martes, 14 de febrero de 2012

Sin partidos no hay democracia, sin militantes no hay movimiento político


Por Gregorio Santos Guerrero.

La semana primera de febrero cerró con la contundente marcha en defensa por el agua, los diarios limeños y sus comentaristas le han prestado relativa importancia. El sector gubernamental dijo que sería un fracaso y otros sin decirlo, deseaban el fracaso, como esto no ocurrió entonces buscaron satanizarla. Cada cual ha tratado de calificarla, marcha antiminera, verde, ecologista, etc.

Por sobre lo que diga la derecha, es una marcha que forma parte del proceso por la unidad de las fuerzas del pueblo, de las vanguardias políticas, de las organizaciones sociales; es el reagrupamiento de quienes queremos cambiar el Perú, es el remezón para una nuevo reacomodo y realineamiento de fuerzas. Es una movilización antineoliberal, en rechazo al pragmatismo utilitario y confusionista del actual régimen de Humala. Es ecologista, es verde, es política, busca objetivos políticos y partidarios claro que sí, porque sin partidos no hay democracia, sin militantes no hay movimiento político ni surgen liderazgos y sin liderazgos los pueblos estarían sin posibilidades de ser representados en las esferas del gobierno.

El pueblo y sus organizaciones siempre han sido las sacrificadas, han puesto los muertos, los perseguidos, los heridos, en diferentes luchas. Sin embargo los oportunistas, tránsfugas y traidores cabalgaron sobre nuestro pueblo y se instalaron en el gobierno. De ahí que no podemos cederle a la derecha en el terreno político electoral. Tenemos derecho a integrar un partido, ser militantes, integrar el movimiento social, marchar en defensa del agua, de la patria, sin ocultar nuestras convicciones y aspiraciones. Quienes prohíban a las masas, a sus ciudadanos expresarse políticamente, simplemente trabajan a favor de caudillos y a favor de la derecha.

El modelo económico neoliberal tiene firmes defensores representados en la CONFIEP, y el presidente Humala, tienen fuerza mediática y buscan mantener las cosas tal como están, los conflictos socioambientales no se resolverán con mesas de dialogo manipuladas sino con la capacidad organizativa, de lucha y de propuesta de las fuerzas sociales y políticas que generen la correlación de fuerzas a favor del pueblo, para ello debemos convocarnos todos a la gran unidad del pueblo peruano desde los rincones más golpeadas de la patria. Todos estamos obligados a unirnos.

¡Por una gran región!, ¡Por un gran Perú!

Urge programa de nuevo país, con nueva Constitución y nuevo Congreso para lograr cambios de fondo

Así lo señaló el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en la Plaza San Martín de Lima, durante mitin de cierre de la Gran Marcha Nacional del Agua.
 
Por: José Heredia.

La Gran Marcha Nacional del Agua que culminó ayer viernes 10 de febrero en Lima, corroboró el descontento de miles de peruanos de todas las regiones del Perú que marcharon hasta la capital para protestar contra el continuismo primario exportador de Ollanta Humala, quien luego de asumir el gobierno se puso del lado del gran capital antes que del pueblo a quien prometió defenderlo.

Tras 9 días de intensas caminatas que empezaron el 1 de febrero en la laguna La Cortada (Celendín) y que a su paso por varias regiones del país recibieron el respaldo mayoritario de la población sumándose a la misma; la marcha terminó ayer en Lima con un mitin en la Plaza San Martín, donde se le recordó al presidente Ollanta Humala cumpla su promesa electoral de defender el agua, la vida y la soberanía nacional.

En el mitin, uno de los principales oradores fue el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien dijo que “si no levantamos un programa de nuevo país, con una nueva Constitución y un nuevo Congreso, no habrá cambios de fondo, solo serán de forma”; en alusión al propósito del gobierno central de permitir la explotación del cuestionado proyecto minero Conga con el cuento de financiar la Gran Trasformación.

El líder regional recordó que “no es nuevo que el pueblo luche… que el pueblo ponga los muertos, que no es nuevo que existan Frentes de Defensa… en mi recorrido por el sur y norte del país, he sentido que si no convocamos a la unidad del pueblo peruano y no levantamos un programa de nuevo país, con nueva Constitución y nuevo Congreso, no habrá cambios de fondo. Serán cambios de forma, cambios de personas”, argumentó.

