lunes, 12 de marzo de 2012

Confirman la muerte por dengue de una mujer y una niña en Jaén

El Director Regional de Salud Cajamarca Dr. Reynaldo Núñez Campos, confirmó la muerte de dos personas por dengue hemorrágico. Una de las víctimas es una mujer de 26 años de edad y la otra es una niña que falleció en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, a donde fue evacuada de emergencia.

María Juana Bustamante Herrera (26) vivía en el sector El Huito y la menor cursaba estudios en la Institución Educativa “San Luis”.

Hay un equipo de personal de Salud que dada la emergencia han emprendido campañas de abatización, fumigación, recojo de inservibles y orientación permanente, quienes visitan casa por casa, para evitar la propagación del vector que transmite esta mortal enfermedad.

Hospitales saturados

El médico Alberto Sánchez Cieza, director del Hospital General de Jaén, afirmó que en estos momentos la provincia de Jaén está afrontando un problema de salud muy serio, como es la presencia del temible dengue.

“En emergencia recibimos un promedio de 30 a 40 pacientes diarios con síntomas de esta enfermedad, los cuales, en un gran porcentaje, son hospitalizados y no hay en donde tenerlos por no tenemos más camas, pero estamos tomando todas las medidas necesarias, con camas improvisadas en otros ambientes, para atenderlos”, expresó.

Asimismo, destacó la presencia de cuatro infectólogos especialistas del Instituto Nacional de Salud Loreto y otro del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, quienes se sumaron temporalmente a la labor en el Hospital General de Jaén para hacer frente a esta emergencia.

Sin embargo dichos profesionales sólo estuvieron por algunas horas en la ciudad de Jaén, los especialistas ya retornaron a sus centros de trabajo. Se requiere permanencia de personal especializado afirmó el Director del Hospital General de Jaén.
El Gobierno Regional a través de la DIRESA, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Dirección Regional de Comunicaciones, Gerencia Sub-regional Jaén-San Ignacio, Proregión y Dirección Regional de Educación, en coordinación en autoridades locales y organizaciones sociales trabajan permanentemente para combatir esta epidemia.

Se presentó informe ambiental y el pueblo respaldó con movilización

Robert Moran concluye su informe con 29 conclusiones que demuestran la inviabilidad de Conga por ubicarse en cabecera de cuenca.
 
Por: Tito Vera Cubas

El informe realizado por el hidrólogo y bioquímico norteamericano, Robert Moran, fue presentado en el gobierno regional en presencia del presidente, Gregorio Santos, vicepresidente, Cesar Aliaga, consejeros, profesionales y dirigentes sociales donde el representante de Grufides, Sergio Sánchez, explicó las conclusiones que demuestra la inviabilidad de Conga, además, el EIA es un documento mal elaborado. 

Robert Moran concluye su informe con 29 conclusiones que demuestra técnica y científicamente la inviabilidad de Conga, porque el lugar donde pretende explotar es un ecosistema frágil, con un enorme potencial hídrico y con una inmensa variedad de flora y fauna silvestre.
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES
Robert Moran, detalla que el EIA no constituye un ejemplo de informe científico, tampoco es una opinión independiente porque el documento fue dirigido por funcionarios de la empresa minera Yanacocha.

El EIA de Conga contiene medias verdades, no brinda mediciones de calidad para evaluar adecuadamente los impactos futuros, no presentan información de los posos de exploración; en estas condiciones, en países desarrollados, no aceptaría un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico.

Los estudios de hidrogeología no están concluidos, sin embargo, el Estado peruano le ha permitido que Yanacocha presente los estudios oficiales hasta el 30 de marzo del 2013. 

El área de explotación de Conga es considerada como “ecosistema frágil” por las leyes peruanas, de tal forma que no se puede permitir hacer minería en cabeceras de 5 importantes cuencas, además la zona tiene 600 manantiales y las aguas subterráneas y superficiales están totalmente interconectadas.
El EIA presenta datos inconsistentes sobre los volúmenes de agua que serían bombeados de los tajos para permitir el minado. Conga no contempla ningún tipo de análisis hidrogeológico integrado sobre la expansión y características de los acuíferos. 

Conga utilizará 2 millones 026 mil 890 y 2 millones 239 mil 920 metros cúbicos de agua limpia al año para su procesamiento minero, las aguas subterráneas serán contaminadas a largo plazo con sustancias tóxicas y las consecuencias lo sufrirá la población de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

El agua bombeada que ofrece devolver Conga a la población es solo para el consumo de animales y para la agricultura, tal como lo hace actualmente Yanacocha en el río grande; el desmonte y relaves que se ubicará en las lagunas Azul y Chica permanecerán eternamente contaminando el ambiente.

MOVILIZACIÓN

Luego de concluir la presentación del informe técnico en el auditórium del gobierno regional de Cajamarca, que demuestra la inviabilidad de Conga, el pueblo organizado (Sutep, CGTP, frentes de defensa, rondas campesinas y urbanas, universitarios, Plataforma Institucional Celendina y otras organizaciones con la participación del presidente, Gregorio Santos Guerrero; alcaldes de Hualgayoc - Bambamarca, Encañada y el pueblo organizado participó en una multitudinaria marcha en defensa dela gua y la vida.

Una vez más, queda demostrado, que el pueblo cajamarquino sigue unido para exigir la inviabilidad de Conga -reclamo justo- porque existe sustento legal, técnico, científico, social y humano para que las cabeceras de cuenca sean declaradas intangibles.

Los dirigentes de todas las organizaciones populares y sindicales (hombres y mujeres) invocaron al pueblo a seguir firmes en defensa de las cabeceras de cuenca, es tarea nuestra explicar a la población en nuestras comunidades, el sustentos técnicos y legales que respalda nuestro reclamo, coincidieron.

Por su parte, Gregorio Santos Guerrero, manifestó que en el Perú es necesario cambiar la constitución, modificar las leyes y ordenar el país para conservar las cabeceras de cuenca y reorientar las inversiones para potenciar la agricultura, ganadería, turismo y el fortalecimiento de capacidades en la población en el marco de construir un nuevo modelo de desarrollo en el Perú.