jueves, 20 de marzo de 2014

Una gestión honesta y eficiente comprometida con Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Población expresa simpatía a presidente Gregorio Santos
Pese a las limitaciones, trabajadores y trabajadoras de las diferentes dependencias del Gobierno Regional Cajamarca, muestran identidad y firmeza en fortalecer una gestión honesta y eficiente.

Durante nuestra última visita a las provincias de: San Marcos, Cajabamba, San Pablo, San Miguel, Contumazá y Celendín; encontramos a los trabajadores y trabajadoras de los sectores de Educación, Salud y Agricultura, comprometidos y dispuestos a seguir fortaleciendo los equipos de trabajo y así seguir avanzando en las disminución de las históricas brechas sociales que todavía afectan a un gran número de cajamarquinos.

Los maestros y administrativos que laboran en el sector Educación (con enormes limitaciones presupuestales para contratar más maestros, construir e implementar instituciones educativas) dejan huellas cuando, sin mirar horarios y en un impresionante despliegue, llegan a la mayoría de comunidades con la finalidad de monitorear y acompañar a los maestros para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. Por ejemplo: en las UGELs recientemente creadas –que apenas cuentan con: 5 o 6 plazas presupuestadas, maestros destacados y otros contratados mediante CAS– aún mantienen el optimismo de seguir luchando por hacer de Cajamarca una gran región; por ello, es que se han logrado sitiales importantes en la disminución de brechas en el sector educación. El aporte del Gobierno Regional, se ha hecho sentir mediante la construcción de modernas Instituciones Educativas Integrales, contratos oportunos de maestros, capacitación docente e implementación con computadoras y material educativo.

Asimismo, en el sector Salud la disminución de hasta 4 puntos porcentuales en desnutrición crónica, es indicio del gran trabajo y del compromiso que mantiene esta gestión con la salud del pueblo. El trabajo en equipo de: médicos, enfermeros, obstetrices, técnicos, biólogos, asistenciales y administrativos; han permitido que los Centros, puestos de Salud y Hospitales no sólo se concentren en sanar enfermeros sino también en prevenir enfermedades. Muchos de los trabajadores de este sector se encuentran en el campo atendiendo a la población, casa por casa; por ello, merecen nuestra admiración y reconocimiento.

Otro de los sectores claves para el desarrollo económico de la población es el sector de agricultura. En las provincias descritas encontramos a los técnicos profesionales de las Agencias Agrarias, quienes han desplegado un trabajo de fortalecimiento de: las cadenas productivas, la Asociatividad (Jequetepeque y Crisnejas), los biohuertos, viveros forestales de café, frutas y árboles de la zona; y, en las provincias del Sur de Cajamarca, la viabilidad de los proyectos de productos andinos como la quinua, chochos y otros. Su relación con el campesino es permanente y su trabajo por fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, está a la vista.

Cada sector tiene sus propias necesidades. Las limitaciones presupuestales, que obedecen a la política centralista del Gobierno Nacional, no ha podido mellar el esfuerzo de estos dignos trabajadores. Más aún y pese a todo, los resultados son satisfactorios. Cajamarca se ubica como una región emergente y seguirá avanzando en pos de lograr su auténtico desarrollo.

Sin embargo, aún es necesario que el Gobierno Central destine los recursos económicos que por justicia le corresponde a Cajamarca. ¡Basta ya de tantas arbitrariedades! Es momento de que Ollanta deje de reprimir a un pueblo que lucha por defender su identidad y recursos naturales.