miércoles, 8 de febrero de 2012

Un tributo a Carlitos. El compañero y amigo que partió demasiado pronto

En esta nota, una semblanza a sus 44 años de generosidad y ejemplo de amigo.
 
 
Carlos Mesías Agip Gonzáles: Agip o simplemente Carlitos.

Chota, 16 de diciembre de 1967.

Cajamarca, 08 de febrero de 2012.

Tratamos de escribirte algo. Tan pronto te conocimos el año pasado, nos dimos cuenta de tu solidaridad, trabajo y respeto; lo notamos de inmediato y lo asumimos tan luego, que el espíritu de equipo y trabajo conjunto y solidario que hoy nos dejas te lo debemos a ti. Porque no escatimaste esfuerzos, ni pusiste excusas cada vez que uno de nosotros te pidió un servicio incluso fuera de horario.

Honestidad, amistad sincera, lealtad, solidaridad, voluntad extrema... no podemos encontrar la palabra exacta que resuma tu virtud, mejor dicho: tus virtudes.

Entablamos amistad, compartimos inquietudes y coincidencias no sólo a nivel laboral, sino también personal y hasta familiar. Nos consta que te las jugaste las 24 horas del día por ver a tu familia bien, por ver a tus hijos profesionales, por ver que ellos sigan tu ejemplo y sean mejores. Creemos que fuiste un maestro sin darte cuenta, porque en un mundo donde casi todo marcha a la velocidad de la luz, tú te tomaste muchas pausas en tu agitada labor para llamar a tu familia y preguntarle cómo está.

“Viejita, ya te llamo” te oímos decir alguna vez. “Estoy manejando”, precisaste. Era tu esposa. Tuviste tanto cuidado en tu trabajo, pues no sólo dominabas las reglas de tránsito al revés y derecho, sino que las llevabas a la práctica, algo que muchas veces quienes estuvimos contigo saludamos y admiramos; por eso es que nos cuesta creer que te hayas ido tan pronto.

Al menos así lo vemos desde este mundo. Pero estoy seguro que desde el cielo, Dios no lo vio así y por eso te llamó, porque arriba le haces falta, porque aquí en la tierra ya cumpliste cabalmente la misión que el altísimo te encomendó; desde arriba estoy seguro que nos iluminarás tanto para salir de nuestras noches en pleno día, porque la nube que oscurece nuestras mentes y nuestros corazones no nos dejan ver. Porque el orgullo hace que cobremos contigo lo que otros cargan, o creemos que cargan.

En nuestro intento de continuar haciendo periodismo, tratamos de buscarte un lado malo, un lado negativo en ti, y no lo encontramos, pues eres distinto a muchos de nosotros. Habrás tenido errores como todos, pero estoy seguro que nunca te faltó la valentía de decir: me equivoqué.

En el Gobierno Regional de Cajamarca, demostraste con humildad del por qué llegaste aquí, y dejaste huella sin pretenderlo. Fuiste trabajador y gran hombre. Y nos permitimos evocar al amigo y compañero: Hace poco-menos de tres semanas-tuvimos la ocasión de reunirnos, conversar y beber unos tragos, pero jamás lanzaste una palabra de mal gusto, siempre demostraste que el respeto, la consideración y la amistad no tienen precio y tú los diste a montones.

Sólo intentamos decirte lo mucho que te queríamos. Porque así somos, porque no fuimos capaces en vida de decirte eso. Que te queremos y que en adelante te extrañaremos tanto; te decimos también que ¿si volvieras a la vida? te pediríamos que no te mueras nunca, que jugáramos el próximo campeonato como el año pasado, que diseñáramos juntos la estrategia en tu función de arquero, o que nos volvamos a reunir y tomemos unos tragos. Que nos alegráramos por tu regreso.

Que si aún siguieras vivo, te pediríamos que llevaras a Tito y a Paul a su programa de televisión y que luego los recogieras a su casa porque es de noche y hay tanto peligro en algunas calles cajamarquinas que unos cuantos desesperados gritan, persiguen y amenazan exigiendo que Conga vaya.

Te pediríamos también que hiciéramos una fiesta porque te hace falta para que te relajes, y que nos abrazáramos todos y que dijéramos que nos queremos, y que estaremos juntos como equipo aunque algunos quisieran dividirnos.

