluciones administrativas consentidas al amparo de la resolución 01 del tribunal de SERVIR y ordenanza regional N°029-2011, fue calculada por cada UGEL y consolidada en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional hace varios meses para su tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas como corresponde.
 
Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha recibido respuesta satisfactoria sobre el tema. Además, el acta firmada por la alta dirección del Ministerio de Educación y los directores y gerentes Regionales del país, reconoce la deuda y se compromete a gestionar un crédito suplementario para el año 2012 así como crear un fondo económico para el pago progresivo de dicha deuda. Sobre el particular tampoco se ha recibido comunicación oficial.
 
Sobre la propuesta de nueva ley de reforma magisterial, la Asamblea de Directores de UGEL desarrollada el 03 y 04 de agosto en San Ignacio, acordó pronunciarse con un rotundo “no” a la imposición y solicitar a las autoridades nacionales la apertura de un espacio de debate, los más amplio posible, tomando en cuenta necesariamente la propuesta presentada por los maestros a través del Colegio de profesores, acuerdo que se hizo conocer a los viceministros en la última reunión de Directores y Gerentes Regionales de educación en la ciudad de Lima.
 
En ese sentido, la Dirección Regional de Educación Cajamarca, llamó a las autoridades del Gobierno Nacional y a la dirigencia nacional y dirigencias regionales del magisterio, a establecer en forma urgente una mesa de diálogo para debatir las demandas de la población.
 
El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), en coordinación con la empresa Comunicación Activa SAC, intensifican convocatoria al V Salón Internacional de Humor Gráfico - Cajamarca 2012, denominado “Basta de Contaminación”, a realizarse del 07 al 09 de setiembre del presente año, en la Plaza de Armas de Cajamarca.
 
La inauguración del evento se realizará el día siete a las 7:00 p.m. en la Plaza de Armas de Cajamarca y tiene como objetivo educar y sensibilizar a la población en general en el tema ambiental.
 
Para mayores informes visítanos a las oficinas del Gobierno Regional de Cajamarca - Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) Jr. Santa Teresa de Journet Nº 351 Urb. La Alameda, también puede comunicarse a los teléfonos 076-509900 o escribirnos a los correos renama@regioncajamarca.gob.pe o kelita162@hotmail.com
 
 

Gobierno Regional Cajamarca entregará títulos de propiedad rural este viernes

Ceremonia de entrega será en Los Baños del Inca y estará el mandatario regional Gregorio Santos Guerrero.
 
Por:Walter Ocas Castope
 
La Dirección de Titulación de Tierras de Cajamarca de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca(DRAC) entregará mil 482 títulos de propiedad a igual número de pobladores de los distritos de Baños del Inca, Cajamarca, Encañada, Chetilla, Magdalena, Jesús, Namora, San Juan, Matara, LLacanora y Cospán.
 
Luego de la transferencia de títulos a los pobladores del distrito de la Asunción, la Dirección de Titulación de Tierras de la DRAC, realizará la entrega masiva de Títulos de Propiedad Rurales en el Distrito de los Baños del Inca, con el objetivo de fortalecer el desarrollo rural, garantizando al propietario(a) la pertenencia de la tierra que les permitirá recuperar los beneficios de inversiones que puedan realizar en las mismas; esto crea incentivos para invertir en infraestructura productiva e insumos para la producción.
 
El evento se desarrollará el próximo viernes 07 de setiembre a las 3 de la tarde, en la plaza de armas del distrito de Los Baños del Inca, con participación del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, Vicepresidente Regional Cesar Aliaga Díaz, el Director Regional de Agricultura Abner Romero Vásquez , Director de Titulación de Tierras y Catastro Rural Gustavo Llanos Pajares, Alcalde distrital de Los Baños del Inca Jesús Julca Díaz.
 

Jaén – San Ignacio: Gobierno Regional Cajamarca invertirá 24 millones de soles en electrificación

Además elabora un paquete de expedientes técnicos para beneficiar a más de 100 mil habitantes de la zona rural en toda la región.
 
Por: Tito Vera Cubas.
 
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias rurales de las provincias de Jaén y San Ignacio, el Gobierno Regional de Cajamarca, invertirá 24 millones de soles para dotar de luz eléctrica a más de 24 mil habitantes en la primera etapa del Programa Regional de Electrificación Rural (PRER I).
 
El anuncio lo hizo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien señaló además que se está elaborando un paquete de expedientes técnicos para beneficiar a más de 100 mil habitantes de la zona rural en toda la región.
 
Según José Panta Quiroga, gerente de PROREGIÓN, en la primera etapa del PRER I se electrificarán 125 comunidades rurales de Jaén y San Ignacio, y se está coordinando con dirigentes de las comunidades para que ninguna familia quede sin servicio de electricidad y sean los fiscalizadores de la obra. “Si ellos detectan irregularidades, de inmediato deben hacernos conocer para tomar acciones correctivas”, dijo.
 
En su momento el presidente de la comunidad campesina de Chirinos, Régulo Mera Carranza, agradeció la voluntad política del presidente regional Gregorio Santos para priorizar la ejecución del proyecto de electrificación en los poblados más alejados de la región, donde “ninguna autoridad hizo caso a nuestros reclamos”, manifestó.
 
