domingo, 1 de julio de 2012

A un mes de resistencia contra el proyecto Conga, miles de mujeres se movilizaron en Cajamarca

“Mujer consciente defiende el medio ambiente” es el principal lema que se escuchó por las diversas avenidas, calles, jirones y plazas de la ciudad de Cajamarca”.
 
Por Isael Quintana:

El pasado viernes se cumplió 30 días de protestas ininterrumpidas en Cajamarca, impulsadas por el pueblo en exigencia al cumplimiento del compromiso del ahora presidente Ollanta Humala sobre la defensa del agua y el medio ambiente. Esta vez el protagonismo de las arengas en las calles, muestras de solidaridad y propuestas para el desarrollo con un nuevo modelo recae en la mujer cajamarquina.

Desde tempranas horas, numerosos grupos de féminas se congregaron en diversos puntos de la ciudad para luego marchar hacia el centro histórico y participar en un mitin y diversas manifestaciones culturales y artísticas, siguiendo el curso pacífico que han tenido las masivas movilizaciones desde el pasado 31 de mayo.

“Mujer consciente defiende el medio ambiente” es el principal lema que se oye por la avenida José Sabogal, donde, portando banderitas blanquirojas y verdes, y carteles con mensajes por la vida y dignidad; amas de casa, profesoras, enfermeras, abogadas, universitarias, entre otras, expresan su adhesión a la lucha por el agua que los cajamarquinos, día a día, con su presencia en las calles la han convertido en emblemática para la nación.

Teresa Matos Cholán, profesora, subsecretaria del SUTE Cajamarca y una de las impulsoras de estas manifestaciones, rechazó la violencia que Yanacocha y el gobierno humalista está imponiendo a través de la Policía Nacional que reprime a los protestantes cuando exigen cambios en el manejo de la política que es a lo que se comprometió Humala en campaña electoral.

Indicó que la lucha cajamarquina ha tomado un nuevo rumbo, y es que ante la insistencia del primer mandatario de seguir avalando un proyecto minero inviable, los profesores están reuniéndose constantemente con los padres de familia a fin de iniciar movilizaciones conjuntas hasta lograr que la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de la región Cajamarca sea respetada.

Por otro lado la dirigente sutepista comentó que la última reunión del presidente Humala con alcaldes de esta región para “evaluar proyectos en Cajamarca” ha sido para mostrarse ante la comunidad internacional como un gobierno dialogante, sin embargo a la tan publicitada cita no han asistido los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, La Encañada y Bambamarca, que son los directamente involucrados en el conflicto y no aceptan condicionamientos como sí lo hace el alcalde Ramiro Bardales y los demás. “Proyectos para nuestra región sí, pero sin condicionamientos” señaló Matos Cholán.

Cabe señalar que en las primeras horas de hoy numerosas mujeres que se comunicaron con los medios informativos locales, plantearon que el Comando Unitario de Lucha por la inviabilidad del proyecto Conga gestione ante las instituciones que se dedican al impulso del turismo y el cuidado del medio ambiente, para que se armen caravanas que desde distintos lugares del país lleguen hasta las lagunas de Conga y se muestre al mundo esa maravilla natural que está en peligro de quedar en escombros en caso de intervención de la empresa minera.

Congresistas evalúan visitar Cajamarca

Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, Verónica Mendoza, Rubén Coa y Jorge Rimarachín preparan visita a Cajamarca para solidarizarse con las luchas del pueblo.
Por Segundo Matta

Los parlamentarios que han mostrado una postura clara en defensa de los recursos naturales, rechazo a la criminalización de la protesta y oposición al modelo primario exportador visitarían la próxima semana nuestra ciudad, con la finalidad de expresar su solidaridad con el pueblo de Cajamarca, y canalizar ante instancias gubernamentales y organismos internacionales la problemática que afronta esta región norteña.

El anuncio lo hizo esta mañana el congresista Jorge Rimarachín, quien expresó la voluntad de un equipo de parlamentarios para llegar hasta las provincias directamente involucradas con el “conflicto Conga” y escuchar las propuestas del pueblo que sigue en pie de lucha ante la insistencia del gobierno central de imponer el cuestionado proyecto minero.

Como se sabe el pueblo de Cajamarca acata 30 días de paro indefinido, resiste 9 meses de ataques dirigidos desde el gobierno central y las empresas mineras, sin embargo toda esta campaña por imponer Conga no ha doblegado a los manifestantes.

El Perú y el mundo conocen, que en nuestra región se están violando los derechos humanos, al querer imponer un proyecto minero que por donde se lo mire es inviable. La Policía Nacional ha agredido a nuestros hermanos cajamarquinos (varios de ellos postrados en cama), hay persecución al presidente regional, funcionarios y dirigentes sociales, y existe una campaña mediática de desprestigio a nuestras autoridades; actitudes que dejan mucho que desear de un gobierno que se hace llamar democrático.

Por su parte el Congresista Javier Diez Canseco, en diálogo con el equipo de prensa del GRC, dijo que el pueblo de Cajamarca debe ser escuchado, pero el gobierno no ha mostrado su disposición a ello, “el presidente dice diálogo, diálogo, pero hasta el momento no hay resultados”, sentenció.

Ley Santos recibe el rechazo de autoridades, congresistas y dirigentes sociales

Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso es rechazado por la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Partidos Políticos y Organizaciones Populares.
Por Segundo Matta Colunche

Modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incluir como vacancia la participación en bloqueos y protestas de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales -como quieren algunos congresistas- afectará la descentralización, afirmaron autoridades regionales, congresistas, exparlamentarios y dirigentes sociales de Perú.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular de la región San Martín, César Villanueva, advirtió que el proyecto de Ley aprobado el martes en la Comisión de Descentralización es una "persecución sin sentido", pues ya existe un procedimiento legal establecido para investigar los delitos en que se puede incurrir durante las protestas.

