martes, 17 de julio de 2012

Descentralización real en el Gobierno Regional de Cajamarca

El Consejo Regional aprobó la transferencia de 9 millones 991 mil 470 soles a 7 municipalidades para ejecutar 12 proyectos en infraestructura educativa, vial y electrificación.
 
Por Tito Vera Cubas
 
El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, -durante la entrega de un cheque de un millón 246 mil 211 soles al distrito de Sorochuco- sostuvo que: “existe la voluntad del presidente regional, Gregorio Santos, trabajar en coordinación con los alcaldes en cumplimiento real a la descentralización con los gobiernos locales para ejecutar proyectos que ayuden a superar brechas sociales”. En el distrito celendino de Sorochuco se ejecutará los proyectos: “Mejoramiento de la Institución Educativa Nº 82513 de Tablacucho” y la “Construcción del canal de riego en el caserío San Luis de Alanya” para potenciar la producción agropecuaria de aproximadamente 100 hectáreas de terreno.

INTEGRACION VIAL

En cumplimiento a la política de integración vial de los pueblos, el gobierno regional de Cajamarca, mediante acuerdo del Consejo Regional, aprobó la transferencia de un millón 991 mil 478.58 soles a la municipalidad distrital de Huasmín para ejecutar los proyectos: “Mejoramiento de la carretera Jerez Chilac Nº 8”. Además se concretizará la transferencia de 2 millones de soles a la Corte Superior de Justicia para el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la sede principal del Distrito Judicial de Cajamarca”.

En los próximos días se concretizará la transferencia de 129 mil 530 soles a la municipalidad distrital de Chirinos, para la obra “Mejoramiento de trocha carrozable Cordillera Andina – Balcones – San Francisco – Nueva Esperanza” y para el proyecto de “Creación del camino vecinal Yamakey – Supayacu en el distrito de Huarango” se invertirá un millón 332 mil 692 soles.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Otra de las políticas que ayudará luchar contra la pobreza es la integración eléctrica de las comunidades campesinas, en esa lógica, el gobierno regional de Cajamarca realizará la transferencia de 545 mil 003 soles para ejecutar el proyecto de “Electrificación rural de los caseríos Poquish y Chupica en el distrito de San Bernardino” y para la “Instalación de redes de distribución primaria y redes secundarias en el anexo Chisco Blando CP. Jancos” en la provincia de San Pablo, se invertirá un presupuesto de 198 mil 578 soles.

FORESTACIÓN

La descentralización es efectiva cuando se trabaja en coordinación con las municipalidades para juntos conservar el ambiente, para ello el gobierno regional de Cajamarca transferirá un millón de soles a la municipalidad distrital de Encañada para el proyecto de “Rehabilitación del servicio ambiental forestal en las cabeceras de cinco micro-cuenca del distrito de La Encañada - Cajamarca”.

OTROS

Con las transferencias económicas que realizará el gobierno regional de Cajamarca, también se ejecutará los proyectos: “Construcción de salón de usos múltiples en el distrito de San Ignacio” con un monto de 299 mil 879 mil soles y la “Construcción de la I.E.P Agropecuario Jerez”, distrito de Huasmín, con un monto de un millón 090 mil 185 soles.

Sacerdotes Cabrejos y Garatea visitarán lagunas de Conga

Junto a ellos también participarán el presidente regional Gregorio Santos, alcaldes y dirigentes sociales.
Por Segundo Matta Colunche

La segunda visita a Cajamarca de los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea se cumplirá mañana, pero esta vez los religiosos acompañados de una comisión de autoridades regionales y dirigentes sociales visitarán las lagunas ubicadas en las alturas de Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

La comisión partirá a las 9 de la mañana desde la sede del Gobierno Regional de Cajamarca. Primero visitará la laguna “Mamacocha”, luego “El Perol”, “Azul” y “Chica”, respectivamente; mientras en el lugar esperarán ciudadanos de Cajamarca, Celendín y Bambamarca quienes expondrán sus argumentos con respecto a la presencia minera en ese lugar.

Luego de escuchar a la población, los sacerdotes retornarán a Cajamarca para reunirse con autoridades locales de las tres provincias involucradas en el conflicto minero (Cajamarca, Bambamarca y Celendín), quienes transmitirán la posición de los moradores de sus localidades, quienes durante nueves meses mantienen una resistencia pacífica en contra de proyecto minero Conga.

La visita se prologará hasta el jueves 19 de julio, día en que han previsto reunirse con dirigentes de 32 comunidades aledañas al proyecto, Confesiones Religiosas de Cajamarca y Colectivo Cajamarca; tras ello ofrecerán una Conferencia de Prensa sobre las actividades realizadas.

REACCIONES

Para el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, la visita de los sacerdotes a las lagunas de Conga permitirá conocerlas in situ porque el pueblo de Cajamarca lucha en defensa de sus recursos naturales. “Demostraremos técnica, legal y socialmente que el proyecto Conga es inviable porque se encuentra en cabeceras de cuenca”, refirió.

Eficiencia en inversión pública


Gobierno Regional Cajamarca entre los 4 primeros Gobiernos Regionales del Perú con mayor nivel en Inversión Pública

Por Segundo Matta Colunche

Además supera ampliamente a los ministerios que dependen directamente del Gobierno Central.


Concluida la primera mitad del 2012, el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero gastó el 49% de su presupuesto anual asignado a la ejecución de proyectos y ocupa el cuarto lugar en el ranking de avance en la ejecución de inversiones entre los 25 gobiernos regionales del país, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y proyecto “Mejorando la Inversión Municipal - MIM”.


De acuerdo a la información proporcionada por dichas instituciones y corroborada por la Gerencia de Planeamiento, Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca, los sectores que concentra el 88% del presupuesto son: Energía (Programa de Electrificación Rural Regional PRER I), Saneamiento (agua potable y alcantarillado) y Educación (Mejora de la Calidad Educativa Regional).


Los otros sectores representan el 12% del presupuesto regional. Sin embargo, para el 2015 se proyecta invertir el 47% del presupuesto regional en el sector agropecuario, con lo cual se habrán puesto las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región.


En Cajamarca, el Gobierno Regional es la institución del Estado con mayor avance en la ejecución de sus presupuestos para inversiones, seguido por el Gobierno Nacional que ejecutó poco más de la tercera parte de su presupuesto, y  finalmente los gobiernos locales que no superaron la cuarta parte, según el MIM: www.mim.org.pe.