sábado, 22 de marzo de 2014

Rumbo al Congreso Regional del MAS

Por: Segundo Matta Colunche

El MAS avanza a fortalecer las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo
“…todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”: Che Guevara.

Este sábado 29 de marzo, se celebra en Cajamarca el Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS); organización política nacional constituida el 19 de mayo de 2012, fecha en que movimientos regionales y partidos políticos de izquierda se reunieron en Lima para fundar un Movimiento Político Amplio, que incorpore a izquierdistas, progresistas, nacionalistas, ecologistas, independientes y todos quienes aspiran a construir un Perú mejor.

El MAS nace en Cajamarca en el año 2010,  y triunfa en las elecciones del mismo año en primera vuelta. Primera vez en la historia que una organización de izquierda dirige los destinos de la región. Su misión y visión están concatenadas a la lucha por la justicia social y el desarrollo integral de la persona; bajo los principios de la solidaridad, honestidad, trabajo, lucha contra la corrupción y unidad para construir una región diferente.

El MAS es gobierno regional en Cajamarca (2011-2014); como organización política de izquierda no tuvo reparos en hacer frente al poder económico (Newmont-Yanacocha), que por más de 20 años saqueó los recursos naturales con total impunidad.  El MAS sigue luchando junto al pueblo por la defensa de sus recursos naturales (agua), descentralización real, cierre de brechas sociales históricas, respeto a la diversidad; es decir: defensa de la dignidad de los cajamarquinos. El gobierno regional no hubiese resistido frente a la sistemática represión del poder económico y político, si no tuviera una estructura orgánica, quizá la más importante de la región; pero tampoco hubiese sido suficiente, si no ligase el gobierno con el pueblo: Gobierno-pueblo-gobierno.

En medio de la adversidad y con un salvaje bloqueo económico y recorte presupuestal, Cajamarca emerge y se convierte en referencia de lucha y trabajo consecuente por hacer que la voz de los que no tienen voz se escuche.  Al aporte de sus líderes sociales y políticos se suma el sector mayoritario de la población, que entiende que un Nuevo Modelo de Desarrollo (sostenible y sustentable), si es posible. Más de 2 años de chantajes y persecuciones no han podido bajar la guardia. Cajamarca sigue de pie.

El MAS aspira a darle continuidad al proyecto regional. Las bases de las 13 provincias y los distritos de la región se movilizan este sábado a la ciudad capital de Cajamarca, para participar en el Congreso Regional, espacio que permitirá analizar con objetividad la coyuntura actual, así como determinar bajo un sistema democrático de participación directa los candidatos a la presidencia regional, vicepresidencia, consejeros, alcaldías provinciales y distritales.


No queda duda que en cada militante o simpatizante habrá más de un compromiso para reafirmar su firme convicción de defender con coraje la soberanía de la región y de la patria. Avanzamos a fortaler las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo, sobre la base de una economía al servicio del ser humano, Nueva República, Nuevo Estado, Democracia Participativa y Directa, Gobierno Democrático y Patriótico, y Justicia Social. Todos juntos avanzamos desde Cajamarca a peruanizar el Perú.