“Estamos organizados en rondas campesinas para brindar el respaldo al presidente regional de Cajamarca ante las amenazas que existen por parte de las transnacionales, el pueblo necesita autoridades que cumplan sus promesas y que no nos traicionen”, indicó.
 
Por su parte el presidente de la Asociación de Productores del distrito de Chirinos, Winston Córdova Peña, dijo que la luz eléctrica permitirá generar otras actividades complementarias a la producción agropecuaria: talleres de carpintería y agro-industria para que los productores procesen su producción y vendan con valor agregado.
 
Mientras que el poblador del sector La Pedrisca, Lorgio Torres Canto, dijo “que estarán vigilantes durante la ejecución de la obra y cuando la inauguremos todos los pobladores de las comunidades campesinas celebraremos el cumplimiento de una obra que fue esperado por decenas de años”.
 

X HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO

Por Nílver López Ames
 
Vicepresidente del MAS y Ex – Secretario General del SUTEP
“La lucha es una escuela y la victoria hija mayor del sacrifico” (Horacio Zeballos Gámez).

Hoy 5 de setiembre de 2012 el SUTEP inicia una nueva jornada de lucha mediante la X Huelga Nacional del Magisterio por sus reivindicaciones contemplados en su Pliego de Reclamos y su Plataforma de lucha. Se pone de manifiesto la dignidad, coraje y profesionalismo de los educadores peruanos por cuanto las condiciones materiales deplorables en las que labora por el abandono de la educación pública por parte de los gobernantes continuadores del modelo neoliberal es un signo distintivo, que los ubica como héroes o mártires de la educación nacional.
 
La defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad para todos es una bandera programática justa del magisterio y el pueblo en la medida que los gobiernos neoliberales lo que hacen es abierta o encubiertamente facilitar la privatización de la educación.
 
La labor del sindicato es de educar y luchar por la defensa y conquista de sus derechos. En este caso particular se trata de defender los derechos conculcados como el no pago de bonificaciones y el aumento de remuneraciones congelados hace más de 7 años, desde el gobierno de Alejandro Toledo merced a la VIII Huelga Nacional del Magisterio cuando se lograron incrementos progresivos de conformidad con los 40 acuerdos suscritos entre el SUTEP y el Gobierno, obviamente no llegó a doblarse los haberes pero alcanzó el 78%.
 
Durante el gobierno de García con su Ministro Chang Escobedo su objetivo fundamental fue la agresión económica y moral de los maestros. Haciendo una valoración histórica los 40 puntos, fueron un logro importante producto de la lucha contundente, protagónica y multitudinaria del SUTEP.
 
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el cumplimiento de la Ley del Profesorado como el 30% por preparación de clases y evaluación, los beneficios económicos al cumplir 20; 25 y 30 años e servicios referidos al pago de 2 y 3 remuneraciones totales, subsidios por fallecimiento, luto y sepelio, comprendidos en la Ley del profesorado 24029 pero se cumplió por poco tiempo, desde 1990. Por el fujimorista DS Nº 051-91-PCM, se congelaron los alcances de estos beneficios. Con la Ley 29062 Ley de la mal llamada Carrera Pública Magisterial se redujeron mucho más esos beneficios, por ejemplo, al cumplir 20; 25 y 30 años se reduce a 1 y 2 remuneraciones respectivamente. Con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial desaparece el concepto por preparación de clases, evaluación, los beneficios al cumplir 20 años y no se establece la remuneración base o referencial denominada piso salarial.
 
Viejos estilos del gobierno se ponen de manifiesto, ilegalización de la huelga en función de la Ley de 28988, que considera a la educación básica como “servicio público esencial”, en contradicción a lo establecido en el derecho internacional y de la OIT que servicios esenciales constituyen el agua, energía eléctrica y salud; minimizar porcentajes de acatamiento de la lucha, utilizar a un sector instrumental de los padres de familia para socavar hasta la huelga, soliviantar a los grupos divisionistas aventureros y violentista como sendero (MOVADEF) en contra de la huelga y la declaratoria del Estado de Emergencia.
 
Corresponde al SUTEP desarrollar esta huelga con firmeza, unidad y organización y capacidad de negociación, de cara al magisterio, los padres de familia y la opinión pública; emplazar al gobierno a que resuelva vía diálogo las reclamaciones centrales, que se abra el debate democrático, incorporando al mismo el proyecto de ley con los puntos de vista del SUTEP en la nueva legislación magisterial, respetando los derechos adquiridos para mejorar la calidad de la educación teniendo en el magisterio un factor clave.
 
Se impone la necesidad del deslinde abierto con Sendero Luminoso con su concepción dogmático militarista, métodos y estilos violentistas, divisionistas y aventureros que hacen juego al gobierno continuista, concentran el golpe principal en la dirigencia nacional del SUTEP y de su dirección mayoritaria.
 
Esta X huelga es un homenaje a los fundadores del SUTEP como al insigne maestro, poeta y dirigente político, Diputado por UNIR Horacio Zeballos Gámez, a los mártires del SUTEP asesinados por los gobiernos dictatoriales o autoritarios y por Sendero Luminoso: Esteban Flores, Marcelino Pachari, Norman Bedoya, Juan Corilloclla Rojas, Tino López, Raquel Benavides, Ledgar Muñoz, entre otros.