jueves, 24 de octubre de 2013

La doble moral de los “moralistas”

Por: Segundo Matta Colunche



Sólo el 15% de obras en gestiones de Felipe Pita y Jesús Coronel fueron liquidadas, más de 100 quedaron sin presupuesto y con deudas a contratistas -abandonadas-, cuarenta y cinco (45) exfuncionarios adeudan -juntos-  50 mil soles por anticipos de viáticos no rendidos. Fuente: www.regioncajamarca.gob.pe y www.mef.com.pe.

Inició temprano la campaña electoral en Cajamarca, el motivo principal la lucha del pueblo en contra del proyecto minero Conga-expansión de Yanacocha-. Todos contra la gestión de Gregorio Santos Guerrero. El “delito”: seguir luchando, junto a su pueblo, por la defensa del agua, la vida y en contra de la voracidad de las empresas trasnacionales mineras.

Pasa el tiempo e inventan datos para desinformar a la población, crean fantasmas para difamar a autoridades y dirigentes sociales, en un ruedo político gritan a los cuatro vientos “queremos inversión privada”, disfrazan su discurso para no decir “Conga Va”, como fieles servidores del amo. 

Al extremo del insulto, se creen puritanos, como Henry Horna Pereyra, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la gestión de Jesús Coronel, quien niega todo su moho de su cuestionada “honestidad”. Horna y Santillán, conocidos por su cercanía a Yanacocha y al fujimorismo, desprenden su ira para tirar barro a quien los toca. ¿Quién les financia? Cajamarca tiene una respuesta o como dijera su tío Jorge Pereyra, “lo de mi sobrino es evidente”. 

Los humanos somos humanos, y, como decía el revolucionario Che Guevara: “El revolucionario por sobre todas las cosas es un ser humano”, y si es ser humano, tiene aciertos y dificultades, errores y acciones positivas, lo humano también es saber reconocerlos. Pero, los “puritanos” lo niegan todo. Las investigaciones darán al final la verdad.

Vivimos en un país y una región digna, que se merece nuestra más alta consideración y respeto. La hipocresía,  la mentira, la vulgaridad, el supuesto, me dijeron, el escándalo malintencionado, la sinvergüencería debe terminar. Depende de todos para erradicarla. Hagamos pedagogía en la política, ciencia en los planes y lógica en las ideas y pensamientos. Sí y sólo así cambiaremos el rumbo de nuestra historia.

Pita y Coronel abandonaron más de 100 obras, dejaron sin presupuesto y con deudas a empresas contratistas (documentos prueban). Empero, salieron y dijeron que era falso. Horna y 45 ex servidores públicos adeudan juntos un promedio de 50 mil soles por no rendir viáticos. Igual dicen que es falso, que sí lo habían rendido, además que desconocía. Qué raro, en el 2010 se publicó en Panorama Cajamarquino y en el 2012 hicieron llegar  carta notarial.  Horna dijo en el programa de su compañero Santillán, que los anticipos sacó porque en lugares donde viajaban no había boletas. ¡Mentira! Horna adeuda viáticos por consumo y alojamiento en sus viajes a Lima (varias veces), Piura, Trujillo y Cajabamba. Sin embargo, dicen que en esas ciudades no se emiten boletas. 

Esta guerra de insultos y mentiras tiene un propósito: continuar con su campaña mediática como lo han hecho durante todo el tiempo de la gestión actual del gobierno regional, para ubicar en las instituciones a personas que hipotecaron y vendieron nuestro territorio a las trasnacionales mineras, como Yanacocha y otros. El pueblo es inteligente, sabe quiénes son.