"El pueblo no votó por la traición, el pueblo votó por la gran transformación. El pueblo no votó por el continuismo entreguista vende patria, votó por otro país, por dignidad. Por eso llamo a mis colegas presidentes regionales para que no nos callemos, para que no permitamos que se avasalle la descentralización y la regionalización” dijo la primera autoridad política de Cajamarca.

“… Hay que decirle al presidente Ollanta Humala, que el pueblo no va aceptar otra estafa electoral. Junto a los dirigentes de base y dirigentes sociales tenemos que mirar más allá de nuestra nariz. No miremos por departamento, no miremos por región, mirémonos como peruanos; mirémonos como hermanos de toda la patria”.

Ante miles de asistentes llamó a la unidad de los pueblos del Perú para iniciar una Cruzada Nacional por la Defensa de la Ordenanza Regional Nº 036 que declara inviable el proyecto minero Conga por estar asentado en cabecera de cuenca. “Ayúdennos a defender la Ordenanza Regional 036, y otras Ordenanzas Municipales, es momento también de luchar por la nueva Constitución, por salud digna, por fortalecer la descentralización, por un nuevo país”, dijo.

“El Sr. Humala nos ha dado el ejemplo por haber jurado al cargo de Presidente de la República en nombre de la Constitución de 1979. Él ha dicho en esta Plaza que se van a revisar los contratos con las empresas transnacionales, él ha dicho aquí que se va a llevar a cabo la gran trasformación; pero, si tiene miedo a la Confiep y al imperialismo norteamericano, que deje el Palacio, para que el pueblo elija a sus propias autoridades", le increpó.

También dijo que el gobierno central y las empresas mineras pretenden engatusar al pueblo diciendo que resolverán sus problemas mediante mesas de diálogo. “¿Cuándo han escuchado ustedes que la Confiep haga concesiones y seda en las negociaciones?, se preguntó… el capital nunca sede, el capital nunca negocia a favor del pueblo. El capital impone. El capital no tiene amigos, tiene intereses”, añadió.

Santos cuestionó el diálogo iniciado y los peritos nombrados por el Ejecutivo. “Es un engañamuchachos, hasta ahora son peritos sin alma, sin rostro, son fantasmas que nadie conoce y no sabemos a dónde pertenecen”, dijo.

Así mismo manifestó que hay alcaldes que aún tienen miedo de ser chantajeados por Valdés y por el gobierno. “Nosotros estamos conscientes de poder realizar grandes transformaciones; y para ello, hay que hacer grandes sacrificios y desprendimientos, pues no interesa que nos vaquen o nos manden preso por defender la soberanía nacional, defender el mar de Grau y la Amazonía”.

El mitin fue encabezado por Marco Arana, coordinador nacional de la protesta; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra y Gregorio Santos, máxima autoridad de esta región. También llegaron ocho congresistas de Gana Perú, entre ellos, Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín y Jaime Valencia. Ellos apoyaron la causa y recibieron dos proyectos de ley para impulsarlos en el Congreso. El primero plantea la conservación de las cabeceras de cuenca; y el segundo, la prohibición de cianuro y mercurio en las explotaciones mineras.

Rimarachín, legislador nacionalista por Cajamarca, tomó la palabra y exigió al gobierno del presidente Ollanta Humala cumplir las promesas de la campaña electoral. “La autoridad tiene la obligación de ponerse al lado del pueblo que le dio el voto… el modelo primario exportador debe acabar”, sentenció.

A su turno, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra exigió la renuncia del Premier Óscar Valdés. Por su parte, varios alcaldes de diversas provincias de la sierra norte expresaron su rechazo total a la minería.

Cabe indicar que mediante un anuncio difundido días antes a la marcha, la comunidad peruana del sur de California – USA, expresó su firme oposición y total rechazo al proyecto CONGA, y advirtió que la actividad de la transnacional Newmont va a significar la destrucción del territorio, la contaminación de lagunas y ríos, el despojo de la riqueza y el medio ambiente natural, la destrucción de tradiciones y modos de vida de las poblaciones locales, y acelerará el cambio climático en el mundo.

La citada comunidad hizo una reflexión al advertir que los más afectados por el colapso medio-ambiental no pueden actualmente opinar, tomar decisiones, ni apoyar o votar por leyes por una simple y sencilla razón: todavía no han nacido. Todo ello en alusión a las futuras generaciones.

