jueves, 8 de mayo de 2014

Mamá, en tu nombre: ¡Feliz día a todas las Madres!

Por: Segundo Matta Colunche (hijo)


¡Mamá Felícita Vive!

El día de la Madre, es una de las fechas más importantes del calendario mundial, recordamos al ser querido que con su humildad y coraje sabe enfrentar la adversidad y construir una sociedad a la altura de las circunstancias. La historia de esta fecha es ya conocida, sin embargo queremos referirnos a la realidad de la mujer peruana: a la madre campesina, obrera, maestra, trabajadora de salud, artista, ambientalista, política; a la que necesita atención por parte del Estado. Amigos lectores, permítanme referirme a mi madre que hace 2 años y 6 meses falleció.

Mamá, perteneció al 48% de pobres de la zona rural del Perú, al 52.9% de pobres de la zona rural serrana y vivió en Cajamarca, el departamento más pobre del país (52,9%-INEI 2013), lo cual  demuestra las grandes brechas sociales históricas que hoy quieren negar los “opinólogos” neoliberales y responsabilizar con el cinismo que les caracteriza a la actual gestión regional. Ella, al igual que muchas otras, vivió en el área rural, cinco veces más pobre que la zona urbana.

Sus hijos (mis hermanos y yo) formamos parte del más del 50% de pobres menores de 15 años. Nuestra hermosa sierra olvidada históricamente por el Estado sigue mostrando cifras alarmantes: actualmente muestra el 47.2% de concentración de la pobreza en comparación a la costa y la sierra. El sistema aplastó su esperanza de vida y de los hijos del pueblo, lo cual no se ha superado. Hoy día el 48.7% de pobres peruanos mayores de 15 años son analfabetos. 

Mi madre, al igual que muchas otras, no pudo ir a la escuela, por lo que pasó a engrosar  lamentablemente el 22.3% de iletrados. Pese a ello, con gran esfuerzo enfrentó la pobreza para ubicarnos en el 5.8% de pobres rurales que alcanzamos estudiar, una cifra muy por debajo de las expectativas mundiales.  

Ella, nunca conoció EsSalud; porque este servicio a duras penas alcanza para los 7.9% de peruanos pobres, pese a representar el 73.2% de la oferta y la disponibilidad del trabajo. El sistema no le  permitió. Con su inteligencia logró ubicarse en el 42.6% de trabajadores pobres independientes, 22.5% de trabajadores familiares y 1.9% de trabajadores del hogar.

Ella se ubicó dentro del 62% de pobres que viven en casas de adobe y/o quincha; del 21.6% de pobres que consumen agua de río, acequia o manantial; del 67% de pobres que no tienen desagüe de red pública, de los 13.2% que utilizan la vela o el kerosene para alumbrarse y del 36% que utiliza leña para cocinar. ¡Qué injusticia!

Madres como ella, a diario nos enseñan que la tierra es la riqueza más grande de la humanidad, por lo tanto hay que cuidarla; con dignidad integran el 54.3% de pobres que se dedican a la agricultura, sector aún desfavorecido.

Mientras la derecha reaccionaria endiosa al crecimiento económico injusto y mediatiza al Gobierno Regional Cajamarca para que el cuestionado proyecto Conga vaya, sin tomar en cuenta que somos la primera región con cáncer estomacal debido al consumo de agua contaminada y tercer lugar en pasivos ambientales; nosotros mostramos las cifras de un sistema tan injusto que gobierna la patria. INEI 2013.

Este es un problema que se ha ido gestando desde 1992 (22 años), época en que llegó Yanacocha a Cajamarca, en esa oportunidad nuestra región ocupaba el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional; sin embargo, en vez de avanzar hemos retrocedido y hoy nos ubicamos en el primer lugar de pobreza. Creemos que son responsables todas las autoridades de los diferentes niveles que han gobernado el país.

Mamá Felícita, por tu gran valentía, desprendimiento y amor por tus hijos y tu pueblo; en tu nombre desde el cielo y en nombre de todas las madres dignas que te acompañan, decimos: Feliz día a todas las madres.

 Te amo MAMÁ.

DATOS

Felícita Colunche Zamora (52), madre de 08 hijos, dejó de existir el pasado 20 de octubre de 2011 (2 años 6 meses de su partida). Madre campesina y luchadora, su ejemplo queda impregnado en el sentimiento de sus hijos y de su pueblo.

Informaciones de Panorama Cajamarquino son falsas y tendenciosas



La nota periodística que publica hoy, Panorama Cajamarquino, afirmando que el gobierno regional Cajamarca habría destinado más de un millón de soles a la Municipalidad de La Encañada, para fortalecer la imagen de Gregorio Santos, es una enorme perversión porque dichos recursos son invertidos desde el año pasado para proyectos de reforestación que permita hacer frente al Cambio Climático y que fuera aprobado por el Consejo Regional. 

Esta información  es totalmente falsa y tendenciosa, no se ajusta a la verdad y demuestra irresponsabilidad  por parte del medio que apela al “habría”, “podría”, “sería”; lo cual no hace sino confundir a la población consumidora de medios en momentos en que empieza a tomar fuerza las elecciones regionales y municipales.

Por otra parte, cuando afirma que el gobierno regional habría destinado un millón de soles para financiar la campaña del candidato por el MAS en Cutervo, Sr. Aníbal Pedraza; linda con el extremo de la mentira y la falsedad, puesto que como todos sabemos una institución pública no puede designar fondos a privados y peor a campañas políticas; por lo tanto exigimos demostrar dichas afirmaciones.

Finalmente, por el bien de Cajamarca y respeto a la ética periodística exigimos seriedad y responsabilidad al emitir informaciones. Con ello Panorama Cajamarquino, demuestra su total parcialidad en este proceso electoral, la cual no responde a un periodismo serio y profesional.