lunes, 29 de octubre de 2012

Cientos de artistas pintaron Cajamarca


 Por Segundo Matta Colunche 

Con pincel, lienzo y colores en mano más de 600 artistas de diferentes partes del país y del mundo pintaron Cajamarca. Evento cultural contó con la presencia de un jurado calificador de Colombia y Cuba. 

Por segundo año consecutivo, Cajamarca fue escenario de evento artístico que va marcando un hito en la historia cultural de la región. Si en el año 2011 más de 300 artistas pintaron el Centro Histórico de Cajamarca, este año se duplicó: más de 600 virtuosos adornaron con su arte la belleza cultural y natural de los principales lugares turísticos de la región: centro histórico, Otuzco, La Collpa, Los Baños del Inca, Las Hortencias y barrios, calles y parques de la ciudad. 

De acuerdo a las modalidades, los primeros lugares fueron ocupados de la siguiente manera: Artistas región Cajamarca, Edinson Iván Izquierdo Atalaya (Cajamarca); modalidad paisaje Realista Impresionista, Limber Heber Arapa Leonardo (Arequipa); modalidad paisaje Vanguardia, Moisés Jacob Padilla Becerra (Cajamarca); modalidad paisaje Acuarela, Cristian Dolores Aceijas Díaz (Lima); y en la modalidad paisaje nocturno, Limber Heber Arapa Leonardo (Arequipa). 

En total fueron premiados 28 artistas, quienes luego de recibir sus premios reconocieron la labor del gobierno regional de Cajamarca en favor de cultura. “En el Perú, los artistas no vivimos de la pintura, tenemos que dedicarnos a otras labores, el Estado no se interesa por valorar nuestros trabajos, y por eso deseamos que esta propuesta se extienda a todo el Perú, dijo el arequipeño, Limber Arapa Leonardo. 

Los integrantes del Jurado Calificador: Darío Ortiz, Carlos Guzmán y Rubén del Valle,  felicitaron al presidente, Gregorio Santos, por promover eventos de esta naturaleza. “Los pintores soñamos con un sociedad diferente, describimos la realidad de los pueblos, imaginariamente damos vida a lo inerte, luchamos desde nuestro espacio por la verdad y la justicia. Somos humanos que admiramos la tierra, la naturaleza”.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que propondrá ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, destinar fondos para promover eventos que revaloren el arte y la cultura de las regiones. 

“El Gobierno Regional de Cajamarca, valora y reconoce la labor de nuestros artistas, trabaja para que estos eventos se institucionalicen y se extiendan en toda la región y el país. Nos comprometemos a seguir impulsando acontecimientos de esta naturaleza, siempre seremos defensores de los nobles ideales de quienes soñaron con un Perú y un mundo nuevo. Hermanos artistas, lleven el mensaje a sus pueblos que Cajamarca los espera con los brazos abiertos. Siéntase como en su casa. Esta es la tierra del encuentro de dos mundos y tenemos una rica historia que hay que valorarla y reconocerla”.  

El desarrollo del evento cultural permitió la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes vivieron en todo momento el arte, la creatividad e inteligencia de nuestros artistas. 

JURADO CALIFICADOR 

Por primera vez el concurso tiene categoría internacional no sólo por la presencia de artistas de renombre nacional e internacional, sino por la calidad de sus cuadros. Se contó con la presencia de un jurado calificador de las Bienales más importantes del Mundo (Cuba y Colombia). Todo ello para dar colorido a nuestra querida Cajamarca. 

Los artistas Carlos Manuel Guzmán Hernández y José del Valle Lantarón (Habana-Cuba) y Darío Ortíz Robledo (Colombia), no sólo llegaron para evaluar el II Concurso Internacional de Pintura Rápida, sino que pintaron, enseñaron y compartieron con los artistas y el pueblo de Cajamarca su riqueza cultural. 

Cajamarca vivió días y noches coloridas, presenciando a los artistas interpretar con habilidad lo que había bajo un manto de cielo serrano. Todo ello se expresó en diferentes modalidades: Artistas Región Cajamarca, Paisaje Realista Impresionista, Paisaje Vanguardia, Paisaje Acuarela y Paisaje Nocturno. 

DINÁMICA ECONÓMICA 

Según reportes preliminares de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, durante los últimos días se vivió una dinámica económica importante, movimiento que favorece a los diferentes sectores (restaurantes, hoteles, taxistas, comerciantes, artesanos, etc.), lo que prueba que promover la cultura da resultados integrales y favorece la dinamización de la economía local. 

Esto pese a las múltiples dificultades presupuestales y mediáticas promovidas por el gobierno central y sus aliados (Confiep, SNMPE, Newmont, Minera Yanacocha y otros) para frenar el avance de la región, se hacen todos los esfuerzos posibles para sacar adelante a Cajamarca y sus provincias. 

