Por: Segundo Matta Colunche
Infraestructura, capacitación y
creación de Instituciones Educativas marcan el rumbo de la educación regional
en Cajamarca.
Los
resultados de la prueba PISA ha generado un debate nacional sobre la calidad de
la educación pública en el país. Que el Perú se haya ubicado en el puesto 65 de
65 países participantes de este proceso, no es otra cosa que una tercera
llamada de atención sobre la educación que recibe el pueblo. Somos últimos en
Lógico Matemático, Comprensión de Textos y Ciencia.
Las
preguntas que nos debemos hacer los peruanos luego de culpar injustamente al
docente son.
¿Qué
hacemos para revertir ésta situación? ¿Qué acciones están realizando los
distintos niveles de gobierno (central, regionales y locales)? ¿Se están
cumpliendo las conclusiones del Acuerdo Nacional de destinar el 6% del Producto
Bruto Interno PBI a educación? ¿Las leyes de carrera pública magisterial fueron
consensuadas con el magisterio o se impusieron al “caballazo”? ¿Qué hace nuestro glorioso SUTEP desde sus
trincheras sindicales? y ¿Qué hacemos los maestros para cambiar esta dura
realidad por la que atraviesa nuestra educación? Cada sector tendrá una
respuesta; sin embargo lo que corresponde al Gobierno Regional Cajamarca debemos
afirmar lo siguiente.
La
gestión regional 2011-2014, hasta la fecha invierte más de 70 millones de soles
en infraestructura educativa de 59 instituciones; de las cuales 45 ya han sido inauguradas,
12 en construcción y dos inician en enero del 2014. A la moderna
infraestructura se suman amplios auditóriums, mobiliario, equipos de sonido y
cómputo, instrumentos de laboratorio, zonas de esparcimiento, biblioteca y en
algunos casos cocina y comedor. Éstos son los “Colegios Integrales”.
Para
la actual gestión atrás quedó la construcción de pequeñas escuelitas que luego
de su inauguración las necesidades de infraestructura continuaban.
A
las mejoras de la infraestructura se suman, la capacitación al magisterio y
cobertura escolar. En casi tres años de gestión el Gobierno Regional Cajamarca,
que preside Gregorio Santos, ha orientado la capacitación al 100% de maestros en las
diferentes disciplinas del saber humano, maestrías gratuitas para 550 maestros
de las 13 provincias, creación de 400 redes educativas, implementación con
computadoras y equipos audiovisuales, mobiliario escolar; acciones que
permitirá mejorar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
La
educación escolar debe ser prioridad desde los primeros años de infancia, como
dijera el investigador de la universidad Amsterdam Business School,
Jacques van der
Gaag, que
“El desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano
del conjunto de una sociedad o país, por lo que invertir en programas de
educación y cuidado de la primera infancia es el comienzo natural de las políticas
y programas de desarrollo humano…”, razones más que suficientes para atender a este sector importante. En marzo se publicará la resolución mil
de creación de Instituciones Educativas del nivel inicial -el gobierno de los
mil jardines de infancia-, creación de 22 tecnológicos en distritos de la
región -este año egresa la primera promoción-. La creación también se amplía en
los niveles de primaria y secundaria.
Mejorar la infraestructura, capacitación, administración con
contratos oportunos, y cobertura, ha permitido tener mejores resultados en
comparación a los obtenidos por las gestiones regionales anteriores. En
compresión de textos y lógico matemático que estábamos en el puesto 24 de 25
regiones, se ha pasado en la primera asignatura al puesto 20 y en lógico
matemático al 15.
Sin embargo somos conscientes que lo descrito líneas arriba
no es la única fórmula para disminuir esta brecha social histórica. El trabajo
en educación debe estar acompañado de proyectos de desarrollo económico -proyectos
productivos que se enmarcan dentro del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible-,
así como electrificación rural -que al culminar el 2014 Cajamarca llegará al
85%-, mejores servicios de salud, saneamiento básico, construcción y
mejoramiento de más vías carrosables, etc.
El trabajo no termina aquí, el gobierno regional Cajamarca
tiene perfiles y expedientes técnicos por más de mil millones de soles, de los
cuales 160 millones están orientados a la implementación y mejora de la
infraestructura educativa. Para revertir la situación actual de la educación,
en Cajamarca el camino está trazado, continuarla es obligación de todos.