martes, 17 de marzo de 2015

Exclaman cambios

Por: Segundo Matta Colunche
Miles de Cajamarquinos marcharon contra el proyecto minero Conga (Cajamarca)
Luego del triunfo (junio 2011), el presidente Ollanta Humala, tuvo una aprobación de 70%; sin embargo, después de 44 meses de gestión (marzo 2015) esta llega a solo 25%. Su desubicada posición sobre el conflicto minero Conga en Cajamarca afectó su aprobación de 56% a 47%.

La histórica resistencia de los pueblos de Venezuela y Brasil a los ataques sistemáticos de la derecha reaccionaria y mediática internacional auspiciados por el imperio norteamericano, ha generado solidaridad en diferentes países del mundo. Los presidentes: Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina), y Tabaré Vásquez (Uruguay); han sido los primeros y parece los únicos en defender la democracia y la libertad de los pueblos latinoamericanos.

Pero esto no quedó allí; ya que, la solidaridad traspasó fronteras: Vladimir Putín (Rusia),  Alexis Tsipras (Grecia), Xi Jinping (China), El Movimiento Político de Izquierda “Podemos” de España (principal fuerza política), y Organismos Internacionales Democráticos han condenado amenaza del gobierno norteamericano a Venezuela.

Como se recuerda el pasado lunes 09 de marzo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo en un comunicado que: “Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos". No es otra cosa que intentos de invadir el país bolivariano para apoderase del 2do país productor de petróleo en el mundo, bajo la supuesta defensa de la democracia. Las reacciones han sido inmediatas, “rompamos la unipolaridad bajo la unidad férrea de los pueblos democráticos del mundo” indica Rusia en sus comunicados oficiales. Brasil, es el segundo país latinoamericano que sufre de serios intentos desestabilización política y económica por parte de la derecha reaccionaria.

Lo que llama la atención es que el gobierno de nuestro país haya quedado en silencio absoluto, que pese a su evidente deslegitimación poco o nada le interese la unidad de la región. Las voces de cambio se extienden en toda la orbe, y la esperanza de un mundo mejor (justo y solidario) recorre el planeta. La baja desaprobación del presidente Ollanta Humala (25%-IPSOS APOYO), y de los principales candidatos de derecha en el Perú es muestra que algo nuevo quiere la población. El reciente triunfo de Evo Morales y Tabaré Vásquez representa la dignidad de los pueblos históricamente relegados. La resistencia de los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina engloba la fuerza de los humanos a defender el internacionalismo. “La verdad os hará libres”, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis”. O como la voz de Fidel hacia quienes se sentían vencidos y confundidos con la revolución: “Aunque digan que en Cuba solo yo soy revolucionario, seguiré siendo revolucionario”, frases célebres que nos alienta a seguir visionando un Perú y un Mundo Nuevo.

La semana pasada un mar humano recorrió las calles de Venezuela y Brasil en defensa de sus Proyectos Políticos Nacionales, se repitió en España por la liberación y justicia, en Israel las plazas de Tel Aviv y Jerusalén  fueron escenarios de grandes movilizaciones contra Benjamín Netanyahu que podría ser derrotado en las elecciones de mañana (enemigo del pueblo de Palestina), y, ni que decir en las repúblicas democráticas del Congo y Yugoslavia. Siria y Palestina también resisten.

Los pueblos del mundo exclaman cambios. La solidaridad internacional bajo la férrea unidad de los pueblos democráticos será la voz por la justicia y dignidad.