jueves, 7 de agosto de 2014

“Guardianes de las lagunas” ratifican lucha por la defensa del agua

Asistentes al “I Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua y en Defensa de la Madre Tierra”, desarrollado el pasado 04 y 05 de agosto en el centro poblado “El Tambo”, provincia de Hualgayoc-Bambamarca, ratifican lucha por la defensa del agua y de la vida.

Con los frases ambientalistas “Agua sí, oro no”, “Conga no va”; el pasado 04 y 05 de agosto se llevó a cabo en el centro poblado “El Tambo”, provincia de Hualgayoc-Bambamarca, el “I Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua y en Defensa de la Madre Tierra”. Asistieron líderes sociales, políticos, ambientalistas, periodistas, autoridades regionales y locales.

Entre los participantes a Encuentro Internacional estuvieron Jorge Rimarachín (Congresista de la República), César Aliaga Díaz (Presidente Regional de Cajamarca), Laurence Cohen (Senadora Francesa), Porfirio Medina (candidato a la vicepresidencia regional por el MAS), Marco Arana (líder de Tierra y Libertad), Eddy Benavidez (candidato a la alcaldía provincial de Hualgayoc-Bambamarca), Milton Sánchez (presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina), Manuel Ramos (candidato a Consejero Regional por el MAS), y el legendario Hugo Blanco.

También asistieron Idelso Hernández Llamo (Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú), Santos Saavedra (presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca), dirigentes ronderiles y ambientalistas de diferentes provincias de la región Cajamarca. Así como líderes sociales de Colombia, Francia, Camboya y otros países. Se distinguió la presencia de la prensa internacional y local.

Los líderes sociales y políticos ratificaron su compromiso de seguir luchando por la defensa del agua y de la vida. Presentaron vídeos, fotografías y números artísticos alusivos a la defensa de los recursos naturales, y cuestionando la traición del presidente de la República Ollanta Humala al querer viabilizar el proyecto Conga, sin contar con licencia social.

Los asistentes expresaron su solidaridad con el líder del Movimiento de Afirmación Social y candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, detenido injustamente en el penal de máxima seguridad, Piedra Gordas, en la ciudad de Lima. Políticos y líderes sociales afirmaron que la lucha por la liberación de Santos se verá plasmada contundentemente el 05 de octubre. Hicieron un llamado al pueblo de Cajamarca y al país, a movilizarse para frenar los abusos de las transnacionales mineras, buscando mediante la lucha el cambio social y económico que la mayoría de peruanos exige.


Galería de fotos del primer día del evento.


























¡Vivimos para contarlo!

Por: Segundo Matta Colunche



Porfirio Medina en Chirinos-San Ignacio
Contrario a los “opinólogos” de oficina, la verdad se siente cuando se vive la realidad. Nuestro recorrido de tres semanas consecutivas a varias provincias de la región permitió conocer el sentimiento de la gente sobre la arbitraria prisión preventiva de Gregorio Santos Guerrero.

Desde Chirinos, en San Ignacio, hasta Tallamac (Bambamarca), surge una voz que está en silencio y que espera el 05 de octubre para manifestarse democráticamente. Por encima de las encuestas pagadas, campañas mediáticas de desinformación, y ataques de candidatos opositores; el sentimiento de un amplio sector de cajamarquinos es: defender la vida, el agua y sus líderes sociales y políticos.

Las campañas millonarias con dinero mal habido (narco-candidatos y proYanacocha), no dan resultados. En el ciudadano de a pie encontramos un alto nivel de conciencia, en muchos casos con determinada formación política e ideológica. Probablemente la pobreza, enmarcada en la exclusión y abuso de los “poderosos” los haya llevado a que la lucha por su reivindicación siga firme. Los campesinos ven en Gregorio Santos, el líder político que los reivindica.

