viernes, 8 de noviembre de 2013

Contraloría muñeco del El Comercio

Por Segundo Matta Colunche


“Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores”: Gabriel García Márquez.

Son las 5:45 de la tarde, del miércoles 06 de noviembre; aparece en mi oficina el corresponsal del diario “El Comercio” de Chiclayo, en la mano trae una nota de prensa de la Contraloría General de la República (CGR), sobre supuestas irregularidades en obras que ejecuta la Unidad Ejecutora de Programas Regionales PROREGION, institución dependiente del Gobierno Regional Cajamarca. ¿Dónde está el presidente? Quiero entrevistarlo sobre la publicación de la Contraloría, dice. El presidente estaba en Cajabamba en una reunión con campesinos. ¿Alguien de ustedes puede hablar…? Insiste. Tras un análisis daremos una respuesta, le respondemos.

¿En qué transporte has venido a Cajamarca, en avión? No, salí de Chiclayo en horas de la mañana, mis jefes dijeron que viajara y que en el camino me dirían el motivo. ¿La nota de prensa las has tenido en la mañana…? preguntamos; desconozco, manifestó. No quiso dar mayores detalles a nuestras interrogantes. Probablemente estaba orientado a no dar mayores explicaciones del caso, sólo buscaba versiones apresuradas de la autoridad regional.

Coincidentemente, en ese mismo instante aparece publicada la nota de prensa de la CGR en la Agencia Andina (del Gobierno Central), RRP, El Comercio, Perú 21, El Correo y en medios locales. La misma estrategia: En Lima maquinan las notas mediáticas, en provincias las difunden tal cual. Desde ese momento mi celular no dejó de timbrar: RRP, Rosa María Palacios, Perú 21, El Comercio, La Exitosa y algunos medios locales sentenciaban -por adelantado- al presidente regional. Eran “jueces de las supuestas irregularidades”.

Pasaron las horas, “El Comercio” tendenciosamente publica a toda página la nota de prensa de la Contraloría General de la República, acompaña reportes de audios publicados en el diario “Perú 21”, para simular  como “fuentes” a otros medios. ¿A quién quieren engañar? Fritz Du Bois, entonces director de Perú 21 y ahora del diario “El Comercio”, hace algunos meses publicaba dichos audios, es decir no hay nada nuevo. El lobista, con pasado fujimorista, dirige el monopolio de las comunicaciones en el Perú (80%), incluido Perú 21 representa al grupo mediático de extrema derecha, monopolio que atenta contra la democracia y la libertad de prensa y expresión en el país (Constitución Política de Perú).

El contubernio entre el grupo “El Comercio” y la CGR es evidente. Hay presión desde el poder mediático para favorecer a los retoños del gobierno más corrupto de la historia-el fijimontesinismo-. Las investigaciones así lo confirman, la última edición del semanario “Híldebrant en sus Trece”, publica un reporte en donde se evidencia los nexos entre Joaquín Ramírez (clan Ramírez) y el grupo “El Comercio”, como dueños de inmobiliarias. Estos alquilan inmuebles a la Universidad Alas Peruanas de propiedad de su tío Felipe Ramírez del Prado, y como si esto fuera poco, Panorama Cajamarquino, hace algunos días, informó que Joaquín Ramírez hace lobbies en el alicaído Congreso para favorecer a universidades privadas-de sus familiares-.

Los intereses definitivamente son económicos, utilizan todos los medios a su alcance para seguir generando campañas mediáticas en contra  del gobierno regional. El objetivo: que el cuestionado proyecto Conga vaya. Recordemos Graña y Montero del grupo “El Comercio” es una de las principales empresas proveedora de Yanacocha.

Gregorio Santos Guerrero es el presidente regional que está siendo investigado por el Congreso de la República (Comisión Investigadora), Contraloría General de la República, Fiscalía Supra Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Cajamarca; Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc y Chiclayo. El “delito”: estar junto a su pueblo y luchar con coraje en defensa de los recursos naturales.

Santos, es el único presidente regional que está siendo investigado por Fiscalía Supra provincial de Lima, basándose en un supuesto jurídico fuera del contexto legal, cuando éste se había iniciado en Cajamarca; los procesos Conga se investigan en Chiclayo, sin embargo la mayoría de denuncias de la Contraloría y Procuraduría contra Gregorio Santos, han sido archivadas. Las supuestas irregularidades  son falsas y carecen de todo asidero legal como demuestran investigaciones fiscales.

La CGR actúa al margen de la ley, todas sus acciones hasta el momento no han sido entregadas a la Oficina Presidencial, tampoco se han recibido conclusiones y recomendaciones para  su respectiva implementación como estipula la Ley Orgánica de la Contraloría: “Las acciones de control tienen que ser comunicadas al Titular del Pliego, para que este implemente o corrija”; estas son supuestas faltas administrativas, mas no delitos.

Gregorio Santos  nunca ha cuestionado  la investigación, lo raro de este tema es que es la única gestión regional que viene siendo perseguida política, fiscal, judicial y congresalmente. Todas estas por haber defendido el agua junto al pueblo, el medio ambiente y su lucha social contra las trasnacionales que por mucho tiempo han abusado de su poder en contra de Cajamarca, sin contar “nunca” con el apoyo del Gobierno Central, ni mucho menos de los anteriores Gobiernos Regionales.

La  Contraloría General de la República actúa al margen  de la Ley, los datos de la Nota de Prensa publicada son falsos como fue demostrada ayer en Conferencia de Prensa por el vicepresidente César Aliaga Díaz. Las obras existen y algunas están en ejecución, por lo que cualquier ciudadano puede verificar.


El grupo “El Comercio” y la CGR han demostrado una vez más su actitud tendenciosa, malintencionada y farsante. Pero estamos seguros que pese a todo, ¡el pueblo vencerá!