domingo, 9 de marzo de 2014

La transformación inicia por la educación

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente Gregorio Santos con estudiantes de Bambamarca
Más de 7 millones de niños inician clases el 10 marzo en el Perú. En Cajamarca 443 mil 223 alumnos van a las aulas. Aunque las brechas aún siguen siendo grandes, hay un avance de cobertura general de 89,52% en la región.

Estudios científicos y experiencias históricas en el mundo han demostrado que los pueblos avanzan si priorizan la educación. El desarrollo humano como principal objetivo de los gobiernos progresistas y de izquierda trabajan sobre la base de la formación integral de la persona; mientras que para los sectores reaccionarios y de derecha, la ganancia y el lucro han comulgado en los gobiernos y las cúpulas empresariales.  La transformación en el mundo tomando como base el desarrollo humano (mejores condiciones de vida), se ha logrado gracias a la educación (China, Cuba, Finlandia, Costa Rica, Brasil, India, Suecia y Dinamarca son los referentes más claros).

La educación de calidad no sólo pasa por la buena voluntad del maestro o el gobierno, sino por la priorización en cuanto a presupuesto: Cuba destina 13.1% del PBI a Educación (mejores médicos y maestros del mundo), Brasil 10%, Costa Rica 8%, Finlandia 6.8%, Suecia 7.3%, Dinamarca 8.7%, India 8.6%, etc. Si comparamos con Perú, que sólo destina 2,7% de su PBI; la diferencia es abismal al igual que los resultados, a la par que somos el país más desigual en Latinoamérica.

En medio de esta realidad, este 10 de marzo, más de 7 millones de alumnos inician sus clases en nuestro país. En Cajamarca la cifra es de 443 mil 223 alumnos en 8 mil 463 instituciones educativas y 26 mil 729 maestros retornan a sus labores. El 60.73% de alumnos estudian en la zona rural y el 39.27% en la zona urbana. Hay un porcentaje importante de alumnos que vive en la zona rural pero que estudia en las ciudades.

En la región Cajamarca el mayor porcentaje de estudiantes van a las escuelas públicas (89.48%), mientras que sólo un 10.52% va a las particulares. Hay necesidad de fortalecer la educación pública en la región y para ello en infraestructura educativa el Gobierno Regional de Cajamarca en los 3 años de gestión ha invertido más de 70 millones de soles en escuelas integrales rurales, además de capacitación docente e implementación y equipamiento.

Estamos absolutamente convencidos que mientras no se invierta en educación la posibilidad de desarrollo es incierto. Los resultados de la priorización en este sector son evidentes. De acuerdo a la Evaluación Censal 2013 en Comprensión Lectora, Nivel Satisfactorio (Nivel 2), Cajamarca ha avanzado de 17.0% en el 2012 al 23.3% en el 2013 (Diferencia 6.3%); mientras que a nivel nacional se avanzó sólo el 2.1%. En Lógico Matemático se avanzó en 4% en comparación al 2012.

En Comprensión Lectora, Nivel Inicio (Debajo del Nivel 1), disminuyeron las dificultades en 8.2%; mientras que a nivel nacional sólo el 4%. Los avances fueron más contundentes en las instituciones educativas focalizadas del PELA, quintil 1 (extrema pobreza), los logros avanzaron hasta en 24% en Comprensión Lectora y Lógico Matemático; ocupando nuestra región el tercer y cuarto lugar respectivamente a nivel nacional.

A nivel nacional la cobertura escolar llega a 74.6 % en Inicial, Primaria 92.9% y Secundaria 80.7%; mientras que en Cajamarca con la creación de mil jardines de infancia sobrepasamos el 89.52%, distribuidos en Inicial 72%, primaria 96.6% y secundaria 70.1%. Una vez más se evidencia que los logros del desarrollo humano están en camino.


En todo el mundo, 57 millones de niños en edad escolar no van a la escuela y 2.5 millones en Latinoamérica. Ellos son seres humanos y tienen derecho a una educación de calidad.