¡Caliche!!, mis ojos se inundan de lágrimas y parece que ya no puedo, y dejo a mis manos lo que tu recuerdo me dicta porque sé que todo esto es imposible. Pero aún así insisto porque sé que me escuchas. También me tiemblan las piernas y miro tu foto y quiero creer que es mentira, que el rostro que vi hoy en un cajón no es tuyo, que nos estás jugando una broma, y nos estás haciendo esto para mirar si te extrañamos. Cómo fuera así deveras.

¿Qué más?... que siguiera redactando mi nota de prensa y que tú vinieras y me dijeras que cómo estoy, queeeeeee... qué estoy haciendo aunque sabes perfectamente lo que hacemos. Te pediríamos que nos lleves a Cumbemayo y que acompañaras a unos periodistas que vienen de Lima para llevarse la primicia de los más recientes descubrimientos.

No te preocupes Carlincho, que ya te avisaremos cómo va lo de Conga, aunque la verdad siempre será tan útil tu ayuda para que fuéramos uno más de esos 200 gatos que gritan en contra de la mina como dice irónicamente Raúl Vargas y los Benavides. Sabemos que no es así, como también sabemos que desde donde estás harás por miles; sabemos que estás enojado por haberte ido, porque sabías que eras útil.

Por eso: haz que siga lloviendo a cántaros en Lima y en toda la costa, que sientan que las aguas protestan en Lima porque están enojadas, que la lluvia se vuelva también mediática como de los Conga, que cada vez hable más fuerte, y que Raulito Vargas siga diciendo en su informativo matutino que la marcha del agua llegó a la capital, mientras sigue alabando las mejores noticias de la Confiep, de Mister Humala y del gran Valdés.

¿Ya vez hasta dónde llegas, Carlitos?... ya me estás dictando algunas noticias, pero no. Hoy no se trata de noticias, digo... de las noticias de siempre. Porque tú eres noticia, y eres noticia en el cielo... en lo más alto. Y estoy seguro que con mano firme, respetando las reglas y amando a todos por igual harás que este mundo que anda al revés empiece enderezarse porque así lo gritan muchos y tú lo sabes.

Quisiéramos verte al volante, de nuevo. Así como lo soñó Tito, anoche. Que los dos repartían “noticias en defensa del agua” ante los grandes de la mina y sus socios, quienes desde algunas semanas nos quieren hacer creer que el Perú anda de maravilla gracias a sus inversiones, y que andaría mejor si no fuera porque un tal Goyo, un César Aliaga, un Coco Olivera, un Máximo León, un Porfirio Medina, un Elzer Elera, los Idelsos, los Arana o los Marreros han empezado a desestabilizar la economía del Perú. Ya sabes que ellos te quieren mucho, que valoran lo que hiciste, y que junto al pueblo de Cajamarca necesitan de tus bendiciones.

¡Caramba!! La historia se repite tantas veces: los buenos van primero. Carlitos, eres la persona tan buena y tan noble que se aferró a la vida tantas veces, tanto así que estuvimos seguros que saldrías de ésta. Te has ido físicamente, pero en realidad sigues vivo entre nosotros. Y sigues vivo porque fuiste ejemplo para muchos en cada cosa que te tocó hacer.

Con tu ejemplo, seguiremos construyendo un equipo sólido, para que desde el espacio donde estemos, cumplamos tu sueño de ver una Cajamarca digna, próspera y desarrollada; donde tus hijos, tus nietos y los nuestros se sientan felices de ser cajamarquinos y peruanos.

Nos veremos algún día, amigo, no nos cabe duda que nos reencontraremos, pero mientras tanto danos tu luz que sea nuestra guía.

No es un adiós, es un hasta luego.

“Cuando un camarada muere, nunca muere”.

Tus compañeros (Ccs):

Segundo Matta, Tito Vera, José Heredia, Hugo Espinoza, Franz Chávez, Paúl Sánchez, Yeny Chuquilin, Mariano Chávez, Marco Cotrina, Eliana Torres, Mariela Rivera, Clarita Chávez, Paúl Carpio, Bobby Linares, Juan Sausa, Wilson Vásquez, Cristian Toro y todos los que te queremos.

