lunes, 12 de agosto de 2019

Se siente un frenazo económico

Por: Segundo Matta C.


El pasado sábado 10 de agosto en el décimo programa político “Ensayos & Poder” de Radio Ilucán de Cutervo-Cajamarca, se analizó la evolución de la economía provincial durante los últimos diez años – una década-. La particularidad del programa mediático fue la participación de tres emprendedores. Pequeños empresarios que contribuyen responsablemente al fisco nacional. Hablamos de: Benjamín Muñoz Vásquez [gerente de clínica “Santa Rosa”], Abelardo Fernández Rivera [gerente de mecánica “Chicho”] y Juan Antonio Menor Menor [gerente de distribuidora “Ave Fénix]. Los tres pusieron como ejemplo su propia experiencia.

A diferencia de programas tradicionales, ésta vez, no hablaron economistas o analistas que desde un escritorio pronostican victorias o derrotas, aquellos que futurizan apocalipsis cuando el panorama político le es adverso a sus intereses. Tampoco hablaron los dueños de las grandes trasnacionales –mineras, petroleras, club de la construcción, supermercados, bancos y/o exportadores-. Ni que decir, de los directivos de la CONFIEP, SNMPE, ADEX, IPE, etc. iNo! 

Ésta vez hablaron los que  día a día tienen que pasar peripecias para sostener un emprendimiento en un mercado adverso. Ese ciudadano que vive en un país donde la corrupción, impunidad e ineficiencia es “norma”. Ese peruano que ve con indignación como desde las grandes esferas del poder se negocia el futuro del país. Por nuestra parte, hemos escuchado a quienes miran con optimismo el futuro de nuestro, pero también, a quienes exigen un cambio en la dirección de las políticas públicas.

Durante los últimos 10 años ha existido un relativo dinamismo económico. Varias familias han mejorado sus condiciones de vida. Sin embargo, los pequeños ingresos no fueron estables. Las inversiones se han ido estancando. “Si el Estado no muestra mejoras, es difícil que la parte privada avance”, manifestó Juan Antonio Menor. 

Benjamín Muñoz y Abelardo Fernández coincidieron que la paralización de obras públicas como: Hospital “Santa María” de Cutervo, asfaltado de la carretera Cochabamba-Cutervo-Puerto Chiple, obras de saneamiento, proyectos de educación y salud, y falta de inversión en el sector agropecuario ha repercutido en bajo crecimiento y desarrollo económico provincial. Además, la nula inversión en cultura y deporte también contribuye al frenazo económico.

Cuando hay inversión pública se generan puestos de trabajo, se apertura más servicios, se mueve el crédito, se compran inmuebles, vehículos; y, directamente el sector de emprendimiento empieza a crecer. Pero cuando éste es negativo, el emprendimiento no sólo siente que no avanza, sino que su capital se va esfumando. 

La ineficiencia de la gestión regional y local se puede demostrar con el bajo nivel de inversión pública al octavo mes del 2019. El gobierno regional de Cajamarca tiene un nivel de inversión de 20.3%, se ubica en el puesto 15 de las 25 regiones. En líneas matemáticas: está desaprobado. La gerencia sub regional de Cutervo sólo ha gastado el 15.1% de su presupuesto de inversión. La municipalidad provincial sólo ha llegado a 10.6%. Cifras en rojo que limita el desarrollo económico de la provincia y la región.

¿Habrá una autocrítica por parte de quienes dirigen la gestión pública actual? Es necesaria y urgente. Por su parte, los emprendedores cutervinos exigen reiniciar las obras paralizadas y generar mayores oportunidades laborales. No olvidar que la investigación y capacitación son un pilar importante que fortalece el crecimiento y desarrollo sostenible.