martes, 21 de octubre de 2014

Cajamarca apunta a disminuir brechas sociales históricas

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente regional electo Gregorio Santos y alcalde electo de Cutervo, Anibal Pedraza junto niños de Conday (Cutervo)
Algunos analistas de la derecha peruana han dejado su obsesión por criticar a Cajamarca y apuntan a darle una interpretación más real. Saben muy bien que mentiras y falsedades no contribuyen a construir una sociedad diferente. Richard Weeb y Carlos Meléndez (El Comercio y Perú 21) deducen que es necesario un esfuerzo desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.

Que mejor recibir propuestas que contribuyan al desarrollo humano en Cajamarca. En una entrevista publicada en el diario La República (21-10-14) el profesor León Trahtemberg afirma que: “La educación no apasiona a los líderes políticos y así será mientras no tengamos políticos, empresarios, público, comunicadores, enamorados de la educación, que sientan hasta los huesos que es la médula del desarrollo de una sociedad, de la preocupación por la infancia, del desarrollo de la tecnología y la ciencia”.

El educador peruano, propone además una educación perfectamente dotada de cero a 08 años, donde todos estén sanos, alimentados y alfabetizados. “El maestro es un soporte importante hasta que el niño se haga fuerte”. Indudablemente propuesta que pasa por mejoras en infraestructura, implementación, capacitación al magisterio y cobertura. Y coincidentemente hacia allí apunta el Gobierno Regional Cajamarca cuando lucha por el cierre de brechas sociales históricas.

En lo que va de la gestión regional 2011-2014, se crearon: 1 031 Jardines de Infancia, que permitió atender a más de 19 mil niños y niñas, pasando de 58.4% (2010) al 80% (2014) de cobertura; 48 Instituciones Educativas de Educación Básica Regular creadas mediante el proceso de racionalización y que benefician a más de 2 mil estudiantes; 60% de docentes capacitados y acompañados, mejorando su práctica pedagógica y los aprendizajes en los estudiantes; 14,900 egresados de CETPROS e Institutos de Educación Superior Tecnológicos, con competencias laborales que responden al desarrollo local, regional y nacional; 26 Sub Sedes de Institutos Tecnológicos Públicos creadas, que ahora atienden a 2,440 estudiantes de zona rural, en carreras profesionales (Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Computación e Informática), egresando la primera promoción en el 2013; y, la construcción de más de 60 instituciones educativas integrales (moderna aulas, laboratorio, sala de profesores, computadoras, pizarras acrílicas, patio de formación, cerco perimétrico, etc.). La atención abarcó las trece provincias de la región.

La pasión por la educación ha permitido que en Compresión Lectora en la región Cajamarca en el 2012 avancemos a 17.3% a nivel nacional, en el 2013 se dio un salto al 23.3%, siete puntos porcentuales gracias al esfuerzo de estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades educativas (ECE 2013). En matemática, en el 2012 se alcanzó 9 puntos y en el 2013 al 13%, logrando superar 4 puntos en relación al año anterior. Cajamarca es una región emergente en educación, como afirma el actual Presidente Regional, César Aliaga Díaz.

IMPORTANTE

Algunos puntos del artículo del investigador Richard Weeb, publicado en el diario El Comercio (20-10-14). A) El gasto ejecutado por la región Cajamarca y sus distritos se ha casi triplicado en los últimos seis años; B) El rechazo a las inversiones mineras ha frenado el crecimiento en Cajamarca? Richard Weeb afirma que es solo parte de la verdad. “Para el Cajamarquino no le interesa el PBI de su región, sino el ingreso que recibe su familia, y desde el 2007 ese ingreso se ha incrementado en 6.8%, el doble del promedio nacional de 3.4%; C) El Jornal promedio se ha incrementado de S/. 9.90 diarios en el 2003 a S/. 19 soles en el 2013, según el Instituto del Perú; C) Weeb precisa que sólo el 2% de cajamarquinos trabajan en minería y el resto en otros sectores como agricultura, ganadería, comercio, construcción, servicios, etc.; finalmente dice, D) La mejor forma de mejorar la gestión política regional sería un esfuerzo desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.


Carlos Meléndez (Perú 21), también hace hincapié sobre la realidad cajamarquina. “El Gobierno Central, el modelo económico y los grandes capitales centralistas aparecen como los culpables de la postergación cajamarquina. Los ataques hacia la gestión de Santos son interpretados bajo ese cortaaguas que activa los reflejos locales de defensa de la dignidad regional”. El linchamiento a Cajamarca y sus líderes no hacen otra que reactivar la confrontación entre el centralismo limeño y las regiones que exigen respeto a la regionalización y descentralización. Respetemos a Cajamarca, hay avances importantes.

