domingo, 23 de febrero de 2014

Gallito Ciego y Reinado Integración Carnaval 2014

Por: Segundo Matta Colunche


Presidente Gregorio Santos con agricultores cajamarquinos
Los días 21 y 22 de febrero del presente, el Gobierno Regional Cajamarca realizó dos importantes actividades: La II Feria de Integración Regional Gallito Ciego, en el caserío Las Huacas, distrito de Tembladera, provincia de Contumazá y; el Reinado de Integración Regional Carnaval Cajamarca 2014. Esto con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas (cuencas y asociatividad) y por otro lado, potenciar el Turismo e Integración que permitan mejorar el desarrollo económico en la región, siempre en el marco de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible.

Gallito Ciego 2014, Feria de Integración Regional que convocó a productores agrarios de las cuencas del Jequetepeque y Crisnejas, permitió exhibir el potencial agrario de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad: Los mejores mangos, paltas, chirimoyas, aguaymantos, aguardiente de caña, artesanía, producción cultural y la gastronomía; consideradas fuentes generadoras de desarrollo el norte del Perú, productos que ya se expenden en los diferentes mercados del país y el mundo.

Pese al esfuerzo de gobiernos regionales y locales, aún permanece el Modelo Primario Exportador; las limitaciones presupuestales han impedido iniciar el proceso de industrialización de nuestros productos, aunque en menores proporciones ya se avanzado con el aguaymanto, productos lácteos, aguardiente embotellado, mermeladas y otros.

Gallito Ciego convocó a productores agrarios, artesanales y deportistas (ciclismo y motocrós), pero también permitió generar conciencia en los visitantes sobre los peligros que afronta nuestra naturaleza, entre ellas la represa Gallito Ciego, cuyas aguas se han visto reducidas considerablemente. Si en el 2013 se realizaron los deportes de motonáutica y remo, ésta vez fue imposible debido a la escaza cantidad de agua.

El cambio climático ya afecta seriamente a nuestro país, en Piura se han perdido cientos de hectáreas de cultivo debido a la sequía; este fenómeno natural se ha extendido a otras regiones como Cajamarca (sequías en algunas provincias del sur y torrenciales lluvias en el norte). Estudios de investigación publicados en www.ecologíaverde.com, dan cuenta que la contaminación mayor se centra en países cuyos gobiernos desarrollan actividades extractivas irresponsables y otros por haber impulsado radical e inhumanamente sus industrias y pelean entre ellos para dominar el mundo comercial; estos son: Estados Unidos, Brasil, China, Indonesia, Japón, México, India, Rusia, Australia y Perú. Una razón más para defender nuestros recursos naturales, fundamentalmente el agua. De no ser así, los resultados en años posteriores serán catastróficos. Gallito Ciego, es un ejemplo. Es urgente cuidar el agua para potenciar la agricultura, la ganadería y otras actividades de desarrollo sostenible.

Soberanas de 9 provincias de Cajamarca
La atención también se concentró en la capital departamental, en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca, lugar donde se realizó el Reinado de Integración Regional Carnaval Cajamarca 2014. En este certamen participaron 9 provincias con sus candidatas, entre las cuales salió vencedora, Sarita Pamela López Valdivia, de la provincia de Jaén.


Continúan las actividades del Carnaval en Cajamarca y sus provincias, cada una con sus propias particularidades. Ojalá que en los próximos años se amplíe la participación provincial, considerando que la integración es un  tema necesario y urgente.

Galería de fotos.


Inauguración de la Feria de Integración Regional Gallito Ciego 2014

Productores de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad

Danzas folcóricas de la Dirección de Transportes

Flamea las banderas del Perú, Cajamarca y Tembladera






















Reinado Integración Carnaval Cajamarca 2014