martes, 9 de octubre de 2012

Feliz cumpleaños "Goyo"


Cajamarca, 9 de Octubre de 2012 

Cc. Gregorio Santos Guerrero 

Cajamarca – Perú 

Distinguido camarada, maestro y amigo: 

Para quienes tenemos el privilegio de conocerte; fuiste, eres y serás un gran amigo, maestro, líder, guía, hermano y leal compañero del pueblo. Sabemos tu trajinar, desprendimiento y lucha por los más pobres; tu identidad con tu pueblo, humildad y coraje para defender los intereses sagrados de la región y el país. 

Por eso, desde San Ignacio hasta Cajabamba, desde Tumbes hasta Tacna, desde el niño hasta el anciano, desde el campesino hasta el profesional, desde el campo hasta la ciudad, expresamos en este día de tu onomástico, la más profunda expresión de felicidad. No hay palabras para Ud. Gran Compañero y Camarada para reconocer y felicitar la forma y los modos para llevar adelante las propuestas que soñaron Mariátegui, Vallejo, Arguedas y todos quienes construyeron la verdadera historia de  nuestra patria. 

A nombre del vicepresidente regional César Aliaga, consejeros, funcionarios, trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca, expresamos los mejores deseos de éxito; que tu coraje expresado antes y durante el gobierno siga adelante. Sabemos que es duro el camino elegido, pero nos reconforta ver que el amplio sector del pueblo peruano desea que tu liderazgo siga avanzando con paso firme.

Pero así como hay peruanos y peruanas que apoyan la propuesta soberana de un Perú mejor, hay también quienes desean tu urgente desaparición de la vida política del país por lo que te decimos: No retrocedas, sigue avanzando. No importa cuanto más hay que hacer, y para ellos estaremos para ayudarte. 

Hoy, tus amigos, tus camaradas, compañeros y hermanos como nos llamas volvemos a admirar tu liderazgo ante un modelo neoliberal salvaje, excluyente y sanguinario. Sabemos los momentos difíciles que afrontas tú y tu pueblo, pero eso es el resultado cuando nos enfrentamos a los “grandes del poder” que estamos seguros, pronto dejarán de serlo. 

Nunca desmayes. Habrá choques y contrachoques, levantarán miles de calumnias contra ti, aumentarán las denuncias, intentarán matarte, pero no podrán. El pueblo es y será tu guardián.
 

Reconocidas felicitaciones Cc. “Goyo”.
 

TUS AMIGOS Y CAMARADAS.

 

Finlandia No 1 en educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

 
Día 09/10/2012 - 11.31h
Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
Lehtikuva (finland.fi)
 
 
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
 
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
 
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
 
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
 
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
 
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
 
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
 
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
 
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
 
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.
 
 
 

El gran capital no perdona


Por Gregorio Santos Guerrero

Presidente Regional de Cajamarca


El día 3 de octubre del 2010, a las 4 p.m. noticieros nacionales anunciaban que en Cajamarca el MAS había ganado las elecciones regionales, ese mismo día voceros de la derecha (A. Mariátegui, Rospigliosi y otros) lanzaban sendos comentarios contra la decisión del pueblo cajamarquino, dando continuidad a la campaña demoledora que desde siempre se desarrolló contra la izquierda peruana. Desde que en el 2006 ingresé a la política local, regional y nacional, primero como candidato al congreso, luego a la región me acusaron de todo, desde de recibir dinero de las FARC, transportar armas, de recibir financiamiento de terrorismo internacional, distribuían, difundían videos acusándome de torturar y desaparecer personas, caso que la Fiscalía tomó solo cuando Yanacocha fue desenmascarada en su proyecto inviable de “Minas Conga”. Recuerdo que también se pidió que se levante el secreto bancario a pedido de Luis Guerrero congresista de ese tiempo. Este es y será el estilo de la derecha y sus operadores, que repite casi a diario el grupo el Comercio.
 

Desde entonces la misma cantaleta, la derecha no nos perdona que su modelo económico, y su constitución que sostiene el entreguismo, se deslegitimen paso a paso y que desde el Perú profundo las voces de resistencia se conviertan en un sentimiento que crece y se une exigiendo distribución justa de la riqueza, educación y salud de calidad para las mayorías de la sierra, la costa y la selva; que haya inversión productiva, reinversión, que se ponga fin a la fuga y saqueo de capitales, minerales, gas, petróleo y talentos. Que Ollanta Humala cumpla sus promesas y lleve adelante la Gran Transformación ofrecida y ahora traicionada. 

La derecha expresada en la CONFIEP y las grandes multinacionales están dolidas, porque a partir de la resistencia del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Minas Conga, ningún pueblo se quedará callado, se expresará, se movilizará a defender su riqueza, que durante siglos ha sido robada, saqueada en nombre del llamado crecimiento, para luego quedarse con la basura, el veneno y la pobreza. 

Aquí está la causa fundamental de la persecución política, los procesos judiciales, las “investigaciones” de CGR, del PJ, MP y del vergonzoso congreso, con raras excepciones a respetables congresistas. El objetivo de la derecha con sus bancadas en el Congreso: fuerza 2011, Gana Perú, Solidaridad Nacional, APGC, APP es impedir que surjan nuevos actores en el escenario político nacional, porque ven peligrar sus intereses políticos y económicos. Buscan desaparecernos del escenario político - social regional, para sin estorbos saquear irracionalmente la región tan sacrificada por cinco proyectos mineros en manos de las multinacionales. 

Los pueblos del Perú y el mundo que viven y han vivido en carne propia las acciones del imperialismo, saben que el gran capital no perdona, su afán por la hegemonía económica y la gran ganancia lo vuelven intransigente y sucio. Entonces a las fuerzas del pueblo, nos queda un solo camino, la unidad política para enfrentar los procesos electorales que vienen, la unidad social para enfrentar la arremetida de la derecha aliada de Humala, la unidad programática con un modelo de desarrollo alternativo al entreguismo, y la unidad para la gestión del gobierno regional, democrático, transparente, eficiente que luche frontalmente contra la corrupción venga de donde venga. 

Ratificamos nuestro compromiso indesmayable con los intereses de la patria, nada ni nadie impedirá que el pueblo peruano construya su propio destino. Las armas a nuestro alcance son la unidad del pueblo, la nueva constitución y la fundación de la nueva república por la que soñaron nuestros mártires y héroes. Este es el camino hermanos. Abrazos. Viva el 03 de octubre.

Inmensa gratitud a los pueblos de Cajamarca y del Perú. Honor y gloria a los que cayeron con la esperanza de ver liberada su región y su patria.