Villanueva señaló que este tipo de decisiones sélo afectaría el proceso de descentralización: "en lugar de hacer estas modificaciones los congresistas deben debatir normas que impulsen el desarrollo de las regiones, como la modificación de la Ley del Canon para que las regiones puedan contratar técnicos de primer nivel, que puedan hacer buenos proyectos que puedan pasar el SNIP", remarcó.

La misma opinión tuvieron el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez; de Ancash, César Álvarez; el vicepresidente regional del Cusco, René Concha; la presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Soledad Fernández y el presidente del Ampe, César Acuña Peralta.

REACCIÓN DE CONGRESISTAS

En tanto, el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, dijo que la Ley que promueve el fujimorismo en estricta alianza con el Apra, Gana Perú, y Alianza para Gran Cambio, es una Ley que traba el proceso de descentralización, es anticonstitucional y por tanto antidemocrático.

“Es una Ley con nombre propio, está dirigida a frenar la participación de las autoridades elegidas democráticamente en la defensa de los derechos de sus pueblos, en realidad es una Ley contra Gregorio Santos”.

A su turno el congresista Yohny Lescano (AP) dijo que las modificaciones aprobadas por la Comisión de Descentralización para vacar a presidentes regionales que participen en protestas es una espada de Damócles que afecta la democracia.

DIRIGENTES SOCIALES RECHAZAN LEY SANTOS

El presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, el rondero Idelso Hernández Llamo, dijo que este gobierno y las empresas mineras están interesadas en acabar con la alicaída democracia, y en vez de fortalecer la descentralización buscan por todos los medios acabar con un proceso que representa la dignidad de las regiones.

Eddy Benavidez, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca, afirmó que por más Leyes que aprueben la derecha y la corrupción, no podrán detener la lucha digna del pueblo y sus autoridades.

“En Cajamarca sabemos muy bien que este gobierno convertido hoy en vocero y aliado de la derecha buscará por todos los medios destruir a las organizaciones y sus dirigentes, pero eso jamás lo logrará porque el Perú entero sabe que el Nuevo Modelo de Desarrollo lo hará el pueblo, aunque a la derecha no les guste.

Críticas y aplausos para Santos


Por Raúl Wiener (La Primera)

Lima, 01 de julio del 2 012

Dos amigos por los que siento un gran respeto intelectual, me han observado la frase “que Santos ha metido la pata varias veces durante el largo episodio de Conga, no cabe ninguna duda”, señalándome que debo desarrollar lo que estoy queriendo decir porque podría parecer que estoy queriendo ponerme en el medio y repartir responsabilidades equivalentes solo por seguir las presiones de la prensa. Acato la sugerencia y resumo en tres puntos y un adicional mis críticas al presidente regional, para luego precisar las virtudes y valor que le reconozco.

Críticas: (a) la más importante de todas, haberse enredado en pleno conflicto regional-minero, en un proyecto de formación de un frente electoral para el 2016, del cual ha aparecido, además, como precandidato. No es que se cuestione su derecho a hacer política ni la necesidad de un reagrupamiento electoral post-Ollanta, sino la relación entre estos objetivos de mediano plazo con la huelga que se venía para los siguientes días, lo que ha servido a sus enemigos para decir que el presidente regional la utiliza como plataforma de sus intereses particulares y de grupo; (b) haber dejado varias veces la impresión de que cede a las presiones de los dirigentes de los frentes de defensa colocados a su izquierda, como en el caso de la propuesta de diálogo con el presidente Humala, que Saavedra retrucó diciendo que se había agotado el tiempo del diálogo, sin recibir respuesta de Santos; (c) no haber podido rescatar para la conciencia colectiva las victorias parciales ya conseguidas por la lucha que van desde la suspensión del proyecto, la imposición del peritaje (que aceptaba que había objeciones válidas al proyecto), las nuevas exigencias del gobierno a la empresa y su aceptación a regañadientes y con ambigüedades. Nada de esto hubiera ocurrido sin el combate de ocho meses, pero la polarización “va o no va”, ha hecho que todo parezca como si estuviera en el inicio; (d) lo que ya no sé si fue un error, quizás solo un movimiento táctico: meter el tema de “sacar al presidente”, que en cierto plazo se va entender mejor como un desafío a hacer algo contra los que traicionan sus promesas.

Aplausos: (a) Santos ha demostrado ser un líder popular consecuente, que no ha buscado el lado fácil de asociarse con los poderosos y buscar dinero de ellos, sino que ha hecho propias los reclamos de su pueblo y ha ido quizás más allá de su programa electoral, respondiendo a un lógica maciza que es que el gobierno de la región no puede abstenerse en problemas de la defensa ambiental, los derechos de las comunidades y el diseño de desarrollo para su territorio; (b) se ha mantenido también como un hijo del pueblo, rondero que no ha roto sus raíces y dirigente que puede mirar cara a cara a sus bases porque no les ha fallado; (c) ha encabezado un movimiento definitorio para marcar el curso del gobierno de Ollanta Humala. Es quién más ha hecho por quitarle las caretas llevándolo a momentos fatales como la declaración de “Conga Va”, la declaratoria del estado de emergencia que derribó el gabinete Lerner, las normas represivas con nombres de Santos y otros dirigentes sociales, que han hecho efecto devastador sobre la aprobación presidencial; (d) ha podido manejar un movimiento prolongado sin recurrir a excesos, donde la mayor violencia ha venido de la Policía y de las órdenes del gobierno, según lo reconocen todos.

Puesto en la balanza, Santos debe ser hoy más respetado que lo que era antes en Cajamarca, aunque tenga mayor número de enemigos.



Fuente: La Primera-Lima