jueves, 26 de septiembre de 2013

La verdad sobre la supuesta recesión en Cajamarca



Por Segundo Matta Colunche

En el primer semestre del 2013 la región Cajamarca muestra un crecimiento sostenido en comparación a regiones como Ancash, Piura, San Martín, Tacna, Pasco y Ucayali. 

La noche del último miércoles fui entrevistado por el periodista Pedro Sánchez Legrás, del programa “Visión Política”, que se transmite por una canal local. Allí compartimos set con el secretario de organización del Partido Aprista Peruano-Cajamarca, Wilson Yumbato. 

Fueron diversos los temas que se abordaron: Campañas mediáticas en contra del gobierno regional, el paro de 24 horas de hoy, la lucha contra el proyecto Conga, la corrupción y el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para Cajamarca. 

Cuando abordamos el tema del crecimiento económico y el cuestionamiento a la gestión de Gregorio Santos a quien culpan de la supuesta recesión en Cajamarca, creemos que la interpretación es interesada, hay un trasfondo político porque las opiniones no concuerdan con la realidad. 

Wilson Yumbato, por ejemplo, dijo que cuando él sube a un taxi, el conductor muestra su descontento por las protestas en contra de Conga, lo cual es relativo, porque cuando un servidor hace lo mismo, hay taxistas que sienten que este problema no es de ahora (es histórico); sin embargo, reconocen que pese a ello obtienen ingresos para solucionar sus necesidades prioritarias. En ese sentido, manifiestan estar dispuestos a defender el agua como un líquido elemento indispensable para la vida. 

Se respetan las posiciones, pero miremos fuentes. El Banco Central de Reserva, encargado de hacer estudios de investigación para medir el desarrollo de los diferentes sectores en Cajamarca, informa que en el primer semestre del 2013 la región Cajamarca tuvo un crecimiento sostenido que llega al 1,4%; por encima de las regiones de Ancash (-0,5%), Piura (1,3%), San Martín (-5,4%), Tacna (-1,1%), Pasco (-5,9%) y Ucayali (-1,9%). Algunas de ellas por debajo de los límites aprobatorios, es decir se encuentran en recesión. 

Sin embargo, si miramos nuestra región Cajamarca, en comparación al primer semestre del 2012, en el 2013 el crecimiento es el siguiente. agropecuario (1,9%), manufactura (1,2%), construcción (44,2%), electricidad y agua (3,9%), servicios gubernamentales (16,7%) y servicios financieros (13,0%) y todo lo contrario en sector minería (-17,0%) por la baja producción, debido al precio internacional de los metales y porque algunas empresas como Yanacocha están en etapa de cierre.

Sobre los temas de Cajamarca no sólo la Cámara de Comercio, Gobierno Central y Partidos Políticos de oposición generan una campaña de desinformación, sino también ésta se extiende a algunos presidentes regionales como el de San Martín César Villanueva y Piura Javier Alkins. Estas regiones tienen un crecimiento por debajo de Cajamarca pese a que en los últimos 3 años fueron consideradas dentro de las primeras en participación de asignación presupuestal para inversiones, lo que sucede todo contrario con Cajamarca, con una clara discriminación, ubicándola en el penúltimo lugar. 

Este resultado es otra señal que nos indica que hay que fortalecer el sector agropecuario. Sería mejor si se ponen en marcha los 167 proyectos de inversión pública orientados al sector agropecuario, salud, carreteras, electrificación, riego, turismo, educación, ambiente, y saneamiento. La decisión pasa por el gobierno central de destinar 967 millones 602 mil 323 nuevos soles para la concreción de dichos proyectos, recursos que por justicia le corresponden a nuestra región.

Cabe indicar que quienes tienen ideas para debatir ponen de manifiesto sus planteamientos y conocimientos. La guerra sucia, las mentiras y los ataques personales no deben tener cabida al momento de analizar temas de coyuntura actual.