Partimos a la tierra natal de Santos, distrito de Chirinos (San Ignacio), allí, el pasado 27 de julio se presentaba la candidatura de Agustín Sánchez por el MAS Fe Campesina. Llegamos a la una de tarde, una plaza llena de militantes y simpatizantes esperaban el inicio de la ceremonia. Flameaban las banderas verdes del MAS y rojas de Fe Campesina. Desde el estrado principal se podía divisar el mar humano que levantaba las banderas de justicia y libertad. En alocución de Agustín Sánchez, Porfirio Medina y Carlos Martínez se recordaba las luchas junto a Goyo y las propuestas de cambio que encaminaron desde los albores en defensa del agua, los bosques y las tierras de campesinos en Cajamarca, Amazonas y Piura. Conmovió las palabras de la madre de Santos, Sra. Bertha Guerrero, quien dijo: “Mi hijo nunca robó al pueblo, luchó y está preso por luchar por su pueblo. Aunque en la cárcel seguiremos luchando”. Veían lágrimas en el rostro de varios presentes, mientras la multitud aclamaba: “Goyo amigo, el pueblo está contigo”, “con cárcel o sin cárcel, Goyo presidente”, etc. ¡Vivimos para contarlo!

En el centro poblado El Tambo (Bambamarca), cientos de cajamarquinos coreaban: “Goyo amigo, el pueblo está contigo”, una niña de nombre Elizabeth Araceli Mayta Llamoctanta, conmovió a ronderos y visitantes extranjeros con un poema dedica a la defensa del agua (ver vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=wpuh4usKiE8&feature=share). Las expresiones de solidaridad se extendieron en cuanta reunión social y popular se desarrollaba.

La comisión que encabeza Porfirio Medina (número dos del MAS), visita los caseríos de San Juan de Chiple y Sinchimache (Cutervo); Púcara, Miraflores, El Sauce (Tacabamba-Chota), y Las Iglesias de Negropampa (Chota); El Tambo, El Romero, Tallamac, Huagamarca (Hualgayoc-Bambamarca). Militantes hacen la réplica en las trece provincias de la región. El sentimiento del poblador cajamarquino es único: “No más expansión minera, la defensa del agua y lucha por la liberación de Gregorio Santos”.

Faltan menos de dos meses para las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre. Mientras salen pruebas de oscuros candidatos proYanacocha y narco-candidatos, el pueblo avanza a consolidar su victoria. “Marcharemos juntos luchando hasta el fin”, como decía la carismática niña bambamarquina, Elizabeth Mayta ¡Vivimos para contarlo!


La solidaridad con Santos, no solo viene del lado del movimiento popular y partidos políticos afines, sino de candidatos de otras agrupaciones como del Frente Regional Cajamarca (aliado nacionalista), cuyo candidato a la alcaldía provincia de Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, dijo en Huangamarca: “Mi solidaridad con Goyo. La justicia terrenal lo condena pero la divina lo liberará. Las mineras nunca perdonarán a Goyo haber luchado junto a su pueblo. Hago un llamado a los hermanos cajamarquinos y bambamarquinos a elegir bien y no traidores como Ollanta Humala” ¡Vivimos para contarlo!