Perú es el tercer país a nivel mundial, afectado por el cambio climático

Panel Intergubernamental para el Cambio Climático: Perú es el tercer país a nivel mundial, afectado por el cambio climático.
El ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore, indica que el Perú es el tercer país a nivel mundial, afectado por el cambio climático, siendo la Sierra la región más vulnerable.
El agua es el bien más precioso que tenemos en nuestra tierra. Para hablar de Conga hay que poner la situación del agua en el Perú en su contexto y en el contexto de la economía peruana.
La Costa –la vertiente Pacífico– es un desierto, hoy ya rozando el estrés de agua. El estrés de agua  es la situación en la cual la disponibilidad o carencia del recurso hídrico puede afectar  negativamente la economía de un país.
La reserva total de agua en el Perú es de 20,000 a 25,000 metros cúbicos (m3) por persona por año renovable, una de las más altas en América Latina. Pero oculta una distribución dispareja enorme entre las vertientes Atlántica y Pacífica. Mientras que 97% de esta agua desemboca por la Selva al Atlántico; solo 3% sale por la Costa.  Esto significa solo unos 1,500 m3por persona por año renovable, límite del estrés hídrico.
Sin embargo, en la Costa vive un 60% de la población del Perú y la Costa produce dos tercios del PIB agrícola del país, cultivos para alimentar a los ciudadanos y para la exportación. Aunque la Costa es un desierto, es un desierto muy fértil si está regado. La Costa es la principal canasta de pan del Perú, pero ésta depende del agua.
 
No es una cuestión de agua u oro.
Conga, el proyecto de mina de oro, sería fatal para el ecosistema y fatal para el recurso hídrico que emane de este ecosistema y del país.
Conga es una cabecera de cuenca y un ecosistema fantástico que se formó durante millones de años y tiene un equilibrio hídrico perfecto, que consiste en unas 80 lagunas prístinas, incluidas las lagunas en disputa, Perol, Mala, Azul y Chica que estarían directamente afectadas por el proyecto Conga y un área de más de 100 ha de humedales y bofedales que reciben una precipitación anual promedio de unos 1,100 mm. Esta agua se infiltra por padrones geológicos, también creados durante millones de años, a acuíferos cientos de kilómetros abajo, alimentando ríos, riachuelos, manantiales y pozos. Las aguas de las cabeceras de las cuencas de Conga, Cerro Quilish y otros cercanos alimentan dos tercios de la población de la Región de Cajamarca con agua potable y riegan miles de hectáreas de agricultura, alimentando la población y produciendo cultivos para la exportación. Antes había todavía la cuenca de Yanacocha. Pero ya no existe. El proyecto de oro de Yanacocha lo ha destrozado.
 
De la misma manera se puede destrozar el ecosistema de Conga con su equilibrio hídrico de un día  otro con una intervención humana, como lo  sería la implantación de una mina de oro. No hay solución técnica aceptable, ni el sistema de socavón, porque un ecosistema, o la naturaleza en general, incluido el ser humano, no se manejan con ciencia lineal –lo que la economía neoliberal trata de imponernos– sino se trata de vidas integrales que tienen su propia e imprevisible dinámicas. De todos modos, las consecuencias de una intervención humana serían desastrosas e irreversibles.
 
