viernes, 24 de abril de 2015

¡Gritos de libertad!

Por: Segundo Matta Colunche


Bertha Guerrero, madre de Gregorio Santos exigiendo libertad de su hijo
¡Goyo libertad, Goyo presidente! ¡Goyo amigo el pueblo está contigo! ¡Urgente, urgente. Goyo presidente! ¡En costa, sierra y selva: Goyo libertad! ¡Goyo es consecuencia, Ollanta es traición! Entre otras fueron frases que expresaron miles de ciudadanos el pasado sábado 18 de abril en Cajamarca

Después de casi once meses de la injusta detención del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero -“Goyo”-, miles de cajamarquinos nuevamente volvieron a las calles para expresar su repudio contra el Gobierno Central, el Poder Económico-Político y mediático, quienes auspiciados por las trasnacionales mineras presionaron a fiscales y jueces para la detención arbitraria del líder izquierdista. No contentos con ello intervienen, en las altas esferas de los ministerios para seguir postergando el financiamiento de las grandes obras para la región Cajamarca.

Por una auténtica descentralización, por respeto a los pueblos originarios y por la libertad de Goyo, la población nuevamente alzó su voz de protesta. Los cajamarquinos también se solidarizaron con el pueblo de Islay (Arequipa) quien lucha contra la minera Tía María, a la vez exige respeto a las tierras de los campesinos.

Jaén y Cajamarca fueron escenarios de multitudinarias movilizaciones en solidaridad con el presidente cajamarquino -preso político-. Las muestras de solidaridad se extendieron a otras ciudades del Perú: Ica y Trujillo, así como manifestaciones públicas y mediáticas en la mayoría de regiones de la patria. Los militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) junto al pueblo organizado son protagonistas de incansables jornadas de lucha.

La movilización en la provincia de Jaén se realizó el jueves 16 de abril. Al ocultar el sol los hermanos del campo y la ciudad tomaron las calles con viva voz exigieron la libertad de Gregorio Santos. Campesinos de diferentes caseríos mostraron su disconformidad con el Gobierno Central por el recorte presupuestal el Gobierno Regional Cajamarca y gobiernos locales. “Nunca en la historia ha existido una represalia descarada contra los cajamarquinos”, dijeron en los medios locales.

Los pobladores del Sur de Cajamarca se prepararon para participar activamente en la movilización del sábado 18 de abril. Las calles de la ciudad de Cajamarca fueron escenario de una multitudinaria movilización encabezada por el presidente regional, Porfirio Medina Vásquez; la madre de “Goyo”, Sra. Bertha Guerrero; y, dirigentes de organizaciones sociales. Tras dos horas de recorrido se concentraron en el Centro de Convenciones Ollanta para la realización de un mitin político-popular. En todo momento las expresiones de “Goyo libertad, Goyo presidente” estremeció el auditórium.

Ya pasado las 12:30 pm, los cajamarquinos escucharon las palabras del presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Santos Saavedra Vásquez; del alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía Sánchez; de la Sra. Bertha Guerrero, madre de Gregorio Santos; del presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARP), Ydelso Hernández Llamo; y, del presidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez. Cada espacio que dejaban los oradores, fue reemplazado por los ¡gritos de libertad! de los miles de asistentes.
 
Los pocos medios de comunicación que asistieron fueron testigos de una jornada de lucha política y democrática - de cuestionamiento al modelo económico neoliberal, al centralismo limeño, a la represión policial contra los hermanos de Arequipa, a la defensa de la tierra y los bosques, a la libertad del preso político Gregorio Santos, etc. Los ¡gritos de libertad! acompañados de históricas jornadas de lucha expresa que Cajamarca no se ha rendido, sigue firme por la justicia y la libertad de su pueblo.
 
La lucha de Cajamarca nos hace recordar las palabras del gran Ho Chi Minh (Vietnam): “Nuestro Pueblo Trabajador, tanto en los llanos como en las montañas, sufrió mucho durante generaciones, víctima de la opresión y explotación del régimen feudal y colonial; además experimentó muchos años de guerra. Pero nuestro pueblo es heroico, valiente, entusiasta y trabajador. Siempre ha seguido y se mantuvo fiel al Partido desde su fundación”. Parafraseando al líder comunista, nosotros diríamos: “El pueblo de Cajamarca es heroico, valiente, entusiasta y trabajador. Siempre ha seguido y se mantiene fiel a sus principios de justicia y libertad. Cuando un hermano cae en las garras del poder, resuenan gritos de libertad hasta la victoria”.
 
Este sábado se concentran delegados de todo el país en Lima. El sentimiento unánime de las bases del MAS es el lanzamiento de la candidatura de Gregorio Santos a la Presidencia de la República. Será un primer paso para consolidar  la unidad más amplia del pueblo peruano, con el lema: “Un solo candidato, un solo Partido, un solo Programa”. ¡Gritos de libertad! por Goyo y por el Pueblo.
Miles se movilizaron en #Cajamarca exigiendo la libertad de Gregorio Santos