“Eso da una gigantesca dimensión ética a nuestra lucha y pone una obligación histórica sobre nuestros hombros: Se lo debemos a las futuras generaciones que, cuando ya no estemos aquí, saludarán nuestro éxito o lamentarán nuestro fracaso”, finaliza.

Contraloría se desenmascara.


Sin cotejar informaciones inicia campaña mediática en contra del Gobierno Regional de Cajamarca

El Gobierno Central y las mineras están detrás de guerra sucia en contra de Gregorio Santos con el fin de explotar sí o sí el proyecto minero Conga, según dirigentes sociales y políticos.

El último domingo en el programa dominical “Cuarto Poder” de América Televisión, se difundió un reportaje en donde se da a conocer la supuesta malversación de fondos del gobierno regional a favor de las movilizaciones en contra el proyecto minero Conga.

Estas informaciones son totalmente falsas, con las cuales, queda claro que la contraloría se desenmascara, y pone en evidencia que el único objetivo no es investigar supuestos actos de corrupción, sino desacreditar la gestión de Gregorio santos, tal como lo manifestó el Director Regional de Educación de Cajamarca, Prof. César Flores Berríos.

Todo ello, luego de las recientes denuncias realizadas por el mandatario regional Gregorio Santos, en varias regiones del país, sobre la mala intención del gobierno Ollantista, de buscar por todos los medios la generación de incertidumbre en la población para fundamentar la explotación del proyecto minero Conga.

Lo difundido el último domingo, es el colofón-hasta ahora-de una campaña maliciosa y orquestada desde Yanacocha y sus aliados (algunos medios de comunicación y el Gobierno Nacional) traducida en persecución política, administrativa y penal contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y toda la administración pública.

La intervención de la Fiscalía, PNP y Contraloría tiene como fin seguir desacreditando la actual gestión regional y a las organizaciones sociales que han emprendido una lucha digna en favor de la vida y el medio ambiente, y buscar la forma de llevar adelante a como dé lugar un proyecto cuestionado por donde se lo mire.

Esto se sustenta en el bloqueo de cuentas del GRC, intervención política, administrativa y penal del Ministerio Público, Contraloría, instalación de oficinas del Ministerio de Energía Y Minas y Vivienda en Cajamarca con la finalidad de paralelizar el trabajo del gobierno regional, y potenciar la guerra sucia en varios medios de comunicación al servicio de Yanacocha.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, dijo  que es un chantaje del gobierno central, las mineras y la corrupción para desacreditar a un auténtico representante de los cajamarquinos, “Gregorio Santos no sólo recibe el respaldo de la región, sino de un gran sector de peruanos, quienes han expresado su rechazo a esta política neoliberal. Para las organizaciones sociales es una cortina de humo, para hacer que Ollanta y sus socios mineros sigan con sus intenciones de explotación del proyecto minero Conga”, señaló.

Por su parte el Sub-Gerente de Desarrollo Social y humano, Prof. Wilson Baca Altamirano, dijo que no existe ninguna directiva que determine que el presupuesto debe utilizarse en acciones contrarias al proyecto “Mejora de la calidad educativa en Cajamarca”, los informes de algunos consultores son a título personal que no tienen que ver la institución. Este proyecto es  todo un éxito, y a nivel regional se ha conformado cerca  de 400 redes educativas, que permitirán mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes de la zona rural, precisó.

REDES EDUCATIVAS

La conformación y funcionamiento de RE se basa en la Ley General de Educación 28044, artículo 70, cuya finalidad es: “Unificación de docentes, padres de familia y actores de la comunidad educativa, para fortalecer la institucional y capacidades de gestión”.

Baca Altamirano, añadió que en su debido tiempo se hizo el llamado de atención a los  consultores que hicieron dichos informes, toda vez que están al margen de la institución pública, sin embargo, su participación en las jornadas de protesta en contra del proyecto minero Conga han sido a título personal.

De otro lado, la supuesta malversación de fondos se le ha querido ligar también a la reciente marcha a Lima, por lo que, el ex sacerdote y coordinador de la Marcha Nacional del Agua, salió al frente para manifestar que “la marcha ha recibido apoyo de agricultores y ganaderos, donaciones y aportes particulares en varios pueblos del norte, y que fueron los mismos ciudadanos que apoyaron con alimentación y hospedaje”, por lo que no se puede permitir que el Gobierno Central utilice como una forma de presión y chantaje en contra de autoridades que defienden los intereses del pueblo y no contra algunas autoridades locales y regionales que amasan grandes  fortunas por favores particulares.