El mejor ejemplo son los 20 años de operaciones de Yanacocha. En 1990 Yanacocha era una laguna prístina*, *igual como son las cuatro lagunas perjudicadas de Conga y destinadas a desaparecer. Hoy Yanacocha es un desierto y la laguna está seca. El verdor a su rededor se convirtió en un paisaje muerto en menos de 20 años. Las aguas utilizadas de esta laguna se han envenenado -y continúan envenenando a los campesinos, la fauna y flora- además del resto de la naturaleza que fue tan bella.
Es incomprensible de ver Yanacocha hoy y querer hacer lo mismo con Conga.
¿Es lo que el ciudadano peruano quiere? Creo que no. Pero es lo que unos pocos políticos e interesados quieren, y pretenden que no hay destrucción y  que las aguas en estas lagunas no sirven para nada. Estas malversaciones y mentiras son destinadas para lavar los cerebros de la población.
No importa lo que diga el peritaje, el Gobierno ya dijo Conga va, sí o sí.  El peritaje dirá lo que le digan que diga. El Primer Ministro habla de tres empresas internacionales que se ha elegido para esta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecho por Yanacocha. El peritaje ni siquiera es un EIA independiente, sino solo una evaluación de este tal llamado EIA hecho por el primer interesado, Newmont.
¿Porque el Primer Ministro no divulga los nombres de las tres empresas? ¿Por qué no se dice cuál institución (bancaria internacional) las propuso? ¿Por qué los términos de referencia para este peritaje no se hacen públicos? ¿Y por qué no hay una consulta pública a través una comisión parlamentaria sobre los términos de referencia y la elección de la consultoría internacional como debería ser el caso en una democracia? El secretismo hace sospechar que los dados ya cayeron a favor de la mina.
Lo que es cierto es que ni en el EIA de Yanacocha, ni en el famoso informe del Minam que se perdió, hay una evaluación económica del agua, y probablemente no esté previsto ni en el peritaje. El agua que es tan escasa en la Costa, y arriesga de devenirlo aún más por el cambio climático, tiene que tener un valor económico muchísimo más alto que el oro. Porque agua es vida.
Yanacocha usa cuatro veces más agua que la ciudad de Cajamarca con sus 250,000 habitantes. Cajamarca tenía agua en abundancia en 1990. Hoy sufre de escasez hídrica, y recibe agua por promedio 2 horas al día, agua altamente contaminada, excediendo por factores de diez y más las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por acidez originada por metales pesados, como cianuro y mercurio. Estos análisis son disponibles. Las enfermedades y abortos prematuros, existen en abundancia y son testimonio de una conducción y manejo minero totalmente irresponsable. La expectativa de vida del minero trabajando en Yanacocha es de menos de 40 años. Es la misma corporación que explotaría Conga, la compañía norteamericana Newmont.

El consumo promedio del cajamarquino es de 50 litros por persona por día, comparado con 150 litros en Lima.
¿Quieren los peruanos otra experiencia como Yanacocha?
Hay ‘expertos’ vinculados a Yanacocha que dicen que el agua de las lagunas no infiltra en los acuíferos porque hay capas de arcilla en las tierras debajo de las lagunas. No hay ninguna prueba científica sobre esta afirmación. Aunque fuese así, arcilla hay en todas las partes de la geología de las alturas. El agua encuentra siempre su camino para llegar a las napas freáticas –prueba es que existen.
Otros afiliados a Yanacocha dicen que la laguna Perol ya está contaminada y no sirve para uso humano. Esto no es cierto. Perol es una laguna prístina en el sentido que nunca ha sido tocada. Se dice cualquier barbaridad y sin fundamento para influenciar la opinión pública.
Aunque la laguna contenga minerales que hacen que el agua, directamente de la laguna, no sea apta para consumo humano y uso agrícola -lo que habría que comprobar-esta agua no está contaminado.  Estas lagunas son prístinas, no tocadas, y los minerales son naturales que se acumulan en el agua, como es el caso de muchas lagunas naturales, sobre todo lagunas en las alturas y en aéreas minerales. No es contaminación. Una contaminación consistiría de organismos ajenos viniendo de fuera a ensuciar el agua.
Esta agua en sí no está destinada, ni pensada para el consumo o uso directo, sino para que se infiltre en un proceso natural por la tierra alimentando los acuíferos de abajo, purificándose en su trayecto, apareciendo purificada en riachuelos, manantiales, en pozos, para consumo humano y para riego. Una vez contaminada y envenenada arriba en la cabecera  de cuenca, los usuarios de abajo ya no tienen agua limpia.
Por esta misma razón la Ley de Aguas, antes de su modificación nefasta entre sus dos votaciones, prohibió la implantación de cualquier complejo industrial o minero en las cabeceras de cuencas. Para la segunda votación se invalidó esta cláusula.

