lunes, 17 de febrero de 2014

Las patrañas del Clan Ramírez

Por: Segundo Matta Colunche


Clan Ramírez


A diario, en nombre de la ¡libertad!, la prensa alineada con los intereses mineros: difama, miente, extorsiona, disfraza y calumnia. La derecha y la mafia no quieren perder su status quo y para ello utilizan su poder mediático, como lo hace la dupla del fujimorismo y el Grupo El Comercio. 


Ayer, en el programa “Cuarto Poder” de América TV, canal que pertenece al grupo El Comercio, (consorcio mediático cómplice de las atrocidades del fujimontesinismo), difundió un reportaje con medias verdades sobre la realidad del Hospital Regional Cajamarca. En él, muy suelto de huesos, el “gran fiscalizador” Joaquín Ramírez afirma que el presidente Gregorio Santos aceptaba en documentos expresos las irregularidades en el nosocomio cajamarquino y que la supuesta sobrevaloración de compra de equipamiento irían a financiar la campaña nacional del MAS. Esta actitud es una aberración cínica y mediocre.


El principal protagonista del reportaje, sin mirar la tremenda cola que tiene y acostumbrado a arrojar mentiras, limita sus supuestas investigaciones en tan sólo difusiones mediáticas, sin anteponer ni una sola denuncia fiscal. ¿Qué clase de pesquisa es esta donde la denuncia queda solo en gritos destemplados?


Hay que notar, que en el reportaje publicado, el hermano del candidato Osías (postula a la presidencia regional por el fujimorismo), distorsiona la verdad sin ningún bochorno; ya que, al congresista no se le puede denunciar por difamación porque lo ampara su inmunidad parlamentaria. Y, además, en una confabulación extraña, la periodista da por aceptada la versión de Ramírez sin tomarse la molestia de verificar sus acusaciones. 


El “gran documento acusatorio” al que se refiere Ramírez no es otro que informe, firmado por la directora Magna Gonzáles Carrillo (oficio No. 138-2014-GR.CAJ/HRC.DE), que viene desde la dirección del Hospital Regional y en la cual se da a conocer la apertura de procesos de investigación desde 2012; tanto por el Consejo Regional, Ministerio de Salud y PROREGION. Todos estos informes dan cuenta que los vicios técnicos devienen desde el inicio de los estudios de pre inversión (2007) hasta la culminación de la construcción del Hospital Regional (2011), cuyas responsabilidades recaen en la empresa contratista y en la supervisión. Para más pruebas, lo descrito se corrobora con el informe No. 311-2013-UE-DI-DGIEM/MINSA (Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento). 


El reportaje también se habla de una supuesta sobrevaloración en la compra de equipos médicos, negando por completo que el Gobierno Regional Cajamarca ya ha dispuesto una comisión de investigación para determinar responsabilidades. Y sobre la falta de reactivos y escases de insumos; el documento en mención niega tal afirmación, de acuerdo al informe del Jefe del Servicio de Laboratorio Clínico (13-01-14), que da cuenta que dichos reactivos e insumos sí existen. No cabe duda, que hay un claro interés de mal informar a la población y hay que lamentar el patético papel que juega el programa Cuarto Poder en este circo mediático.


Por otro lado, sobre los “supuestos trabajadores fantasmas”, existe una comisión especial de procesos administrativos disciplinarios a efecto que procedan de acuerdo a sus atribuciones, según memorándum No. 244-13-GR.CAJ/DRS/HRC-DE, de fecha 09 de abril del 2013. 


Consideramos que es una aberración narizuda afirmar que los casos denunciados tienen visto bueno del Presidente Regional. El ladrón piensa que todos son de su misma condición, como dice una frase popular. 


El clan Ramírez, está en una dinámica mediática para generar incertidumbre en la población. Ellos saben muy bien, que con sus millones de dólares no han podido comprar la conciencia de la gente. Cajamarca ha despertado y lucha sin cesar en defensa de su dignidad.