miércoles, 12 de febrero de 2014

La justicia tarda pero llega

Por: Segundo Matta Colunche


Alcalde de Chota Jeiner Julón, condenado a 10 años de prisión

Ayer, en una sentencia histórica para Chota, el colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, sentenció a 10 años de  prisión a Jeiner Ubaldo Julón Díaz, alcalde provincial de Chota, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado. Se suma a los diez años de prisión, el pago de 140 mil nuevos soles por reparación civil (ínfimo a los hallazgos de más de medio millón de dólares en sus cuentas personales) y la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.

La autoridad municipal, no ha podido sustentar el valor de sus propiedades e inmuebles en Chiclayo, Chota y Tacabamba (las que hasta ahora se conocen); ni con el sueldo de autoridad local, pues fue alcalde durante 15 años (1999-2014); ni tampoco, si tomamos en cuenta que su familia más cercana sólo se dedica a negocios que imposibilitarían ganancias exuberantes. Las investigaciones del Ministerio Público y la resolución judicial concluyen que el burgomaestre chotano ha cometido delitos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos consecutivos en los años que fue alcalde de Tacabamba (1999-2010).

Las denuncias de enriquecimiento ilícito eran constantes. Ciudadanos habían denunciado campañas políticas millonarias; dado que, éstas no respondían a un trabajo honesto (regalos, fiestas patronales gratis, auspicios de clubes deportivos y asistencialismo extremo) en un distrito cuyo movimiento económico es pequeño. Sin embargo, tuvo el respaldo durante 3 periodos consecutivos, y que esa misma dinámica lo llevó a convertirse en alcalde de la provincia de Chota 2011-2014 (hay que recordar que fue una muy cuestionada elección).

La vida política de Julón, también tiene ribetes de oportunismo. He aquí un recuento de sus participación electoral: En 1998, fundó el Movimiento Independiente “Nueva Generación”, que le hizo llegar al sillón municipal del distrito de Tacabamba; en el 2002 fue reelecto por el Partido Aprista Peruano; en el 2006 logra otro periodo por el Movimiento Regional “Compromiso Campesino”; y, en el 2010 gana la alcaldía provincial de Chota, por el Movimiento Tierra y Libertad. En las dos últimas elecciones los resultados fueron muy cuestionados, incluso acariciaron las paredes internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  Sus más cercanos colaboradores se apartaron de él, según afirman por discrepancias internas; por ejemplo: Antenor Campos, quien fue su jefe de imagen desde el inicio de su gestión. 

En cada provincia, hay malas autoridades que han engordado las arcas personales o familiares; sin embargo, las denuncias e investigaciones son tan lentas que caminan a paso de tortuga y otras sin explicación alguna terminan archivadas.  Es imposible que un funcionario con el sueldo que gana, de la noche a la mañana resulte con un “pull” de maquinaria pesada, hoteles, grandes propiedades o múltiples empresas. Peor aún, si sólo la bonificación pública es el único ingreso. Hay gato encerrado en todo esto. Pero se necesita independencia de Poderes para asumir investigaciones justas y no parcializadas.

Creemos que las investigaciones se deben ampliar con tenacidad a autoridades y candidatos que han hecho de la política su fortín para enriquecimiento ilícito y manipulación política. En Cajamarca el Clan Ramírez y otros tienen mucho que explicar. Ojalá no les tiemble la mano a quienes administran justicia para investigar estas otras campañas millonarias.

Inicia construcción de Hospital II (2) en Jaén


Maqueta en 3D de Hospital II (2) Jaén

Gobierno Regional Cajamarca destina más de 71 millones para construcción y equipamiento de moderno nosocomio en la tierra de los Pakamuros.

A mediodía en Jaén, después de una fuerte lluvia y con la presencia de un importante número de ciudadanos, el presidente regional Gregorio Santos Guerrero asistió a la colocación de la primera piedra en lo que será el Hospital II (2) de esa provincia; que tiene una inversión de más de 71 millones de nuevos soles.

“En nombre de todos los que se fueron de esta vida con la ilusión y la esperanza de que esta obra se haga realidad, hoy damos inicio a esta tarea y entregamos al equipo técnico y a la empresa (Consorcio Cajamarca); para que, cumpliendo los plazos establecidos, ejecute el proyecto que será de enorme beneficio para la población”, indicó Gregorio Santos Guerrero durante su discurso en una ceremonia simbólica, que se desarrolló al costado del actual hospital de esa ciudad.

El mandatario regional hizo un reconocimiento a todos los que han trabajado para concretar el proyecto, y resaltó la figura de la familia Ríos Dávila, que donó 20 mil metros cuadrados de terreno, que hoy sirve para levantar el primer nosocomio de la tierra de los Pakamuros.

Resaltó que el Gobierno Regional de Cajamarca continúa promoviendo la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano; y agregó que, en ese contexto, está la ejecución del indicado proyecto; ya que, el pueblo tiene derecho a la salud, a mejores vías de comunicación terrestre, a la electricidad, derecho al agua y un medio ambiente sano.

Pidió a los ciudadanos a estar vigilantes para corregir algunos errores que se tenga y así se concluya de la mejor manera. Además, señaló que “contrariamente al actuar de los políticos tradicionales, queriendo adueñarse de los proyectos, esta gestión cree que las obras son conquista de los pueblos y a ellos se debe cada sol que se invierte en la región”.

Gregorio Santos Guerrero señaló también que se está trabajando para hacer realidad el proyecto de la red hospitalaria regional, a fin de atender a más de 5 millones de habitantes de la parte norte del país, ubicados en las cuencas del Marañón, Huncabamba, Chinchipe Tabaconas; lo que significaría atender parte de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Según el expediente técnico de este proyecto, la empresa encargada de la obra, tiene un plazo de 420 días calendarios (que corre a partir de hoy) para ejecutarla; y se prevé que beneficiará a 376, 000 habitantes de las provincias de Jaén y San Ignacio.

La nueva infraestructura contará con 164 camas para hospitalización, 16 cunas, 20 consultorios de distintas especialidades, servicios de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de medicina física, cuatro salas de operaciones, unidad de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y sala de partos. 

Maqueta en 3D de Hospital II (2) Jaén