El exministro del Ambiente, Sr. Brack, dijo recién que hay cientos de minas en el Perú y que 98% de la minería del Perú está implantada en cabeceras de cuencas, que la economía del Perú depende de la minería.
Está bien. La mayoría de países en América Latina tienen en sus leyes o reglamentos de agua una interdicción de implantar industrias o minería en cabeceras de cuenca, por la simple razón de proteger la ecología, hidrología y por las consecuencias de contaminación abajo. Se debería hacer una nueva ley o retomar el texto original del proyecto de Ley de Aguas, y que este se aplique para el futuro. A la minería existente se debería aplicar estrictas leyes ambientales para reducir la contaminación lo más posible con sanciones duras para los infractores.
La minería en los Andes proviene del virreinato español. Hace 500 años descubrieron que la riqueza está en los altos andinos. Hasta hoy día se está explotando este recurso no renovable bajo condiciones socioambientales lamentables, prácticamente esclavizando los campesinos  trabajadores, sin ningún cambio en medio milenio.
La minería explota un recurso natural no renovable. Este recurso se agota dentro de un cierto tiempo y deja un terreno desértico y vacío. El oro de Conga se estima ser agotado en 17 a 19 años. ¿Y después qué? ¿La  población de campesinos convertido en mineros que hará de sus vidas? Sus tierras estarán destrozadas y contaminadas, lo que quede de agua estará altamente envenenada, ni apta para el riego.
Hoy, el producto de la minería está exportado como materia prima, mientras que se pudiera aplicar maneras de explotación más limpias y –al mismo tiempo– añadir un valor agregado en un proceso de manufacturación dentro del Perú, lo que sería a la vez una protección del medio ambiente y una diversificación industrial que crea empleo y redistribución de los ingresos. Así, se pudiera poco a poco reducir la pobreza aún aberrante, llegando a un 80% en la Región de Cajamarca. Recordamos que la reducción de pobreza es uno de los objetivos principales del actual gobierno.
Esto se puede hacer en asociación con empresas internacionales que traen la tecnología, siempre que el Estado peruano se queda con la mayoría de las acciones.
La versión oficial para favorecer el proyecto Conga es que se necesitan los ingresos para financiar los importantes y tan necesitados programas sociales previstos en la Hoja de Ruta, o el Plan de Gobierno. Este argumento no vale por varias razones.
 
La mina Conga sería operacional en el mejor de los casos solo en dos o tres años. Los ingresos entrarían a la tesorería del Perú solo varios años después. En todo caso después del Gobierno actual. Hay otras alternativas mucho más rápidas y más limpias –sin ningún daño al medio ambiente– y  protegiendo el recurso hídrico tan necesitado en la Costa del Perú.
La agricultura y ganadería, especialmente en Cajamarca aún tiene un gran potencial para explotar. El sector agropecuario tiene un potencial de redistribución de ingresos muchísima más fuerte que la minería. Pero se necesita agua, agua que aún hay. La Costa peruana tiene actualmente alrededor de 1`200,000 ha de terreno preparado para la irrigación, pero cultiva por año solo unas 700,000 ha a 800,000 ha de los caudales de los ríos que bajan de los Andes. Conservando el agua y dando el riego una aplicación más racional y tecnificada, se pudiera aumentar la producción agrícola en la Costa por 50%, lo que sería una economía más limpia con productos renovables y con un real potencial de reducir la pobreza.
Según El Comercio hay una evasión tributaria de 72%. En otras palabras, hoy la recaudación tributaria es solo 15% del PIB (Chile 25%; Unión Europea cerca de 35%). Con una reforma tributaria y aplicando los códigos tributarios por ley y sanciones, el Gobierno* *actual pudiera aumentar la recaudación de uno a dos puntos por año, así llegando a una tasa de 22% ó 23% en 5 años, lo que pudiera resultar en un promedio anual de US$ 4 a 6 mil millones de ingresos adicionales, más de lo que contribuirían a la tesorería del país Conga, Yanacocha y toda la minería de oro junta.
Se sabe que la mayoría de contratos mineros, incluido y sobre todo Yanacocha, fueron negociados de manera ilegal por el régimen de Fujimori-Montesinos, lo que según leyes internacionales da plena legitimidad a renegociarlos. Hay estudios de abogados internacionales en los EE UU que están especializados en litigaciones contractuales y que están actualmente trabajando en países como Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela. ¿Por qué no en el Perú?
¿Por qué no hacer lo que Chile hace con el cobre, declararlo el pan de Chile? Hasta hoy día, y a pesar de Pinochet, las minas más grandes, Codelco y Anaconda, están en manos del Estado. ¿Porque no declarar el oro el pan del Perú?
De todas maneras hay varias alternativas limpias y muy viables al proyecto Conga para recaudar los fondos necesarios para realizar los programas sociales tan necesitados. Conga no se debe hacer.
El agua es vida. La vida vale más que el oro.
Peter Koenig es economista y especialista en recursos hídricos. Trabajó en el Banco Mundial durante 30 años, alrededor del mundo, una gran parte en el Perú y en otros países de América Latina en el ámbito de recursos hídricos y medio ambiente.