Ollanta Humala y su doble a propósito de la encarcelación de Gregorio Santos

Por: Revista Ideele

No hace mucho el periodista César Hildebrandt se hacía una pregunta similar (“¿Quién realmente maneja el país?”) y, en su contundente respuesta, el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia quedaban casi al nivel de dos fantoches. Yo mismo se lo he preguntado a uno que otro insider político y sus comentarios han tendido a la conjetura. A mí me gusta imaginar ese tiempo muerto posterior a las elecciones como el tiempo de un falso cortejo, el tiempo de un simulacro de acuerdo entre un empresariado que finge aceptar la derrota, y un nuevo presidente que finge creer que dialoga con nobles perdedores.
2
En una de las escenas más emotivas e impactantes de Buenos muchachos (1990) de Martin Scorsese, Tommy DeVito (Joe Pesci) recibe una excelente noticia: será ascendido, dejará el periodo de iniciación criminal y se transformará en un hombre de honor (o made man) dentro de la mafia italiana de Nueva York. Este hecho simbólico lo volverá intocable. La ceremonia, según lo pactado, se celebra en casa de uno de los capos más poderosos. DeVito recibe la bendición materna y arriba al evento con su mejor traje de gala. Está radiante y se muestra agradecido hasta el mismo momento en que se da cuenta de que no hay ceremonia ni ascenso ni blindaje, y que la reunión para agasajarlo es en realidad una cita anticipada con la muerte. Lo acribillan de un balazo en la cabeza justo cuando la volteaba para pedir explicaciones. Fue sacrificado por el asesinato de Billy Batts, un verdadero made man. La mafia no perdona y jamás olvida.
3
Como tengo una imaginación frondosa, me atrevo a pensar que esas reuniones de festejo entre los presidentes electos y los peruanos que están acostumbradas a decidir por ellos, guardan alguna semejanza con la escena cinematográfica que acabo de describir. Al inicio, el saludo respetuoso, el trato de iguales y la palmadita en el hombro del que es ya —al menos, en apariencia— un made man; más adelante, uno que otro chistecito subido de tono hasta el brindis de caballeros por el triunfo democrático del “señor presidente”; finalmente, el llamado a la seriedad y luego la elegancia de las formas que se irán perdiendo, lenta y paulatinamente, cuando el futuro gobernante actúe fingiendo no entender. El arma más poderosa será siempre la palabra justa y punzante que, siendo interpelación y amenaza, se disfraza de consejo amistoso. El presidente sacrificado no muere físicamente como el DeVito de Buenos muchachos y, sin embargo, en ese ambiente de lujo y opresiva camaradería, poco a poco se irá extendiendo un denso olor a cadáver político.
Un presidente que traiciona a sus electores y —arrodillado, muerto de miedo— abandona sus principios y declina su liderazgo, es siempre un presidente muerto.
4
Tampoco estaría de más preguntarse si el que gobierna actualmente el Perú es el señor Ollanta Humala o su doble degradado. Nadie, ni siquiera esa derecha que ahora lo insulta públicamente en las portadas de los diarios concentrados, parecía prever la rapidez y el dramatismo de un giro político tan radical, de esa anunciada transformación que terminó siendo una insidiosa traición, y que, siguiendo con el símil cinéfilo, bien podría ser el fruto de una secreta lobotomía en una película de ciencia ficción. El caso de Cajamarca sea, quizás, ejemplar para alimentar nuestra hipótesis del doppelgänger del presidente.
Los que hablan de una traición del mandatario al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos —actualmente en prisión preventiva—, cuentan que fue el entonces candidato Humala quien, en plena campaña electoral, luego de perder en Cajamarca ante el Fujimorismo, promovió una reunión con él. La estrategia era clara: sin la ayuda del popular ‘Goyo’, sería muy difícil ganarle en segunda vuelta a un Fujimorismo reforzado por los votos de los seguidores de PPK, Solidaridad Nacional y de gran parte del Toledismo. Lima —lo sabían— ya estaba perdida.
Humala no había querido negociar antes y, por esa razón, el partido de Santos no se había movilizado para apoyarlo. Sin los votos cajamarquinos, sin ese crucial apoyo que Santos había condicionado a la intervención del futuro gobernante en la revisión de los contratos mineros con la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura SA de la familia Benavides en torno al proyecto Conga, Humala no hubiera llegado a presidente.
En Cajamarca, Humala terminó ganando por 150 mil votos.
En Lima, perdió por 800 mil.
5
En adelante, una vez ganada la elección, el Humala de la Gran Transformación sufrirá una extraña y violenta metamorfosis que echa por tierra todas y cada una de las promesas del Humala candidato hacia la población cajamarquina que lo hizo ganar y confió en él. Hildebrandt lo resume de esta forma:
“En la campaña dijo en Cajamarca que el agua estaba antes que el oro. Apenas elegido, afirmó que se conciliarían el oro y el agua. Luego, de la mano con minera Yanacocha, terminó considerando primero al oro. Mientras tanto, la mina construye un reservorio artificial de agua para seguir con el plan de siempre de afectar cuatro lagunas. No está claro si se saldrán con la suya. Creo que el viento está cambiando en Cajamarca y en el país. Por lo mismo, debemos reflexionar sobre quiénes realmente manejan este Perú maldecido por el oro.”
