miércoles, 30 de octubre de 2013

Gregorio Santos inauguró 1rea parte de Sistema de Electrificación Rural en Cajabamba



Cientos de campesinos de 19 comunidades recibieron obra de electrificación rural.

En horas de la tarde de hoy, en Cajabamba se dio inicio al proceso de inauguraciones del Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica 3ª Etapa (PAFE III) y el Programa Regional de Electrificación Rural (PRER I y II).

Al acto protocolar llevado a cabo en el caserío Huañimbita, distrito de Condebamba-Cajabamba, asistieron el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, el consejero regional Shander Rodríguez Rodríguez, dirigentes sociales y ciudadanos de 19 caseríos. 

En esta primera parte del proyecto de electrificación rural en las provincias de Cajabamba y San Marcos se beneficia a más de 10 mil habitantes de 44 localidades rurales.

El presidente de electrificación Timoteo Quispe Reyes expresó gratitud al presidente regional Gregorio Santos Guerrero, por la voluntad política demostrada para que la luz llegue a un sector importante de campesinos.

“Presidente Santos, hace muchos años los campesinos esperábamos esta obra, hoy ya no es un sueño, es una realidad. Gracias por el apoyo brindado, seremos gratos con ustedes”, dijo.

A su turno el consejero Shander Rodríguez, afirmó que la política de la actual gestión regional es trabajar en los sectores menos favorecidos, quienes antes fueron abandonados. “Ahora las cosas han cambiado, esta obra queda al servicio de nuestros hermanos del campo, seguiremos trabajando para que la educación y salud de calidad llegue a todos, los proyectos de riego tecnificado lleguen a todos; esta es nuestra palabra y la cumpliremos”, señaló.

Entre tanto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirmó que la electrificación rural es un acto de justicia social: no solo permitirá alumbrarse, sino desarrollar actividades productivas que antes eran imposibles. “Cuando asumimos el gobierno nos propusimos impulsar proyectos grandes, ahora podemos decir con absoluta seguridad, las promesas se están cumpliendo pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno central”, dijo.

 “Así como impulsamos proyectos grandes en electrificación rural, también se hace cosas similares en otros sectores. Somos el gobierno de los mil jardines de infancia -más de 11 mil niños accederán a este nivel-, seguimos construyendo e implementando hospitales, centros y puestos de salud, construcción y afirmado de vías carrosables, desarrollamos proyectos de riego tecnificado, proyectos de turismo y otros. Nuestros técnicos siguen trabajando en la elaboración de perfiles y expedientes, tenemos en cartera cerca de mil millones de soles, necesitamos los recursos para su iniciar su ejecución”, precisó.

Santos dijo que la gestión continuará trabajando por ampliar los sistemas de electrificación rural en todo Cajamarca. Al 2014 el 84% de los cajamarquinos deben tener luz en sus domicilios. 

También se refirió a la construcción del hospital de Cajabamba que tiene un presupuesto de más de 36 millones de soles. Sobre esto dijo que “todos pueden observar el inicio de este gran proyecto, eso va a ser una realidad”, remarcó.

Finalmente saludó al pueblo de Cajabamba por su lucha consecuente en defensa de sus recursos naturales y renovó el compromiso de seguir junto al pueblo y así lograr el auténtico desarrollo de la región. 

Cabe recordar que este jueves 31 de octubre se inaugurará la parte del proyecto que corresponde a la provincia de San Marcos y se realizará en Malcas a las 10 de la mañana. 




¿Qué significa Villanueva en la PCM para Cajamarca?

Por Segundo Matta Colunche


Los jefes de gabinete, durante los gobiernos de García y Humala, duraron poco y salieron cuestionados. Jorge Del Castillo 26 meses, Yehude Simon 9, Javier Velásquez 14, Antonio Chang 6, Rosario Fernández 4, Salomón Lerner 4 y ½, Oscar Valdés 7 y Juan Jiménez 15.

César Villanueva Arévalo, presidente regional de San Martín, de clara filiación aprista, asumirá la dirección del cuarto gabinete ministerial a partir del 01 de noviembre. Los esfuerzos de Juan Jiménez por concertar con líderes políticos no le fueron suficientes para lograr una agenda común. Para muchos fue un ministro que sólo obedecía órdenes, no del presidente, sino de la primera dama Nadine Heredia, quien tiene una evidente cercanía con los grupos de poder económico.

Estamos frente a un escenario donde todos los políticos salen desaprobados, ya que éstos no han podido combatir y proponer soluciones concretas frente a la inseguridad ciudadana y la corrupción, que son los principales problemas para los peruanos con 77% y 44% respectivamente según la encuesta GFK de La República. 

En medio de serios problemas sociales, económicos y políticos, asume César Villanueva la PCM, quien tendrá que enfrentar el desgaste del gobierno con sólo 24% de aprobación.

¿Qué significa para Cajamarca el nombramiento de César Villanueva en la Presidencia del Consejo de Ministros? Pocas esperanzas de cambios debido a su comportamiento con la región.

-    Como presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales del Perú ANGR, avaló el bloqueo económico y recorte presupuestal al gobierno regional de Cajamarca, no dijo nada sobre denuncias contra el presidente Santos y dirigentes sociales; al contrario, calificó de radicales a los cajamarquinos que defienden con dignidad sus recursos naturales como el agua.

-     El 26 de junio del 2012 César Villanueva califica de “antiminero” a Gregorio Santos. “Santos debe pedir perdón a Ollanta Humala y a Cajamarca” y considera un “delito” la lucha por la defensa del agua (diario La República).

-    El 29 de junio del 2012 en una entrevista que brindara a los medios capitalinos, Villanueva nuevamente volvió a calificar de “radicales” a dirigentes sociales, luego que Ollanta Humala sostuvieran una reunión con algunos alcaldes de Cajamarca. “Los radicales se están quedando solos”, dijo Villanueva, como queriendo invocar al gobierno humalista a paralelizar la gestión regional. Así sucedió días después.

En todas sus declaraciones sobre Conga y sin acuerdos de asamblea de la ANGR, Villanueva expresaba su adhesión al cuestionado proyecto minero. 

Entonces estamos frente al cambio de personas, nada más. 

El primero en felicitar a Villanueva fue Alan García Pérez, como una forma de gratitud al “compañero”, por haberlo recibido con honores en la inauguración de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, en San Martín, el 12 de febrero del 2010. También felicitó el fujimorismo por intermedio de su vocero Rolando Reátegui; la derecha le da la bienvenida.

La segunda fue la vencida. Ollanta Humala llamó a Villanueva a reemplazar a Valdés en el 2012, sin embargo este no aceptó porque también se anunciaba el cambio del ministro de Economía Miguel Castilla. El nuevo premier no quería perder la comodidad que le brinda el poder económico.

En este gobierno sólo hay cambio de caras, no de programa. La traición continúa y confrontación con Cajamarca es más que evidente.