INEI y Gobierno Regional presentarán resultados de censo empresarial Cajamarca

Información que permitirá orientará los procesos de planificación de programas, proyectos y actividades de apoyo a los empresarios.
 
 
Con éxito culminó recientemente el Censo de Empresas y Establecimientos de la provincia de Cajamarca – 2011, que se desarrolló entre noviembre del año pasado y enero de éste bajo el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).

Como corolario de esta actividad, se presentarán los resultados en acto público que tendrá lugar el día viernes 10 del mes en curso a partir de las 10 de la mañana en la sala Atahualpa del Gran Hotel Continental con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, del Jefe Nacional del INEI don Alejandro Vílchez De los Ríos, quien, además, tendrá a su cargo la presentación y publicación oficial de los resultados e indicadores que arrojó este Censo Empresarial, los cuales entregará a la autoridad Regional para su uso como documento oficial de referencia bibliográfica e instrumento de gestión para los procesos de planificación del desarrollo del sector empresarial..

Estarán presentes también el alcalde provincial de Cajamarca y los alcaldes distritales de la provincia de Cajamarca en cuyos territorios se ha desarrollado esta actividad censal, además de directores regionales sectoriales, autoridades políticas de la provincia, representantes de las ONGD's , gremios de empresarios, empresarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, prensa e interesados.
La importancia de este Censo empresarial radica en que ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú que es la autoridad nacional en censos y estadísticas en el país y por lo tanto la información que se difunda a través de él tiene el rótulo de información oficial y válida para todos sus efectos.

Así también este Censo se constituirá en uno de los instrumentos de gestión de la administración pública y privada que orientará los procesos de planificación de actividades programas y proyectos de apoyo a los empresarios de la provincia y de desarrollo del sector empresarial en el departamento de Cajamarca, por cuanto a través de estos resultados podremos saber cuantas empresas tenemos en la provincia, cuál es su tamaño, a que actividades económicas se dedican, cuanta mano de obra generan, cuales son sus productos y cuales sus principales mercados de destino, así como cuales son sus necesidades y fortalezas, etcétera.

El Gobierno Regional de Cajamarca invirtió 545 mil 750 nuevos soles para concretizar el censo empresarial y para temas de difusión y coordinación con el público objetivo se contó con el apoyo de la Comisión Interinstitucional del Censo Empresarial Cajamarca 2011, integrada, entre otras entidades, por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, La Cámara de Comercio y Producción y la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de Cajamarca – AMIPEC.

Porfirio Medina: El nuevo modelo de desarrollo es invertir en actividades productivas sostenibles

Con riego tecnificado, integración vial, industrialización de la producción y asociatividad de los productores se mejorará la economía de las familias.
 
Por: Tito Vera Cubas.

Para lograr la transformación del país, el gobierno nacional tiene que promover la inclusión económica priorizando las inversiones para potenciar la agricultura, ganadería, la industria, turismo y forestación tal como lo propone el Gobierno Regional de Cajamarca, indicó el Consejero de la provincia de Cutervo, Porfirio Medina Vásquez, al momento de indicar que las actividades extractivas sólo benefician a un grupo de millonarios.

Convincente a nuestra propuesta de desarrollo, la gestión que dirige Gregorio Santos Guerrero, está planificando programas de inversiones (carreteras, riego tecnificado, saneamiento básico, educación y salud) en función al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021, alineado a las políticas de la gestión y la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), dijo.

Para cumplir con la propuesta de potenciar el sector agropecuario, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, durante el 2011 identificó 56 proyectos de riego tecnificado en el ámbito de la región Cajamarca, de los cuales 22 proyectos se encuentran en proceso de elaboración de perfiles técnicos y 34 están en proceso de elaboración de términos de referencia (TDR), puntualizó el Consejero de la provincia de Cutervo.

