jueves, 5 de junio de 2014

Viene del pueblo; por eso, trabaja y lucha junto al pueblo

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos participó en movilización y mintin por el Día Mundial del Medio Ambiente
Gregorio Santos, asistió hoy en horas de la mañana a una entrevista en Radio Líder (Cajamarca). Una hora y media le permitió al líder izquierdista conversar con el pueblo, quienes expresaron su solidaridad ante constantes ataques de los medios de prensa afines a la minera. “Goyo, sigue adelante no detengas, estamos contigo”, expresaron.

Los ataques mediáticos del monopolio de las comunicaciones en el Perú no cesan y ya es el pan de cada día. El poder económico, para no perder sus status quo, ha lanzado un ataque contra la regionalización y la descentralización. Por ello, han detenido arbitrariamente a tres presidentes regionales acusados de falsedad genérica, colusión y peculado. Ningunos de ellos se han opuesto a un proceso de investigación; sin embargo, con ciertas particularidades, a los 19 mandatarios regionales se les ha puesto en el mismo saco; y, cínicamente, callan los grandes negociados en los ministerios de Defensa, Interior, Vivienda, Mides, MEF, Educación, Salud, Agricultura e, incluso, los escándalos de Palacio de Gobierno (López Meneses, Helios y sus nexos con la “centralita”) a los que están involucrados Ollanta Humala y René Cornejo.

La traición de Humala lo ha llevado a congraciarse con las multinacionales (poder económico) y a poner de rodillas a todo el aparato del Estado ante la CONFIEP y las mineras. Así mismo, El Comercio, no ha tocado un ápice de los grandes negociados que existe entre los ministerios y las mineras; y estás mineras, fieles a su estilo de “me apoyas te apoyo”, han financiado candidatos al congreso a través de “Reflexión Democrática” (ONG de Yanacocha) para que dichos congresistas funjan de lobistas y a su vez elaboren leyes en favor de las mineras.

La guerra contra la descentralización está declarada; por ello, durante los últimos días han afinado su puntería contra los gobiernos regionales, con: los recortes presupuestales, el debate de ley para prohibir las relecciones locales y regionales, y ahora aprueban en la comisión de constitución un proyecto de ley que castiga con pena efectiva a delitos por corrupción. Creemos que penalización de los actos de corrupción es una buena medida; sin embargo, dudamos que, con los fiscales y jueces que tenemos en el país, se garantice el desarrollo justo de los procesos. Una arma de doble filo que busca la impunidad para los poderosos y la cárcel para los líderes del pueblo.

En medio de esta guerra contra las regiones, se encuentra Gregorio Santos Guerrero. Y dicha guerra no es de ahora, sino que viene desde los albores de la lucha contra el proyecto Conga, donde se le acusó de todo. Toda esta insana cacería, se recrudeció cuando los poderes del Estado, dejando de lado su independencia, iniciaron una campaña de desprestigio usando calificativos que Cajamarca y el Perú ya conocen.

Empero, los ataques no ha permitido que Santos baje la guardia. Es más, Goyo sigue luchando y trabajando al lado del pueblo, llevando a la práctica la frase que aprendimos desde la escuela del soberano: “La adversidad, te templa como el acero o te derrite como la cera”. Por ello, sabe que los cambios que necesita nuestra patria requieren de sacrificio y, si para lograr una sociedad digna necesita de sacrificio, la voluntad está por delante.


El pueblo siente, que las campañas de desprestigio obedecen a una persecución política, cuyo objetivo es sacar del proceso electoral a Santos para viabilizar el proyecto minero Conga. Muestra de ello, se pudo escuchar hoy en horas de la mañana constantes llamadas telefónicas a Radio Líder, con expresiones de solidaridad e identidad con luchas justas del pueblo. Del mismo modo actuó la presencia de campesinos y ronderos, quienes espontáneamente llegaron hasta las oficinas de la radio para solidarizarse. Y por último, debemos destacar, las grandes muestras de cariño que se manifestaron durante la multitudinaria marcha realizada hoy en Cajamarca y que dejaron bien en claro que: Santos viene del pueblo; por eso, trabaja y lucha junto al pueblo. 

