martes, 31 de enero de 2012

Coronel, Absalón, Guerrero y Horna defensores de Yanacocha

Jesús Coronel, Luis Guerrero, Emilio Horna y Absalón Vásquez están en contra de la defensa del agua emprendida por el pueblo cajamarquino.

Principales dirigentes sociales de la región Cajamarca manifestaron que Jesús Coronel, Absalón Vásquez, Luis Guerrero y Emilio Horna están a favor del proyecto minero Conga. “Es una muestra clara de su vínculo con las transnacionales para favorecer la viabilidad del proyecto minero Conga de Yanacocha, y no les importa la desaparición de importantes lagunas, bofedales y especies en peligro de extensión.

Los dirigentes ronderos indicaron que la lucha social contra el proyecto minero Conga ha permitido poner al descubierto a ex-autoridades que gobernaron la región y la municipalidad provincial de Cajamarca: Jesús Coronel, Emilio Horna y Luis Guerrero salieron de su silencio absoluto para defender a capa y espada la viabilidad de Conga, con el sustento-digitado por las mineras-que las inversiones privadas salvan la economía nacional desmereciendo la importancia de las nacientes hídricas.

No es casualidad que las empresas mineras -cuestionadas por el pueblo y acostumbradas a saquear nuestros recursos a costa de dañar irreversiblemente el ecosistema destruyendo nuestras fuentes hídricas- saquen a flote sus artimañas para utilizar a las ex autoridades que siempre le rindieron pleitesía a las transnacionales con la finalidad de mediatizar el respaldo a las mineras y cuestionar al pueblo cajamarquino -que ha dicho- “Conga no va”.

Como se recuerda en los últimos días el pueblo cajamarquino salió a las calles para rechazar el proyecto minero Conga, porque consideran que no se debe hacer minería en las cabeceras de cuenca, logrando que minera Yanacocha paralice sus operaciones en Conga.

QUILISH

“Los cajamarquinos recordamos que en el año 2004, las prácticas de la mafia fujimorista y de las mineras intentaron desprestigiar al pueblo organizado que reclamó la intangibilidad del cerro Quilish, porque es el colchón acuífero que abastece de agua para Cajamarca; a pesar de toda la contracampaña minera en complicidad con el alcalde y presidente regional de ese entonces el pueblo unido y organizado hizo retroceder a Yanacocha de sus pretensiones de explotar el Quilish”, coincidieron los dirigentes.

El presidente de la Federación Regional de Rondas, Dante Sánchez Villegas, cuestionó la actitud del ex-presidente regional, Jesús Coronel, por salir a los medios de comunicación apoyando al proyecto minero Conga de Yanacocha. “Las rondas campesinas, urbanas, frentes de defensa y población en general respaldamos la Ordenanza 036 que declara de interés público regional las cabeceras de cuenca y declara inviable a Conga.

Por su parte, el dirigente rondero Mariano Mendoza Zafra, manifestó que Jesús Coronel reconoce que tuvo conocimiento del Estudio de  Impacto Ambiental (EIA) de Conga y que sus Gerentes asistieron a la fraudulenta Audiencia Pública Minera; eso significa que  Jesús Coronel es cómplice de las mineras y ayudó a la instalación de  Conga sin informar ni consultar a la población del peligro que significa la minera en cabecera de cuenca.

Mientras tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, dijo que estas peronas son “voceras” de Yanacocha y defienden sus bolsillos. Quién no recuerda a Luis Guerrero, que cuando fue alcalde permitió que se instale inconsultamente Yanacocha en Cajamarca, quién no recuerda de sus viajes a EE.UU; por su parte, Emilio Horna se puso en contra del pueblo, cunado éste, salió en defensa del Quilish. Por eso ambos personajes ya no tienen el respaldo político y perdieron en las últimas elecciones porque traicionaron a su pueblo al favorecer a las mineras, dijo.

Absalón Vásquez, no tiene moral para hablar en contra del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero; Absalón es producto de la corrupción y la mafia fujimorista, recordemos que este señor estuvo en la cárcel por corrupto, es por ello que el JNE en un acto de transparencia sacó de carrera política a este señor en el año 2010, cuando quería sorprender a los cajamarquinos con direcciones y residencias falsas. Qué más pruebas podemos mostrar de estos voceros de la mineras, que siempre trabajaron a espaldas del pueblo, dijo Hernández Llamo.

Las Rondas Campesinas en toda la región respaldamos a Gregorio Santos, nunca en la historia de Cajamarca, hemos tenido un presidente que gobierne junto al pueblo, que defienda el derecho de los marginados, de nosotros los campesinos. Goyo, es un compañero y no vamos a permitir que quienes destruyeran la dignidad del pueblo, ahora salgan atacar a nuestro presidente Gregorio Santos.