Todo esto forma parte del Nuevo Enfoque de Desarrollo para la región; en ese sentido continuará la promoción del turismo mediante la organización de eventos culturales y otras acciones orientadas a promover la cultura y turismo regional. Esta vez el Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, destinó la suma de 54 mil nuevos soles en premios para 2 categorías y 5 modalidades artísticas.

Persecución política. Detienen arbitrariamente a dirigente político Segundo Mendoza


Consejero regional por la provincia de Jaén, Élzer Elera López, rechaza persecución en perjuicio de líder cajamarquino. 

A las 9 de la mañana de hoy, en la provincia de Jaén fue detenido el responsable político regional del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y dirigente del Movimiento de Afirmación Social - MAS Cajamarca en momentos en que se trasladaba a la empresa de Transportes Línea para comprar sus pasajes de retorno a Cajamarca. 

El hecho sucedió en presencia del consejero regional Elzer Elera López, quien calificó de arbitraria su detención, pues no hay ninguna orden del Ministerio Público y del Poder Judicial para impedir la libre transitabilidad del ciudadano cajamarquino. 

Elera López, dijo que es una desesperación de la derecha, del gobierno central y de las empresas mineras al buscar mediatizar negativamente a un partido que tiene historia y  legitimidad ante el pueblo. “No somos terroristas, hemos luchado contra el terrorismo y lo rechazamos venga de donde venga. Patria Roja siempre deslindó con Sendero Luminoso y debatió en cualquier escenario, por lo tanto calificarnos como terroristas es negar la historia y la vida política de cada uno de los camaradas”. 

Por su parte, Máximo León, militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja Cutervo, afirmó que estas detenciones siempre se han dado, pues “la derecha ha utilizado sus artimañas más oscuras para pretender involucrarnos en acciones que nunca cometimos”. 

LIBERTAD 

César Aliaga, vicepresidente regional y vocero político del partido en Cajamarca, rechazó la persecución desatada en contra de autoridades, dirigentes políticos y sociales de la región. “Con ello piensan frenar el avance de los movimientos y partidos de izquierda, tratan de generar miedo en la población, hecho que no lo han conseguido. El pueblo es inteligente y sabe discernir todas las campañas sucias en contra del Gobierno Regional, sus autoridades y dirigentes sociales”. 

Entre tanto, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, calificó como una patraña del gobierno humalista. “A los dirigentes de izquierda y dirigentes sociales nos quieren amedrentar de diferentes formas: denuncias, detenciones, difamaciones, persecuciones, propias de esta derecha que ha empobrecido nuestro país. Exigimos urgente libertad”. 

DATOS 

Segundo Mendoza, quien será acusado de “apología al terrorismo”, viajó a Jaén para participar en el aniversario por los 84 años del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, participó en el Congreso Provincial del MAS - San Ignacio, estuvo en Bagua en reunión de elección del comité organizador del MAS.

 

¡Libertad para Segundo Mendoza!


¡Alto al macartismo!

La Juventud Comunista del Perú- Patria Roja demanda al gobierno del Sr Ollanta Humala la inmediata liberación de nuestro compañero SEGUNDO CLEMENTE MENDOZA DIAZ quien se encuentra detenido en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, acusado injustamente del delito de apología al terrorismo por portar un polo con símbolos comunistas. 

Segundo Mendoza es dirigente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja en la región Cajamarca, es un conocido y destacado militante, quien también ha sido dirigente nacional de la JotaCé, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Cajamarca y ex presidente de la Federación de Estudiantes del Perú. Asimismo ha tenido un rol protagónico en el frente de lucha contra el proyecto minero Conga en los últimos meses. 

Es hora de acabar con el macartismo y la persecución por portar simbología comunista, que nada tiene que ver con el oscuro accionar del senderismo. Rechazamos tajantemente nuestra vinculación con cualquier movimiento o acto terrorista. El PC del P- Patria Roja y la Juventud Comunista del Perú- Patria Roja hemos declarado en todo momento nuestro rechazo a los planteamientos y acciones de grupos terroristas mal llamados “comunistas” como Sendero Luminoso.  

La JotaCé plantea que prioritariamente debemos dar un debate político y de ideas a los grupos subversivos y sus fachadas como Movadef, y se debe dar a conocer las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para que población y en especial la juventud peruana, no olvide las razones y terribles consecuencias de la violencia política ocasionada tanto por los grupos subversivos como por los agentes del Estado en el país. 

Somos la JotaCé- Patria Roja, los jóvenes comunistas del Perú, organizados a nivel nacional y que buscamos abrir un NUEVO CURSO para el país, una alternativa de cambio, con proyecto de desarrollo nacional, democracia participativa, justicia social, regeneración moral, solidaridad y respeto al medio ambiente y de nuestros recursos. 

Lima, 29 de octubre de 2012.

 

 

Secretariado Nacional  

Juventud Comunista del Perú- Patria Roja 

Más información en FACEBOOK: JotaCé Patria Roja 


Jr. Miró Quesada 360, Cercado de Lima