Baguazo. 05 años de impunidad

Por: Segundo Matta Colunche

Sangre y fuego contra nuestros hermanos indígenas
Un día como hoy, (05 de junio del 2009) murieron asesinados 33 peruanos entre indígenas y policías. Investigaciones de organismos internacionales determinan que existieron órdenes, del gobierno de Alan García (ministros), para disparar a quema ropa.  Han pasado 05 años y los responsables políticos siguen libres amparados en la impunidad del actual modelo.

Hoy celebramos “El día mundial del Medio Ambiente”, día que fue establecido hace 41 años (1973) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde esa fecha, instituciones y organizaciones sensibilizan a la población en relación a temas ambientales intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales de estas celebraciones son: “brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”.

En respuesta a declaraciones universales y derechos constitucionales, miles de hermanos (Awuajún y Wampis) de: Amazonas, Cajamarca y San Martín, se movilizaron el 05 de junio del 2009 contra 10 decretos supremos aprobados entre gallos y medianoche por el gobierno aprista de Alan García Pérez. Dichas normas atentaban contra los bosques, el agua y las tierras de los pueblos indígenas y pretendían entregarlos a la voracidad de las trasnacionales petroleras y madereras. En ningún momento, se consultó a las comunidades selváticas, ni mucho menos se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligatoriedad de la consulta previa. 

La brutal intervención policial dejó un saldo de: 33 peruanos asesinados; 200 heridos –83 de ellos de bala– en las localidades de Bagua y Utcubamba; y, un desaparecido, el oficial de la PNP Felipe Bazán Soles. Ni Alan García (Presidente de la República), ni Mercedes Cabanillas (Ministra del Interior) y menos Yehude Simón (entonces Presidente de la PCM), fueron capaces de asumir responsabilidades políticas por tal execrable hecho. Incluso, llegaron a calificar a los pueblos indígenas de violentitas, terroristas y anti desarrollo, valiéndose de los medios de comunicación reaccionarios. En aquel entonces algunos congresistas nacionalistas, cuando todavía se identificaban con el pueblo, fueron los únicos que expresaron su rechazo a la intervención policial.
¿Tuvieron razón los hermanos indígenas de protestar contra normas anticonstitucionales? La respuesta la tenemos aquí: El Banco Mundial, protagonista de las privatizaciones e implementadora del modelo neoliberal reconoce que América Latina podría quedarse sin bosques ni picos nevados, y el creciente nivel de los océanos acabaría con muchas costas y ciudades enteras en relativamente pocos años. Con lo cual, la vida de los más de 500 millones de habitantes de la región y de sus especies animales y vegetales podría cambiar de manera irreversible. Perú está entre los principales países en peligro. Si hasta el Banco Mundial, organismo defensor del modelo neoliberal, dice eso entonces la razón les sobra a los hermanos Awuajún y Wampis.
Pero lo repudiable de la justicia peruana, es que ningún gobierno ha sido castigado por usar inconstitucionalmente las fuerzas del orden. Sino veamos que los responsables de: El Baguazo, con 33 muertos, siguen impunes; y, Conga, con 5 muertos, también siguen impunes. Los fiscales y jueces aliados de las transnacionales y de la derecha no han tocado un pelo a Alan García y los verdaderos responsables de estas muertes; sin embargo, sí han sido muy diligentes en castigar a los indígenas (varios de ellos procesados), campesinos cajamarquinos, autoridades regionales (como Gregorio Santos) y a un sinnúmero de dirigentes sociales que defienden la dignidad de su pueblo.

Han pasado 05 años, Cajamarca y el pueblo peruano exige justicia. Hechos como Bagua y Conga en Cajamarca, no deben repetirse. Alto a la impunidad.