miércoles, 17 de septiembre de 2014

Elecciones: entre la propuesta y la demagogia

Por: Segundo Matta Colunche

Absalón Vásquez (CSV), Osías Ramírez (FP) y Rosa Florián (DS)
A menos de 20 días para las elecciones regionales y locales, varios candidatos que estiman una posible derrota fortalecen ataques contra quien tienen mayor posibilidad de tener una victoria el 05 de octubre. En esa lógica, no es raro escuchar a Absalón Vásquez, Osías Ramírez, Rosa Florián y hasta Jesús Coronel vociferar mediáticamente contra Gregorio Santos.

Mientras se acorta el tiempo y el pueblo se alista para dar su veredicto final, candidatos que sienten una posible derrota, refuerzan ataques permanentes contra quien podría tener un triunfo en primera vuelta. Después del Foro Debate, organizado por la Cadena Nacional de Radio (CNR) en la provincia de Chota, el pasado sábado 13 de setiembre, y ante una exposición estadista del candidato a vicepresidente por el MAS, Porfirio Medina Vásquez; los ataques mediáticos se ha recrudecido. Tal es así que: un militante de Fuerza Social ha presentado reclamos infundados ante el Jurado Electoral Especial Cajamarca (JEE) pidiendo sacar de carrera a Santos; Rosa Florián convocó a Conferencia de Prensa para hacer lo que siempre sabe hacer: “mentir”; Absalón Vásquez se pasea por los medio de Lima y Cajamarca satanizando el liderazgo de Santos; por su parte, Osías Ramírez desesperado por salir de la etiqueta de “narcominero” arremete sin cuartel contra el líder izquierdista; y, sin mediar tiempo alguno, aparece cansado Jesús Coronel como un gran “colero” que quiere salir a como dé lugar haciendo noticia.

Pero no es todo. Por encima de sus planes de gobierno presentados ante el JNE, sueltan coyunturalmente lo que posiblemente podría generarles algunos adeptos más. Caricaturizan este proceso electoral como un festín de propuestas demagógicas, irrealizables, inviables y en el extremo inexistentes. El fin: “encantar al electorado”. Empero, encuentran un pueblo que ha elevado su nivel de conciencia y, por más regalos que le entreguen o mentiras que le digan, sabe muy bien distinguir a sus dirigentes políticos: “lo falso es falso  y la verdad es una sola”.

Qué propuesta nos traen en la recta final. Veamos: Osías Ramírez (Fuerza Popular), ofrece construir 2 mil reservorios por encima de 3 millones de soles cada uno, para concretizarlo se necesitaría más 600 millones de soles; creación de la Caja Regional que permita otorgar préstamos a los agricultores (no dice con qué fondos y la estructura de funcionamiento); construir el Estado Héroes de San Ramón (desde el 2012 ofrece construir con sus propios recursos); además, de otros que están fuera de la realidad. En el cinismo extremo se declara opositor a Yanacocha, cuando Cajamarca conoce muy bien que junto a su hermano Joaquín Ramírez y Cecilia Chacón solicitaron a gritos Estado de Emergencia que terminó con el asesinato de 05 hermanos cajamarquinos. La desesperación dirige su campaña.

Pero el festín de propuestas demagógicas continúa: Absalón Vásquez (Cajamarca Siempre Verde) ofrece: convertir a Cajamarca en capital del oro, con claras intenciones de dar viabilidad a uno de los proyectos más cuestionados (Conga); y, la Cosecha del agua con la construcción de mini reservorios, fortaleciendo el discurso “en Cajamarca hay agua y lo que falta es almacenarla” que, a cada rato, grita Yancocha.  Sin mayores propuestas para un Desarrollo Sostenible en la Región, no es necesario decir más, pues su pasado fujimorista pinta de cuerpo entero su actitud frente a las instituciones del Estado.

Vayamos al extremo: Rosa Florián (Diálogo Social), promete: Pagar la deuda social al magisterio (más de mil millones de soles); entregar mil millones de soles a los Centros Poblados; 100 millones de soles a las Rondas Campesinas y otras totalmente fuera de la realidad. Si tomamos en cuenta solo las tres propuestas, el Gobierno Regional requeriría de 2 mil 100 millones de soles. Pero si solo recibe 110 millones de soles anuales para inversión. ¿De dónde obtendría el resto? Salvo que durante 04 años no pague sueldos a maestros, trabajadores de salud, cesantes y jubilados, y otros servicios que estipula la ley. Su propuesta no es más que una demagogia extrema.


Así como Osías ofrece construir reservorios (sin un Plan Agropecuario); Absalón, industrializar el Oro; Florián sus sueños demagógicos y otros maquillando sus actitudes. Queda al electorado apostar por propuestas reales, realizables. El cierre de brechas sociales, desarrollo económico y modernización institucional está en camino y no se detendrá en los próximos años (Ver vídeo de Foro Debate en Chota-Youtube).