Para que el 70 % de la población que vive en zona rural dedicada a la ganadería y agricultura mejore su producción-para competir en el mercado nacional e internacional-se está impulsando la asociatividad con enfoque territorial que permite organizar a los productores para fortalecer sus capacidades, mejorar su producción y dar el salto a la industrialización de los productos y comercializarlo con valor agregado.

Otro eje de desarrollo con inclusión económica tiene que ver con invertir en infraestructura vial que permita integrar los corredores económicos para que los campesinos ubiquen sus productos en los mercados de la región, el país e incluso poder exportar, tal como lo estan haciendo los cafetaleros en las provincias de Jaén y San Ignacio, frutales en el valle del Jequetepeque, precisó.

En infraestructura vial, el Gobierno Regional de Cajamarca, está ejecutando el proyecto de mejoramiento a nivel de afirmado de 111 kilómetros de la carretera Bambamarca - Celendín con una inversión de 31 millones de soles, la carretera Conga el Verde hasta el puente del rio Llaucano con 2 millones de inversión, etc. Además del mantenimiento vial rutinario de 7 proyectos a cargo de la Dirección Regional de Transportes, etc.

En el 2011 se concluyó el asfaltado de la carreteras Cruce Jesús - Jesús (5 kilómetros), rehabilitación y mejoramiento de la carretera Choropampa – Asunción – Chamis - Cospán – Rambram – Cepo, la carretera Contumazá – Gusmango – San Benito – La Libertad, etc. con una inversión que supera los 10 millones de soles y el terminado de las tribunas de los estadios: Héroes de San Ramón de Cajamarca y Víctor Montoya Segura de Jaén.

Además existe un programa de reforestación que está impulsando la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) con una iversión aproximada de 50 millones de soles, que ya inició en las provincias de San Miguel y San Marcos con el objetivo de contrarrestar el cambio climatico y proteger las cabeceras de cuenca, actividade que posteriormen las familias tendran ingresos económicos por la venta de madera, finalizó.


Miles en defensa del agua. Cajamarca dignidad se escucha en los cuatro puntos cardinales

La Marcha de Conga

Por Caretas.

La Marcha del Agua avanza rumbo a Lima por la Panamericana Norte como un arroyo multicolor. Una decena de desvencijados camiones, con banderines verdes y amarillos, cargan por tramos a los centenares de manifestantes y se convierten por las noches en improvisados dormitorios.

Salieron de las lagunas de Conga el 1 de febrero y en su periplo han atravesado las ciudades de Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Barranca y Ancón. “Seamos un río” es el lema de una marcha que llega este 9 de febrero a Lima para pedir la inviabilidad del proyecto Conga, pero también una ley que declare intangibles las cabeceras de cuenca y otra que siguiendo el modelo argentino y europeo prohíba el uso de mercurio y cianuro en operaciones mineras a tajo abierto.

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, junto con Hidelso Hernández, presidente de las Rondas Campesinas y Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca lideran la comitiva que interceptamos entrando en la ciudad de Barranca, en su penúltima etapa antes de llevar a la meta. A su paso, cosechan muestras de apoyo. Parte de su recorrido lo realizan en los camiones, pero diariamente realizan largas caminatas para ingresar a las ciudades y las comunidades, donde son recibidos al grito de “Conga no va” por parte de pobladores que les obsequian fruta, panes y gaseosas para reponer el ánimo.


Hugo Blanco: “Acá está la vanguardia política del país”

Participan en la marcha un mosaico de organizaciones sociales cajamarquinas y también de la sierra piurana y de la Libertad. Destaca la presencia de los municipios de Sorochuco, Huasmín y La Encañada, que se encuentran en el área de influencia de Conga.

Con ellos está el emblemático dirigente campesino Hugo Blanco, de 77 años, que se incorporó a la marcha en Ciudad de Dios. A pesar de tener un disco vertebral aplastado y molestias que ha bautizado como “síndrome de boxeador”- derivadas de golpizas recibidas en la cabeza- realiza tramos caminando. “No tengo ningún mensaje que darle al gobierno que pese más que los millones de la Newmont (Mining Corporation)”, nos responde. “Acá está la vanguardia política del país. Si le digo eso a los compañeros me dirán que es una calumnia, porque en el Perú nos enseñan que la política solo es para las elecciones, pero en el diccionario es otra cosa”.
Tras su entrada en Barranca, Arana sube a un podio y justifica el porqué es necesaria una ley que proteja las cabeceras de cuenca del país, un mitin improvisado que es interrumpido con vítores y aplausos. Les acompaña el alcalde de la ciudad, Romel Ullilén, que les da la bienvenida, un gesto que en etapas anteriores han tenido otras autoridades. “Aquí no hay diferencias de color político”, declara. “Hay que entender que el agua es un derecho humano. Todo lo que se impone por la fuerza, nunca tiene un buen fin”.

