jueves, 6 de noviembre de 2014

Paquete reactivador neoliberal

Por: Segundo Matta Colunche

Otro paquete económico más que beneficia a trasnacionales
Ejecutivo aprobó cuarto paquete económico “reactivador” que disminuye tiempo para aprobación de EIAs de  actividades extractivas y exoneración de importación de insumos.

El Ejecutivo publicó ayer el Decreto de Urgencia DU 004-2014 que dispone la disminución de trámites para los permisos ambientales, eliminación de autorizaciones para el uso de insumos y estímulos a los trabajadores públicos. El decreto también prevé un gasto público por S/.1.499,7 millones, que consiste en un crédito suplementario y ampliaciones presupuestarias de algunos pliegos. 

Esto, luego que varios analistas defensores del Modelo Económico cuestionaran “la tramitología” que según ellos frena las inversiones en el Perú. Preocupados por el estático crecimiento económico presionan mediáticamente al Gobierno Central para la aprobación de normas que beneficien a las trasnacionales mineras, petroleras, gasíferas y madereras. “La inversión privada es la única solución para salir de la crisis económica”, afirman en sendas columnas del diario El Comercio. Exclaman mayores facilidades a los inversionistas y normas que flexibilicen su presencia en territorio peruano a costa incluso de deterioro de la ecología y represión a civiles.

1.       Antes, el EIA era sólo un primer paso, después del cual empezaba otros 12 permisos (agua, desbosque, vertimientos, riberas, entre otros), que duraba aproximadamente 04 años. Ahora el decreto expoliador dice: El gobierno propone que el EIA incluya los permisos” cuya duración no sería mayor a 7 meses. Adiós a las consultas previas.

2.       La segunda propuesta, determina “…compartir el uso de la línea base, que es como una fotografía de lo que hay en un área específica en relación a su situación ambiental (temperatura, vientos, calidad de aire, calidad de agua, entre otros)”. “La línea base ahora podrá ser compartida por terceros y su plazo de cinco años podría ser prorrogable… analiza Viviana Gálvez, en el portal Semana Económica.

3.       La integración inmediata de los términos de referencia, y tres autorizaciones de investigación posteriores necesarias, otorgadas por Produce, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.  Según la economista Gálvez, “…ahora, una vez que se obtenga la aprobación de los términos de referencia, se tendrá también la aprobación de estas tres autorizaciones de investigación. Tres meses menos al inicio del EIA.

4.       La propuestas enfocadas al sector de minería, se refieren a los permisos del uso de explosivos. Hay dos tipos de autorizaciones: 1) autorización global, que dura seis meses; y 2) autorización eventual, que dura 45 días. El paquete reactivador propone eliminar estas autorizaciones y crear una sola. Su aprobación demandará sólo de 30 días y no de 60.

Para la derecha reaccionaria, la disminución de tiempos y reducción de trámites es uno de los cambios más “revolucionarios” incluidos en el cuarto paquete de medidas.

Para calmar las reacciones del pueblo, en este mismo paquete aprueban un crédito suplementario que permitirá otorgar a los empleados públicos un aguinaldo extraordinario de 300 nuevos soles, además de una subvención extraordinaria de 100 nuevos soles a los usuarios de Pensión 65 y Programa Juntos. Acompañan a este paquete privatizador un tema sensible y que ante la crítica situación económica no podría ser rechazado por los trabajadores. Sin embargo el tema de fondo se orienta a seguir legalizando la intervención privada, disminuir “supuestos” riesgos económicos para que las trasnacionales operen con impunidad en nuestro territorio. Como se evidencia es un paquete que responde a intereses del poder económico, cuya legalidad permiten a las trasnacionales estar en su salsa. Nada de consulta previa que otorgue la licencia social a empresas extractivas, actitud que podrían provocar en más protestas sociales.