La extraña encarcelación de Gregorio Santos, por otro lado, parece tener todas las trazas de una vendetta política. Si la prisión preventiva es un mecanismo legal que se aplica cuando el procesado entorpece el proceso judicial o hay indicios de que podría fugarse, ¿cómo interpretar, entonces, su aplicación en contra de alguien como Santos, quien además de tener un domicilio conocido y un trabajo fijo, había asistido rigurosamente a todas las citaciones dispuestas por la ley?
Si había que detener el afán reeleccionista de Santos, era necesario, primero, meterlo preso y luego inventar alguna fórmula legal que le impidiera postular a cualquier cargo público por estar preso
Según Marco Arana, fundador y militante del partido Tierra y Libertad, lo que ha habido en el caso Santos es “la consumación de un acto de persecución política y de arbitrariedad jurídica”. Arana se mostró claro y enérgico en señalar que la corrupción debe ser investigada y sancionada y, de haber pruebas de corrupción en contra del Presidente Regional de Cajamarca, tendría que ser juzgado en un proceso justo. La prisión preventiva de 14 meses en su contra parece ser, sin embargo, de todo menos justa. Para Silvio Rendón, economista peruano y profesor de la Universidad Stony Brook de Nueva York, se trata de un doble rasero departe del Poder Judicial a la hora de aplicar la justicia:
“A Santos no se le ha declarado culpable de nada. La jueza ha aceptado totalmente el pedido del fiscal y le ha decretado sumariamente prisión preventiva estando en funciones de presidente regional de Cajamarca, cosa que no han hecho con ningún otro político acusado de corrupción de los muchos que hay como (Alan) García, (Alejandro) Toledo, o la "cajamarquina" Cecilia Chacón. ¿Qué justicia es esa? Se está aplicando estándares de justicia desiguales. Y eso todo el mundo lo sabe: el poder judicial, al igual que el poder mediático, está con el poder económico.”
6
No hace falta demasiada memoria para recordar al candidato Humala de los jeans obreros y la camisa blanca que, arropado por un poncho, les preguntaba a los pobladores de Cajamarca si el agua les parecía más importante que el oro. Con la mano derecha dibujando círculos en el aire y el dedo índice señalando hacia arriba, como si en el fondo se estuviera dirigiendo a las lagunas, Humala convertía su discurso político en una consulta pública de preguntas retóricas con un grosero condimento populista:
—¿Ustedes quieren vender su agua?
—Nooooooo
—Porque dicen que la quieren vender, allá las mineras dicen si nos van a vender su agua, “ya hemos hecho una consulta con ellos”. ¿Les han consultado a ustedes?
—Noooooooo
—¿Qué es más importante, el agua o el oro?
—¡El aguaaaaaaaa!
—Porque ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua. Nuestras criaturas toman agua, nuestro ganado toma agua, de ahí salen la leche, los quesos, salen las riquezas. La agricultura necesita agua. Por lo tanto, yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca con respecto a la minería… ¡Se va(n) a respetar las actividades de la agricultura, la minería, el agua para los peruanos!
Tan solo unos meses después y ya de presidente, el mismo Humala del ponchito, con un curioso collar de flores rojas sobre su habitual camisa blanca, les pedía a los cajamarquinos su apoyo porque, argüía compungido, “la principal actividad económica de la que hoy día, querámoslo o no, vive el Perú, es la minería. Y la minería desde hace 200 años no ha cumplido con un rol social. Lo que pasa es que uno ha abusado del otro y ha generado pobreza y extrema pobreza. Déjenme ustedes demostrarles que va a haber una nueva relación con estas empresas y que se puede tener el oro y el agua a la vez”
Gregorio Santos, que siempre se opuso a Conga, luego de dos gabinetes defenestrados, dos profundas crisis políticas y con el proyecto aparentemente parado, se había convertido en una piedra en el zapato para la minera Yanacocha y, por extensión, para el presidente Humala. Si había que detener el afán reeleccionista de Santos, era necesario, primero, meterlo preso y luego inventar alguna fórmula legal que le impidiera postular a cualquier cargo público por estar preso.
7
Es cierto que el Tommy DeVito de Buenos muchachos es sacrificado por los mismos que le habían estrechado la mano. Y, sin embargo, su cobarde muerte no hace otra cosa que glorificarlo por encima de los demás personajes: es impensable recordar la magnífica película de Scorsese sin pensar en Joe Pesci.
No resulta descabellado imaginar ahora que la encarcelación de Gregorio Santos podría producir un efecto similar en las clases populares que ven en su ‘sacrificio’ un punto de reconocimiento y apoyo. El segundo Humala —el Humala presidente; el Humala que, por sus acciones, parece enfáticamente decidido por el oro— debería ser cuidadoso con el efecto de boomerang que podrían traer sus decisiones políticas. Con o sin Santos, la lucha del pueblo cajamarquino en Conga no parece ceder ni medio centímetro. Pero si antes Santos era visto con alguna desconfianza, es muy probable que en 14 meses haya ganado en el imaginario popular lo que nunca hubiera ganado si lo hubieran dejado libre.
Fuente. http://www.revistaideele.com/ideele/content/ollanta-humala-y-su-doble-prop%C3%B3sito-de-la-encarcelaci%C3%B3n-de-gregorio-santos