viernes, 24 de mayo de 2013

Perla cajamarquina


Por Segundo Matta Colunche

Ayer visitamos una de las perlas cajamarquinas, como dice nuestro himno, cubierto por su verdor natural, por sus radiantes valles, oscilantes cerros, frondosos bosques, largas laderas, estepas pampas, clima agradable y gente cariñosa. 

Cruzamos los distritos de Catilluc y Tongod (San Miguel), con abundantes aguas claras-codiciada agua dulce-, extensas acequias, canales y ríos; frondosos bosques naturales cubiertos por alisos, molles, eucaliptos, sauces, pinos; todo un matiz de magnas extensiones de pasto natural, lugar ideal para la crianza de ganado vacuno. 

Tras 4 horas de viaje, ya estamos en Santa Cruz, la “Tierra de la Cordialidad”. Allí nos encontramos con autoridades y dirigentes sociales, la palabra “progreso” está en los labios de cada poblador, la expresión de unidad es el motor para el desarrollo. 

Santa Cruz tiene mucho que ofrecer, pero también tiene mucho que exigir, para disminuir sus brechas sociales, que son históricas. La lucha por la justicia social es tarea de hoy e impostergable. 

La unidad expresada en su gente ha logrado que por primera vez en su historia el Gobierno Regional Cajamarca, destine más de 20 millones de soles para agua, saneamiento y electrificación rural; creación de instituciones educativas iniciales, proyectos y perfiles para riego tecnificado y, puesta en valor de importantes lugares turísticos. 

Para el mes de la primavera y la juventud, setiembre, este pueblo se prepara para festejar una de las principales ferias birregionales Cajamarca-Lambayeque (24, 25, 26 y 27), pero también el heroísmo e inteligencia nacional imbuido por grandes soñadores como Jorge Chávez, en realidad esta feria será una de las más importantes del norte peruano por su matiz integrador. Es una réplica de una actividad similar realizada el año paso en Chongoyape-Lambayeque. 

Para esto se prevé la presencia de productores de las 13 provincias de la región y también de Lambayeque, feria que permitirá exhibir la riqueza agropecuaria que tiene nuestras regiones y las razones por la que defendemos con dignidad. 

Santa Cruz, perla cajamarquina, será sede de unos de los principales eventos agropecuarios de la región. Sin duda se pondrá de manifiesto la unidad gobierno local, regional y sociedad. Juntos lograremos cambiar el rumbo de nuestra historia. 

Cabe recordar que Santa Cruz es una de las trece provincias de Cajamarca. Limita por el norte con la provincia de Chota, por el este con Hualgayoc, por el sur con San Miguel y por el oeste con la región Lambayeque. Tiene 12 distritos. Es un pueblo que merece inclusión social y económica.

Fuente: www.regioncajamarca.gob.pe