martes, 22 de septiembre de 2015

¡Inaudito! Goyo preso, Nadine libre

Por: Segundo Matta Colunche

La justicia en el Perú: "patas pa´arriba"
Borrón y cuenta nueva para casos de: Nadine Heredia (agendas, lobismo, consultoría falsas, contrabando de dinero, tarjetas prestadas, etc.); Alan García (narcoindultos, colegios emblemáticos, petroaudios, agua para todos, etc.); Alejandro Toledo (Ecoteva, Almeida y otros más); Keiko Fujimori (narcocandidatos, indultos y corrupción de su padre) y Pedro Pablo Kuchinski (lobismo trasnacional). Mientras que, por defender la dignidad de su pueblo, a Gregorio Santos Guerrero se le condena anticipadamente a 25 meses de prisión preventiva.

En el libro “Historia de la Corrupción” de  Alfonso Quiroz, se publica datos escalofriantes que deja la corrupción en los diferentes estamentos del Estado. Los casos más emblemáticos durante la mitad del siglo pasado sucedieron en los gobiernos dictatoriales de Leguía, Odría y Fujimori. El 40% del presupuesto nacional se pierde por esta lacra. Va a manos de los que siempre han gobernado el país, o bien diríamos de los que han perdido las elecciones pero han dirigido los destinos de la patria.

El país debe crecer sostenidamente entre 7% y 8%, y con ello, podríamos salir de la pobreza a la que estamos sometidos históricamente. Quiroz afirma que la mitad de la falta de desarrollo en el Perú se ha debido a la corrupción. El dinero del pueblo se pierde en las altas esferas del Estado -poder político y económico- a la salta. Durante las 3 últimas décadas (1980-2015); los gobiernos de Alan García (1985-1990), Alberto Fujimori (1991-2001), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) estuvieron envueltos en dramáticos escándalos de corrupción.

La mayoría de casos fueron a parar a los tribunales, sin embargo solo Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel. No debemos olvidar que García y Fujimori huyeron del país, buscaron asilo político o el visto bueno de su doble nacionalidad. El dictador en una escalada por Chile fue detenido y luego extraditado a Perú para ser sometido a fueros judiciales; mientras que, García se avaló en la “prescripción de delitos”. El dólar MUC de García y el Tren Eléctrico de su primer gobierno se convirtió en narcoindutos, petroaudios, irregularidades en los colegios emblemáticos y agua para todos, en su segundo gobierno. Como dice una frase popular: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”.

Los casos de corrupción durante el quinquenio de Toledo también llegaron a Palacio de Gobierno. Almeida, su asiduo amigo fue el jefe que lideró todo. El tiempo dio la razón, durante los últimos años, el caso Ecoteva desluce la alicaída imagen del expresidente.

El caso actual que ocupa el debate nacional, se centra en los hechos de corrupción del gobierno nacionalista. Este viene desde Humala candidato hasta su investidura presidencial. El hermanísimo de la primera dama, Nadine Heredia; el señor Ilan Heredia, manejó más de 17 millones de soles, dinero que no se sabe de dónde viene. Complementa a los movimientos oscuros de la pareja presidencial: las agendas de Nadine, la tarjeta de crédito prestada, los diezmos de Odebrech, aportes de mineros informales, colaboradores nacionalistas fantasmas, etc. Casos que se deberían ahondar en sus investigaciones. Sin embargo, los amigos del poder político (jueces cuestionados) archivaron en tiempo real escandalosos y oscuros movimientos.

La injusticia peruana aviva el repudio a los poderes del Estado. Gregorio Santos pasará 25 meses tras las rejas por defender la dignidad de su pueblo; mientras que, Nadine Heredia (Primera Dama) y los expresidentes descritos gozan de absoluta libertad por casos de corrupción más que comprobados.


A “Goyo”, el fiscal Walter Delgado, muy obediente del poder económico se ha pasado investigado más de 3 años sin tener las pruebas para acusarlo judicialmente. A todas luces se demuestra que es una persecución política. ¡Jurídicamente somos el país patas pa´arriba!