Por: Segundo Matta Colunche
Gregorio Santos con niños de de la provincia de San Marcos |
La
evaluación del Plan Cuatrienal de Educación (PCE) permite conocer los avances
en el sector basado en los objetivos estratégicos para disminuir las brechas
sociales históricas en Cajamarca.
En el año 2011, el Gobierno
Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación, elaboró
un documento denominado: “Plan Cuatrienal de Educación 2011-2014”, instrumento
de gestión que permitió trazar las líneas básicas de la educación regional en
el mediano plazo. El PCE recogió los objetivos estratégicos del Proyecto
Educativo Regional: 1) Disminuir los índices de exclusión a través de una
propuesta educativa alternativa; 2) Promover el desarrollo de escuelas
innovadoras orientadas hacia el logro de la calidad educativa, garantizando
aprendizajes de calidad de los niños y jóvenes en todos los niveles y
modalidades; 3) Adecuada selección y formación docente que responda a las necesidades
educativas de la región; 4) Fortalecer las capacidades locales para la gestión
participativa y democrática de la educación con una visión holística e
integradora; 5) Promover la participación de la comunidad en la gestión y
descentralización educativa orientada hacia el paradigma del desarrollo humano;
6) Una educación financiada y gobernada con transparencia y que logra
resultados transparentes; 7) Desarrollar una Educación Superior Tecnológica de
calidad que contribuya al desarrollo y la competitividad regional; y, 8) Una
sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
Objetivos que se desprenden del Proyecto Educativo Nacional.
El PCE responde a los
siguientes ejes temáticos: a) Educación equitativa e inclusiva, b) Escuelas
innovadoras, c) Selección y formación docente, d) Gestión participativa y
democrática, e) Educación Superior Tecnológica y Técnica Productiva y Educación
para el Trabajo de Calidad, y f) Sociedad educadora. El objetivo final de la
gestión del MAS fue: “Cómo lograr una educación de calidad, con
equidad y una amplia cobertura regional”.
Para concretizar ese
gran objetivo se propuso cumplir con algunos objetivos prioritarios: a)
Ampliación de la cobertura de la educación básica y superior, b) Mejora de la
gestión en las Instituciones Educativas, UGELs, DREC, para lograr aprendizajes
con enfoque territorial, y c) Mejora de logros de aprendizaje con equidad. Todos
estos objetivos se orientan a sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo
que propone el MAS como alternativa al modelo extractivista y neoliberal.
A pocos meses de
finalizar 4 años de gestión del MAS, con algunos casos aislados, se ha emprendido
un estilo de gobierno transparente, eficiente y democrático: Procesos
administrativos transparentes, con reglas claras, en actos públicos y
participativos; procesos administrativos simplificados, ágiles, con respeto a
la legalidad y a los administrados, buen trato como eje transversal de la
educación; y, una administración de cara al pueblo, implementación de
mecanismos de rendición de cuentas abiertas.
Pese a los recortes
presupuestales del Gobierno Central, que frenaron avances mayores, se ha
logrado dejar huella en el rumbo de la educación regional: Se otorgaron 550
maestrías gratuitas a docentes, se entregaron 35 mil laptops para primaria y
secundaria, 3 mil 777 módulos de material lúdico, mil 100 módulos
audiovisuales, se construyeron más de 80 modernas instituciones educativas
integrales, 4 locales de UGELs (Bambamarca, Cajabamba, San Marcos y San
Ignacio), se crearon más de 400 redes educativas, se capacitó a la mayoría de
docentes, etc.
Dentro del sector
educación, hay que resaltar la creación de más de MIL JARDINES DE INFANCIA, cifra muy superior a las gestiones de
Felipe Pita (APRA) que llegó a crear 32, y el de Jesús Coronel (Fuerza Social)
que no pasó más de 74 instituciones. Asimismo, se crearon 26 tecnológicos en
distritos, Instituciones primarias y secundarias.
El nivel de inversión
también fue superior: En el 2010, en inicial se invertía 1,098 soles anuales
por alumno; en primaria 1, 431 soles y en secundaria 1, 471 soles. En la
gestión actual aumento a: Inicial 1 505 nuevos soles, Primaria 2 405 soles y
secundaria 2 112 nuevos soles. Estas cifras aún resultan insuficientes, pero hay
que considerar que significan un avance importante que irá aumentando
paulatinamente por el bien de la educación de los niños y jóvenes de Cajamarca.
Hay más avances que daremos a conocer en artículos posteriores que han ayudado
a tener resultados significativos en Comprensión Lectora y Lógico Matemático
(ECE 2013).