El Municipio de Barranca ofrece pepián con pollo de almuerzo a los caminantes, que tras una corta siesta se animan con carnavales cajamarquinos y sacan fuerzas para un zapateado antes de reemprender camino. Su organización es pasmosa. Las rondas campesinas han designado encargados de seguridad, que con fuete en mano son capaces de levantar el campamento en cuestión de minutos.
“No nos vamos a cansar”

La mayor parte de los marchantes son jóvenes ronderos y ronderas de los distritos afectados por Conga, pero también de la ciudad de Cajamarca. El calor aprieta y buscan las sombras. “Ollanta piensa que nos vamos a cansar, pero los cajamarquinos no nos cansaremos de defender nuestra agua y vamos a decírselo a Lima entera”, arenga Nélida Ayaichilón, de Porcón. Junto a otras mujeres campesinas, está curándose las ampollas de los pies con alcohol. La presencia femenina es notable en una marcha en la que sus integrantes aseguran que participan con sus propios medios. Las mujeres de Porcón denuncian que desde que opera Yanacocha, toman agua del río Quilish aun sabiendo que está contaminada porque no hay más manantiales. “Por eso los cajamarquinos sufrimos cáncer de estómago”, denuncia Nélida.
 A su lado se encuentra un grupo de ronderas del centro poblado de Salacat (Sorochuco), que se abastece del río Chugurmayo, que nace de la laguna El Perol, una de las 5 lagunas alto andinas que desaparecerán con el proyecto. Cuentan que su comunidad decidió enviar a 10 representantes a la marcha, 1 de cada familia. “Hemos venido dejando a nuestros hijos, esposos, a mi mamá viejita porque el agua ahora es más importante para nosotras”, relata una rondera que desconfía en darnos su nombre porque tema que seamos infiltrados de Yanacocha.
Misión científica realizará peritaje independiente

Embarcados en camiones, se dirigen a Supe, donde pernoctarán para emprender su jornada previa antes de su ingreso a Lima. En Ancón tienen previsto su encuentro con los representantes de los frentes de defensa del sur del país. Junto a ellos y simpatizantes de la CGTP, la CUT, Patria Roja y los estudiantes universitarios que les esperan en Lima, emprenderán una marcha hasta el Congreso para entregar los proyectos de Ley que prohíben la minería con cianuro y mercurio y declaran la intangibilidad de cabeceras de cuenca. No están solos en esa tarea. Les acompaña una misión de observadores internacionales de primer nivel conformada por catedráticos y doctores en Física, Minas, Hidrogeología y Economía que tiene como misión velar por el respeto a los derechos humanos durante la marcha, pero también constituir un centro de observación científica.
La misión, capitaneada por el Doctor en Ciencias Físicas Pedro Arrojo, premio Goldman en Medio Ambiente y fundador en Europa de la corriente de “Nueva Cultura del Agua”, elaborará una evaluación independiente del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha y ponderará económicamente el coste/beneficio del proyecto teniendo en cuenta sus pasivos ambientales a largo plazo.
Esta misión científica ha elaborado una lista de 14 puntos en base a los cuales evaluará sus impactos. Al respecto, cuentan con un informe preliminar elaborado por un hidrogeólogo de la Universidad de Zaragoza (España) que advierte que el EIA de Conga no tiene un inventario riguroso ni completo de puntos de agua, acuíferos y aguas subterráneas, lo que hace imposible la previsión de sus impactos futuros.
El informe de esta misión de observación científica, que será elevado a instituciones como Naciones Unidas, actuará como un contrapeso al peritaje anunciado por el Ejecutivo, que a la fecha todavía no cuenta con peritos bajo el argumento de la lentitud de los procesos burocráticos.