Por: Segundo Matta Colunche
Presidente regional electo Gregorio Santos y alcalde electo de Cutervo, Anibal Pedraza junto niños de Conday (Cutervo) |
Algunos
analistas de la derecha peruana han dejado su obsesión por criticar a Cajamarca
y apuntan a darle una interpretación más real. Saben muy bien que mentiras y
falsedades no contribuyen a construir una sociedad diferente. Richard Weeb y
Carlos Meléndez (El Comercio y Perú 21) deducen que es necesario un esfuerzo
desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.
Que mejor recibir
propuestas que contribuyan al desarrollo humano en Cajamarca. En una entrevista
publicada en el diario La República (21-10-14) el profesor León Trahtemberg afirma que: “La
educación no apasiona a los líderes políticos y así será
mientras no tengamos políticos, empresarios, público, comunicadores, enamorados
de la educación, que sientan hasta los huesos que es la médula del desarrollo
de una sociedad, de la preocupación por la infancia, del desarrollo de la
tecnología y la ciencia”.
El
educador peruano, propone además una educación perfectamente dotada de cero a
08 años, donde todos estén sanos, alimentados y alfabetizados. “El maestro es un soporte importante hasta
que el niño se haga fuerte”. Indudablemente propuesta que pasa por mejoras
en infraestructura, implementación, capacitación al magisterio y cobertura. Y
coincidentemente hacia allí apunta el Gobierno Regional Cajamarca cuando lucha
por el cierre de brechas sociales históricas.
En
lo que va de la gestión regional 2011-2014, se crearon: 1 031 Jardines de
Infancia, que permitió atender a más de 19 mil niños y niñas, pasando de 58.4%
(2010) al 80% (2014) de cobertura; 48 Instituciones Educativas de Educación
Básica Regular creadas mediante el proceso de racionalización y que benefician
a más de 2 mil estudiantes; 60% de docentes capacitados y acompañados,
mejorando su práctica pedagógica y los aprendizajes en los estudiantes; 14,900
egresados de CETPROS e Institutos de Educación Superior Tecnológicos, con
competencias laborales que responden al desarrollo local, regional y nacional;
26 Sub Sedes de Institutos Tecnológicos Públicos creadas, que ahora atienden a
2,440 estudiantes de zona rural, en carreras profesionales (Agropecuaria,
Industrias Alimentarias, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Computación e
Informática), egresando la primera promoción en el 2013; y, la construcción de
más de 60 instituciones educativas integrales (moderna aulas, laboratorio, sala
de profesores, computadoras, pizarras acrílicas, patio de formación, cerco
perimétrico, etc.). La atención abarcó las trece provincias de la región.
La
pasión por la educación ha permitido que en Compresión Lectora en la región
Cajamarca en el 2012 avancemos a 17.3% a nivel nacional, en el 2013 se dio un
salto al 23.3%, siete puntos porcentuales gracias al esfuerzo de estudiantes, maestros,
padres de familia y autoridades educativas (ECE 2013). En matemática, en el
2012 se alcanzó 9 puntos y en el 2013 al 13%, logrando superar 4 puntos en
relación al año anterior. Cajamarca es una región emergente en educación, como
afirma el actual Presidente Regional, César Aliaga Díaz.
IMPORTANTE
Algunos
puntos del artículo del investigador Richard Weeb, publicado en el diario El
Comercio (20-10-14). A) El gasto
ejecutado por la región Cajamarca y sus distritos se ha casi triplicado en los
últimos seis años; B) El rechazo a
las inversiones mineras ha frenado el crecimiento en Cajamarca? Richard Weeb
afirma que es solo parte de la verdad. “Para el Cajamarquino no le interesa el
PBI de su región, sino el ingreso que recibe su familia, y desde el 2007 ese
ingreso se ha incrementado en 6.8%, el doble del promedio nacional de 3.4%; C)
El Jornal promedio se ha incrementado de S/. 9.90 diarios en el 2003 a S/. 19
soles en el 2013, según el Instituto del Perú; C) Weeb precisa que sólo el 2%
de cajamarquinos trabajan en minería y el resto en otros sectores como
agricultura, ganadería, comercio, construcción, servicios, etc.; finalmente
dice, D) La mejor forma de mejorar la gestión política regional sería un
esfuerzo desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.
Carlos
Meléndez (Perú 21), también hace hincapié sobre la realidad cajamarquina. “El Gobierno Central, el modelo económico y los grandes
capitales centralistas aparecen como los culpables de la postergación cajamarquina.
Los ataques hacia la gestión de Santos son interpretados bajo ese cortaaguas
que activa los reflejos locales de defensa de la dignidad regional”. El linchamiento a Cajamarca y sus
líderes no hacen otra que reactivar la confrontación entre el centralismo
limeño y las regiones que exigen respeto a la regionalización y
descentralización. Respetemos a Cajamarca, hay avances importantes.