viernes, 17 de enero de 2014

Fujimoristas agreden a directora de hospital y gerente de Desarrollo Social del GRC



Personal que acompañaba al congresista fujimorista, Joaquín Ramírez, agredieron físicamente esta mañana a la directora del hospital regional de Cajamarca, Magda Gonzales, y al gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Marco Gamonal Guevara, en momentos en que el parlamentario realizaba una supuesta inspección inopinada. 

El parlamentario también perdió los papeles ante el reclamo de pacientes y familiares de éstos, quienes exigían gestione presupuesto para el mantenimiento del hospital regional. 

Así mismo ingresó a áreas restringidas como neonatología, traumashok, posoperatorias y esterilización, sin respetar el mínimo protocolo de seguridad y sin llevar la vestimenta que se exige. Del mismo modo, periodistas filmaron a mujeres recién operadas sin su consentimiento. 

A Ramírez se sumó un pequeño grupo de trabajadores del hospital regional, encabezado por Hipólito Quiliche, quienes en plena hora de trabajo reclamaban una supuesta desatención de las autoridades del hospital regional con relación al pago de deuda social de la 037 que es de entera responsabilidad del Gobierno Central.

“La responsabilidad en estos temas la tiene el Ministerio de Economía y Finanzas y no es cierto que no los hayamos querido recibir en la sede del Gobierno Regional Cajamarca”, declaró César Aliaga Díaz, vicepresidente regional, quien criticó duramente la manera cómo el congresista entró a las instalaciones del hospital, sin siquiera pedir la presencia de los directivos, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público para aclarar dudas. 

“El GRC, que preside Gregorio Santos Guerrero rechaza actitudes violentas del congresista Ramírez, y pide al Ministerio Público investigue y sancione a quienes actuaron al margen de la ley. Lo demandaremos ante la comisión de Ética del Congreso de la República al citado parlamentario ya que permanentemente insulta, difama y miente al pueblo de Cajamarca, protegiéndose en la inmunidad que le otorga la Ley”, dijo César Aliaga.

No es más que un show mediático para buscar protagonismo político electoral en favor de su hermano Osías, quien busca ser autoridad regional en las próximas elecciones, agregó.

“La gestión actual se compromete a seguir trabajando por el fortalecimiento institucional del hospital regional, su implementación con la finalidad de mejorar los servicios en este sector. Además expresa su agradecimiento a los profesionales y técnicos de la salud y personal asistencial quienes ponen todos sus esfuerzos para hacer que el nosocomio sea referente del norte del país”, finalizó el vicepresidente regional.

Prácticas fujimontesinistas

Por. Segundo Matta Colunche



El gobierno del dictador Alberto Fujimori es catalogado como el más corrupto de la historia. Difamaciones, mentiras y agresiones físicas se repiten en Cajamarca por parte de sus retoños.

Con lástima recordamos las fiestas patrias del 2000; de todos los rincones del país, el pueblo peruano se concentró en Lima los días 26, 27 y 28 de julio, en la llamada “Marcha de los Cuatro Suyos”, acción que permitió derrocar a la dictadura. Una fuerte lucha contra un régimen manchado con sangre. Fujimori y sus séquitos actuaban impunemente amasando grandes fortunas producto de la corrupción. Las movilizaciones fueron multitudinarias que según varios investigadores fueron las más importantes durante las últimas décadas. 

El asesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos, consiguió que se infiltraran agitadores profesionales en el medio de la marcha que dejó de ser pacífica cuando, bloqueados por la policía, pequeños grupos comenzaron a saquear el centro de la ciudad. La sede del Banco de la Nación fue incendiada como consecuencia de una explosión que posteriormente se descubrió que fue provocada desde el interior del inmueble, en ella se encontraban 6 guardias de seguridad, los cuales murieron intoxicados por el humo. Todo dirigido desde el gobierno.

Casos más extremos sucedieron como secuestros, desapariciones forzadas, esterilizaciones, persecuciones y continuas difamaciones mediáticas a través de sus diarios chicha. Son huellas atroces e imborrables que se cometieron durante 10 años. Prácticas fujimontesinistas vuelven a aparecer en Cajamarca. 

Si estas prácticas traen al recuerdo el desastroso régimen del fujimontesinismo, no queda otra cosa que rechazar todas aquellas que intenten contra la vida, la democracia y la libertad. Una Nueva Constitución Política, podría asegurar la pasificación del país y mejores condiciones de vida para los excluidos de siempre. Contraria a ella solo avivaría descontento e injusticia.

Lo descrito líneas arriba, nos recuerda lo ocurrido ayer en las alturas de Conga, lugar a donde llegaron miles de ciudadanos de Cajamarca, Bambamarca y Celendín. El largo tiempo de traslado de los campesinos tenía el único propósito de defender sus lagunas y cabeceras de cuenca de la voracidad minera, y con ello asegurar el futuro de las generaciones. Cabe destacar que todo ocurría en forma pacífica, no existía ni siquiera visos de acciones violentas; cuando de lejos se pudo observar una torre de transmisión de una empresa de telecomunicaciones que prendía en llamas. Sospechoso verdad, todos los ciudadanos se concentraban en dos frentes debidamente ordenados atentos a la disciplina que les ha enseñado la organización ronderil. Entonces ¿quiénes incendiaron ésta torre? ¿Fueron los campesinos que no habían llegado a este lugar o fueron los francotiradores de Yanacocha que quisieron distorsionar una correcta y multitudinaria movilización?

Hay algo más para recordar, fue durante la época fujimontesinista  y el gobierno local de Luis Guerrero, en que se entregó carta abierta a Yanacocha para que opere impunemente en la región. Los lazos entre el fujimontesinismo y Yanacocha son históricos, por tanto sus prácticas responden a esa indeseada actitud antidemocrática.

Tampoco extraña las actitudes matonescas del congresista Ramírez  producidas hoy en el Hospital Regional Cajamarca, quien orientó a su seguridad para que agrediera físicamente a la directora Magda Gonzáles y al gerente de Desarrollo Social, Marco Gamonal Guevara, en momentos en que pacientes y familiares de estos le reclamaran que gestione presupuesto para la implementación del nosocomio cajamarquino.

El parlamentario de careta fujimorista trasladó a la prensa, utilizó a algunos trabajadores para ingresar autoritariamente al hospital y sin las mínimas medidas del protocolo de seguridad ingresó a áreas protegidas como neonatología, esterilizaciones, pos operatorio y traumashok, generando contaminación y atentado contra la intimidad de los pacientes. 

Las prácticas fujimontesinistas son evidentes al generar violencia y acusar a las organizaciones, mentir y difamar protegiéndose en la impunidad parlamentaria, y comprar prensa para distorsionar la verdad. En la época de la dictadura la mayoría de medios serviles al gobierno se callaron por todos los idiomas sobre las esterilizaciones forzadas a las madres  pobres, asesinatos y secuestros; es probable que los medios adictos a Yanacocha y al fujimorismo hagan lo mismo con lo sucedido ayer en Conga y hoy en el Hospital Regional de Cajamarca. Estamos alertados, adelante a defender la dignidad de nuestro pueblo.