martes, 10 de enero de 2012

Juntos por el desarrollo de Cajamarca


Por Segundo Matta Colunche

Este viernes 13 de enero en el Auditórium del Hotel Continental se reúnen Autoridades Regionales y Autoridades locales para discutir y elaborar el Plan de Desarrollo Integral Regional 2012.

Cajamarca como región tiene una superficie de 33.248 km2 y su población es de 1’387,809 habitantes. Nuestra región en los últimos años ha aportado enormes cantidades de divisas para el país producto de la actividad minera, sin embargo seguimos siendo uno de los departamentos más pobres del país.

Es decir somos pobres dentro de los más pobres del Perú; las últimas estadísticas reflejan que un 42,4% de pobladores de la zona rural no tienen electricidad,  59,6% sin agua, tasa de desnutrición 38%, tasa de analfabetismo en mujeres de 26%, como conocemos carecemos de servicios de infraestructura básica, agua y saneamiento, hospitales de primer orden, carreteras de penetración, Universidades de Calidad, etc. (INEI-Encuesta Nacional de Hogares 2001-2010).

En las provincias donde las empresas mineras operan por varios años, son los pueblos donde hay mayor pobreza: Hualgayoc históricamente minera tiene el 77% de su población sin electricidad, 43% de sus mujeres analfabetas y 46% de desnutrición de niños entre 6 y 9 años; Celendín tiene el 65% de población sin electricidad, 27% de mujeres analfabetas y 44 % de niños desnutridos, en Cajamarca la realidad es también preocupante: 10% de población sin desagüe, el 21% de mujeres analfabetas, y 14% no tienen agua. (Censo 2007), cifras que tiene una pequeña variación por las obras ejecutadas en los últimos, pero que en realidad seguimos siendo un departamento pobre con inmensas riquezas al servicio del gran capital.

Nuestro territorio es un país  privilegiado que ha tendido grandes recursos naturales (Salitre, Guano de islas, Caucho, uno de los más ricos del mundo en biodiversidad, etc.), sin embargo muchos de estos recursos ya lo hemos perdido y agotado y no nos ha servido para desarrollar nuestro país, como vemos tener recursos naturales es una condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente.

El Ing. José Romero Rojas  presidente del movimiento “Ciudadanos por el Cambio”, afirma en unos de sus comentarios: “La riqueza que existe en nuestro territorio  no pertenece a todos los peruanos, sin embargo estos se entregaron básicamente a empresas trasnacionales, como consecuencia no hay reinversión de la utilidad; los gobernantes no defendieron la riqueza de todos los peruanos, y los escasos recursos que nos entregaron en forma de impuestos se invirtieron pésimamente  e inadecuadamente, siendo también la sociedad civil complaciente al no fiscalizar los gastos y defender sus derechos”.

Cajamarca ha sido una región ganadera desde el incanato, en esta época se extraía oro y otros metales pero sin afectar el medio ambiente, en la época republicana hasta inicios del siglo XIX su economía se ha basado en la agricultura, en la zona sur, zona de mayor altitud como actividad de subsistencia y en la zona norte con cultivos de agro exportación (Café-cacao).

Frente a esta realidad, es una obligación moral y ética trabajar unidos para revertir en parte esta  cruda realidad. La asamblea con alcaldes distritales y provinciales, permitirá discutir la problemática de la región, pero al mismo también elaborar el Plan de Desarrollo Integral, sólo así cambiaremos el rumbo de nuestra historia.

El Gobierno regional de Cajamarca que lidera Gregorio Santos Guerrero, sienta sus bases en el “Nuevo Modelo de Desarrollo para Cajamarca”, con prioridades en los sectores de Educación, Salud, medio ambiente, agricultura, ganadería, turismo, integración vial, electrificación rural, y el desarrollo de nuestra identidad cultural.

EJE SOCIAL:

-      - Construcción y equipamiento del Hospital Santa María Nivel II-1, provincia de Cutervo con un monto de inversión de 35’890,029 nuevos soles.
-          - Construcción y equipamiento del Hospital nivel II-2 de Jaén, inversión de 76’230 916 nuevos soles.
-          - Construcción e implementación del Hospital II-1 Bambamarca.  Inversión 29’993, 688 nuevos soles.
-          - Construcción e implementación del Hospital II-1 San Ignacio. Inversión 34’016961 nuevos soles.
-      - Construcción e implementación  del Hospital II-1 de Cajabamba, con una inversión de 30’815,742 nuevos soles.

EJE ECONÓMICO:

-   - Mejoramiento de la carretera (Bambamarca)-Atoshaico-Ramoscucho-La Libertad de Pallan, obra en ejecución que tiene un monto de inversión de 31’203,381 nuevos soles.

-          - Mejoramiento y construcción carretera Cajabamba-Lluchubamba L.D.La Libertad (El Tingo), con un monto de 33’285,117 nuevos soles; obra en expediente técnico.

-          - Construcción del sistema de irrigación Chota, inversión de 19’513,100 nuevos soles. Estudio de factibilidad

-         - Construcción del sistema de irrigación Cochabamba, con una inversión de 24’474,944 nuevos soles. Estudio de factibilidad.

-   - Construcción-regulación de aguas del río Chonta, mediante la Presa Chonta, provincia de Cajamarca. Inversión de 372’680,981 nuevos soles. Estudio de factibilidad.

-         - Gestión y construcción por niveles de servicio de infraestructura vial en el ámbito de la Sub-región de Jaén, con un monto de inversión de 155’468,326 nuevos soles. Situación: TdR niveles de servicio.

-     -  Gestión y construcción por niveles de servicio de la carretera (Choropampa)-Cospan-Huayobamba (La Libertad). Monto de inversión 76’408,534 nuevos soles. Obra en proceso de selección.

-      -  Programa regional de riego tecnificado en el departamento de Cajamarca, con un monto de inversión de 180’000,000 nuevos soles. Situación: TdR pre-inversión.

-         - Programa de electrificación rural, con un monto de inversión de 87’008,534 nuevos soles. Estudio definitivo.

-     - Puesta en valor de los corredores turísticos regionales, con un monto de inversión de 40’000,000 nuevos soles. Proyectos en evaluación de estudios.

Eje importante que direcciona el trabajo basado en la inclusión social y económica, con miras a mejorar las condiciones de vida de la población. Total de presupuesto para este sector en obras de trascendencia es de 1, 020’ 043, 125 nuevos soles.

EJE AMBIENTAL:

-          Programa regional de mejoramiento de áreas naturales protegidas y manejo sostenible de recursos naturales-Cajamarca. Monto de inversión: 44’680,000 nuevos soles. Estudios de pre inversión.

-          Programa de Gestión Ambiental Regional. Monto 24’235,000. Estudios de pre inversión.

Se demuestra una vez más que proyectos de defensa de la vida y medio ambiente, siguen en camino.

El Gobierno Regional de Cajamarca en proyectos bandera invertirá 1, 295’ 905, 461 nuevos soles. Miramos el futuro con optimismo y ponemos a vuestra disposición la gran transformación regional.

¡Por una gran región!, Por un gran Perú!

http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7819