jueves, 10 de septiembre de 2015

Goyo preso, hasta que pase las elecciones

Por: Segundo Matta Colunche

Amplían por 11 meses más la injusta prisión preventiva a Gregorio Santos Guerrero
El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pasará 25 meses injustamente detenido en Piedras Gordas, cárcel de máxima seguridad en el Perú. Le privan de su libertad hasta que pase las elecciones generales del 2016. Estrategia de la derecha reaccionaria y el gran capital se cumple sin contratiempos.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional (SPAN) amplió por 11 meses más la prisión preventiva, al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. El preso político pasará 25 meses (2 años 1 mes) injustamente tras las rejas. La decisión de la SPAN fue tomada luego que se generara todo un escándalo por la “sentencia adelantada” de la jueza, Zaida Pérez Escalante, quien condenó al líder izquierdista a 18 meses más de prisión preventiva.

Las reacciones no se dejaron esperar, hasta sectores anárquicos expresaron su malestar. “Que se investigue a Santos en libertad” indicaban en cuanto espacio tenían. Nada más escandaloso no puede suceder, siendo el único político de la izquierda peruana de los últimos tiempos, al que se condena sin haberle investigado. El fiscal Wálter Delgado ha tenido más de 3 años para realizar la acusación fiscal; sin embargo, aún no tiene el informe final. A claras notas se evidencia que no hay pruebas que comprometan a Gregorio Santos Guerrero en hechos por el cual mediáticamente se le acusa.

Cajamarca, su pueblo natal de Goyo conoce que obras por el cual se le investiga, como: Electrificación Rural (PRER) están al servicio de la población (Santa Cruz y San Ignacio) y otros en la etapa final de su ejecución. El encauzamiento del río Chotano y quebrada Jalqueña, en el distrito de Lajas (Chota) fue inaugurado en presencia de la población en noviembre 2013, y la construcción de los hospitales de Cajabamba y Jaén sigue su curso. Los presupuestos destinados a dichas obras y por el cual se le condena con anticipación a Goyo, están allí. La población es el mayor testigo de lo hecho por la gestión actual.

No se puede negar, que tras la detención de Gregorio Santos hubo toda una alianza entre los Órganos de Control, Congreso de la República, fiscales y la prensa reaccionaría concentrada en el grupo El Comercio.

El pasado 06 de noviembre del 2013, en horas de la tarde la Contraloría General de la República emitió tendenciosamente una nota de prensa acusando al Gobierno Regional  Cajamarca de haber incurrido en irregularidades que involucra a 130 millones de soles. Sin embargo, horas antes de la emisión de la nota de prensa, corresponsales del diario El Comercio, ya estaban en Cajamarca solicitando entrevista con el mandatario regional.

Horas más tarde, pese a ser documentos confidenciales las observaciones de la Contraloría General de la República, diarios del grupo el Comercio publicaban en todas sus plataformas dichas denuncias. Al ritmo del libreto más reaccionario, anunciaban que Goyo había desfalcado la región y se había robado 130 millones de soles. Patrañas que días después fue desenmascarado con la inauguración del Encauzamiento del río Chotano y quebrada Jalqueña.

La población se preguntaba: ¿Si Goyo ha robado 130 millones de soles, entonces con qué dinero se han hecho tales obras? En aquella fecha publicamos un artículo titulado “Las patrañas de la Contraloría General de la República” http://segundomattacolunche.blogspot.pe/2013/11/mentiras-de-la-contraloria-general-de.html.

Las presiones mediáticas y de revanchismo político del poder económico continuaron hasta la fecha. El 25 de junio del 2014 encarcelaron a Goyo por 14 meses para evitar un triunfo en el proceso electoral regional del 05 de octubre. El tiro les salió por la culata, el MAS ganó contundenmente el Gobierno Regional por más de 44%, logró 4 alcaldías provinciales, 27 distritales y la elección de 12 consejeros regionales de los 16 que corresponde a Cajamarca. Triunfo histórico de la izquierda cajamarquina.


Los Poderes del Estado, se ensañaron contra Goyo. Siendo uno de los principales líderes que plantea un Nuevo Rumbo para el país. La jueza Zaida Pérez, primero, y luego, La Sala de Apelaciones Nacional ampliaron la prisión preventiva por 11 meses más. Es decir, Goyo no participará en libertad como candidato en las elecciones nacionales del 2016, saldrá en libertad luego que pase este proceso. Todo un juego oscuro de la derecha reaccionaria para mantener el statu quo de los voceros y defensores del modelo económico neoliberal.