Libertad para los ronderos cajamarquinos

Por: Segundo Matta Colunche

Foto. (Cortesía de Tony Alvarado). Ronderos urbanos de Cajamarca injustamente encarcelados a 09 meses 
En un país donde reina la informalidad (87%) y la delincuencia (42%) es imposible generar un clima de paz. La prisión preventiva por 09 meses de 05 hermanos ronderos urbanos de Cajamarca no es otra cosa una carta blanca para que las bandas organizadas sigan operando impunemente en nuestro pueblo. Según la Municipalidad Provincial de Cajamarca la discoteca “Mahoma” es clandestina, no tiene licencia; pero, hasta ahora, no se ha hecho nada por clausurarla. Los ronderos que denunciaron actos delincuenciales e intentaron clausurarla, hoy purgan cárcel en el penal de Huacaríz.

Mientras el presidente de la República Ollanta Humala afirma que el incremento del sicariato es producto de “la globalización” y su Ministro del Interior Daniel Urresti pide tranquilidad a los peruanos porque “los sicarios solo debe preocupar a los delincuentes”; las bandas criminales organizadas siguen generando zozobra en diferentes puntos del país. Sobre todo en ciudades de la costa como: Trujillo, Lima, Piura, Tumbes, Chiclayo, Chimbote, según el último reporte del Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad del Perú.

Empero, las ciudades de la sierra, tampoco son ajenas a ésta realidad. En un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2013), se corrobora que a nivel nacional los principales problemas son: delincuencia 42.8%, pobreza 35.7%, corrupción 30.8%, falta de empleo 22.5% y falta de seguridad ciudadana 21.6%. La delincuencia y falta de seguridad se encuentra entre los 04 problemas principales a enfrentar por el Estado y la Sociedad Civil.

Y son cerca de 04 décadas que la Sociedad Civil, a través de la organización de las Rondas Campesinas, está dando su aporte para erradicar el abigeato, la delincuencia y la corrupción. Las Rondas Campesinas tienen mayor presencia en las regiones norteñas (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martin, Piura y Ancash). También en todas las regiones hay comités de la organización campesina, aunque con otros nombres, que actúan contra estos males. En Cajamarca, hace aproximadamente 2 décadas que el ejemplo de las Rondas Campesinas se ha extendido a las ciudades bajo el nombre de Rondas Urbanas y están contribuyendo ejemplarmente a frenar la delincuencia.

Las Rondas Urbanas tiene una estructura similar a las de las Rondas Campesinas (Comités provinciales, distritales, zonales y barriales). Y, a su vez, tienen sus autoridades ronderiles electas democráticamente (un rondero un voto). El actuar de sus líderes se centra en acatar las deciciones de las mayorías luego de un análisis profundo a través de sus asambleas. No se puede negar que, las Rondas Campesinas al igual que las Rondas Urbanas han contribuido a frenar conflictos vecinales, familiares y de territorio en poco tiempo, cuando estos mismos conflictos se empolvaban en oficinas del Ministerio Público y Poder Judicial. Su protagonismo ha avanzado y hoy son parte de la lucha por frenar la delincuencia, el abigeato, la corrupción y su clara decisión de defensa de sus recursos naturales.  Dichas organizaciones merecen nuestro reconocimiento y respeto.

Sin embargo, su actuación siempre ha sido mancillada. Es más, los gobiernos de turno promovieron estrategias para desaparecerlas, prohibir su avance y hasta mercenarizarlas. Los poderes que administran justicia siempre intentaron dividirlas organizando comités paralelos. A pesar de ello, el nivel de conciencia del campesino jamás permitió que intervengan a su organización que es producto de luchas históricas.

La prisión preventiva de 05 ronderos urbanos en Cajamarca, ha generado repudio de sectores importantes de la sociedad cajamarquina. “Quienes luchan por combatir la delincuencia y defender sus recursos naturales son perseguidos, denunciados y encarcelados; pero quienes roban al Estado, matan a campesinos, destruyen nuestro medio ambiente; transitan libremente por las calles del Perú”, lo que llamamos en un artículo anterior “La Justicia patas pa´arriba”.


Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos ronderos: César Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicoechea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado, José Manuel Mendoza Arana, Nancy Rocío Ruiz Julón. Esperamos que quienes tienen a cargo el proceso de investigación actúen con independencia y respeten los derechos constitucionales de las personas. ¡Libertad para estos dignos hijos del pueblo!