martes, 29 de abril de 2014

Un Nuevo Modelo de Desarrollo si es posible

Por: Segundo Matta Colunche



Cajamarca es la primera región productora de ganado vacuno en el Perú (703 mil 445 unidades)

Cajamarca es la primera región agropecuaria del Perú, según último censo tiene 345 mil 351 unidades agropecuarias; y, es la primera región productora a nivel nacional, con 703 mil 445 de cabezas de ganado vacuno.


Mientras el grupo El Comercio y sus lacayos desatan una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Regional Cajamarca –con réplicas en algunos medios de provincias que son fujimoristas y mercenarios de Yanacocha–, la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo empieza a sentirse en la región. Los miles de campesinos (68,6% INEI 2011) han empezado a dar mayor fuerza al sector agropecuario, eso no es invento alguno; puesto que, las cifras de los estudios del Banco Central de Reserva del Perú BCR quien, hasta marzo del presente año, informa que hay un avance importante en la producción agropecuaria.


Vale recordar, que la producción agropecuaria en el 2013, tuvo señales de un avance importante. Solo si tomamos como muestra el último mes del año pasado, diremos que la producción agropecuaria creció en 6.1% con relación a igual mes del 2012 (Pecuaria 8.4% y agrícola 4.1%). Asimismo, su expansión anual también fue positiva; ya que, llegó a un crecimiento de 1.2% por encima del nivel registrado en el 2012 (0.7%). Cabe indicar que, la baja cifra se debe a la plaga de la roya del café que afectó grandes hectáreas de cultivo en las provincias de: Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y San Miguel. Ante esto, el Gobierno Regional Cajamarca, aún con las limitaciones presupuestales, destinó 8 millones de soles para palear en gran parte la problemática de los agricultores.


Por otro lado, esos mismos datos reflejan que los productos agrícolas de mayor crecimiento en el 2013 fueron: papa 11.3%, maíz amiláceo 13.9%, frijol grano seco 13.9%, arveja grano verde 3.9%, maíz choclo 20.3%; mientras que, la producción del café sufrió una caída de 16.1%, por la ya mencionada plaga de la roya.


Asimismo, en el sector pecuario las cifras son más satisfactorias: carne de vacuno creció en 6.2%, leche 1.7%, carne de porcino 17.3% y carne de ovino 14.9%. La crianza de vacunos, porcinos y ovinos se presentan en las 13 provincias de la región, claro unas más que otras.


Podemos manifestar que el campesino ha asumido con conciencia el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. Esto se manifiesta en que: las siembras han aumentado hasta diciembre del 2013 en 1.2%, con relación al igual periodo del año anterior; se han instalado hasta diciembre un total de 139,2 mil hectáreas; y que, los productos con mayores siembras son frijol grano seco (14.3%), maíz amiláceo (12.9%) y papa (3.1%). El agricultor desde sus trincheras aporta al desarrollo económico de la región. Vale recordar que los productos que dan mayor sostenibilidad a la economía regional en sector agropecuario, son: arroz, papa, café, frutales, menestras, yuca, ovinos, porcinos, aves y vacunos. Sin embargo hasta el momento la mayoría hacen una producción empírica y en gran parte satisfacen el mercado interno.


Muchos dirán que el crecimiento será mínimo durante estos años; sin embargo, mejorará cuando el Gobierno Central destine el presupuesto que por justicia le corresponde a Cajamarca para que se ejecuten proyectos de pre-inversión por cerca de mil 500 millones de soles. Un Nuevo Modelo de Desarrollo sí es posible y hasta deseable; ya que, no sólo se orienta en mejorar la producción en cantidad, sino en calidad, tanto para exportación como para su industrialización (Asociatividad).