jueves, 4 de agosto de 2016

#GoyoLibre [GOYO LLEGÓ A CAJAMARCA]

Por: Segundo Matta Colunche

Aproximadamente 20 mil personas recibieron a Gregorio Santos en Cajamarca
En medio de un “mar humano”, Gregorio Santos Guerrero, reelecto presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), llegó a su tierra natal – Cajamarca -. Santos, estuvo detenido injustamente más de dos años (25 meses y 62 horas) en el penal de máxima seguridad, “Piedras Gordas” en Lima.

La prisión preventiva (24-06-14 al 26-07-16), generó una serie de reacciones, tanto a favor y en contra. Para el sector popular, analistas y juristas independientes, la detención de Santos era injusta, arbitraria e inconstitucional; mientras que, para el poder económico y representantes del gobierno de turno, a Santos se debe privar de su libertad por supuestos actos de corrupción y por haberse opuesto al megaproyecto minero Conga de propiedad de la norteamericana Newmont.

Durante todo el proceso de investigación fiscal, se desataron campañas mediáticas de desinformación, presionaron a fiscales para crear colaboradores eficaces (sin identidad y sin rostro), los fiscales condicionaban a algunos investigados a cargo de beneficios si se acogen a la “colaboración” con el proceso, pero fundamentalmente para atacar a Gregorio Santos. Algunos se prestaron al juego, empero, otros no se dejaron ningunear.

Mientras, Santos purgaba injusta  prisión preventiva, el movimiento social y político encabezado por dirigentes del MAS y Democracia Directa emprendían campañas de solidaridad y lucha por su libertad. Nunca cesaron ni retrocedieron por la libertad del hermano.

El pueblo organizado y el poder económico jugaban su rol frente a la libertad de Santos. Los primeros cuestionaban el proceso que se le sigue al líder izquierdista y, los segundos presionaban para que Santos no abandone las mazmorras del sistema. La polarización se acentuaba cada vez más sobre la libertad de Santos. Se ha generado un debate nacional sobre la prisión de Santos y la cuestionada “prisión preventiva” (60% de internos sin sentencia).

En un país desigual, y donde las normas favorecen a los poderosos; la batalla por la libertad y la justicia fue permanente. Los fiscales y jueces defendían inconstitucionalmente su “verdad”, mientras que, abogados y pueblo organizado exclaman en calles y plazas, justicia para el prisionero político. El 13 de julio del 2016, se abrió la esperanza, cuando la Corte Suprema de Justicia enmendó la plana a jueces de primera instancia por su equivocada decisión.

La decisión fue corroborada por la Sala Penal Nacional, quien negó la ampliación de la prisión preventiva por 7 meses. El 26 de julio, a las 2pm, Santos salió en libertad, en medio de gran expectativa mediática y popular. Medios nacionales e internacionales coberturaron su liberación. Ya en libertad, en la Plaza San Martín (Lima) lo esperaban militantes y simpatizantes  del MAS y Democracia Directa. La atención de la prensa fue espectacular. Buscaban diferentes ángulos, una imagen era muy valioso para las portadas principales.

Dirigentes políticos de Cajamarca, Puno, Amazonas, Piura, La Libertad y Lambayeque, planificaban presencia de “Goyo”. Mientras que, dirigentes de organizaciones políticas progresistas y de izquierda se ofrecían avanzar en la consolidación de un Frente Amplio de Izquierda. Salidas que el líder izquierdista, se comprometió impulsar.

Ayer miércoles 03 de octubre, Santos llegó a Cajamarca. Una multitud lo recibió en Ciudad de Dios, Tembladera, Chilete y Cajamarca. En la capital departamental, un mar humano cantaba las letras de la libertad. Lagrimas de emoción e identidad con el hermano alcanzaron la particularidad  popular.

Goyo, se dirigió a la multitud. Desde allí se comprometió no abandonar a su pueblo, seguir luchando por la liberación nacional, avanzar en la consolidación de las fuerzas de izquierda y aspirar a construir una Nueva República con una Nueva Constitución.