lunes, 19 de octubre de 2015

Mitigando el cambio climático

Por: Segundo Matta Colunche

El PAFE III, reducirá 200 mil toneladas métricas de Carbono (C02) en 10 años. Gobierno Regional de Cajamarca, a través de PROREGIÓN oferta al mercado internacional la venta de Bonos de Carbono, lo que generaría un aproximado de 10 millones de soles para inversión en proyectos de eficiencia energética.

Los pronósticos sobre consecuencias del cambio climático en el mundo, no solo son simples alteraciones del planeta, sino que estos, podrían causar grandes transformaciones en el desarrollo de la humanidad. Los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto (Japón, 11 de diciembre de 1997) fueron tan solo líricos; los 187 Estados firmantes, incluido Perú, no han asumido con responsabilidad los problemas ambientales.

AENOR, (certificadora internacional sobre ventas de carbono), afirma que si no se toman medidas preventivas, es probable que durante este siglo, la temperatura aumente entre 1.80C y 40C más, incluso 60C más. Los cambios severos se presentarán a través de: aumento de sequías y lluvias, una atmósfera más calurosa que provocaría el derretimiento del hielo en los polos, se elevaría el nivel del mar, las tormentas tropicales sucederían con más frecuencia, etc. Sin embargo, los gobiernos, cuyos países han alcanzado un importante nivel de industrialización, patean el tablero las veces que quieran cuando se trata de mitigar el cambio climático.
Han pasado 18 años de la firma del Protocolo de Kioto; y, el mundo industrializado ha conseguido que la concentración de gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones, según informa la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático. Es imposible frenar la emisión de gases por la actividad misma del hombre, pero si se puede mitigar. Compromiso que las grandes corporaciones trasnacionales no quieren aceptar.

Hay factores que determinan la evolución de las emisiones: incremento demográfico, crecimiento económico, desarrollo social, desarrollo tecnológico, desarrollo ambiental y desarrollo político institucional. Imposible limitar el desarrollo de actividades que generan oportunidades para el desarrollo humano; sin embargo, estas se hacen sin control, sin una clara regulación socio ambiental. Basta con poner ejemplos: minería en Cerro de Pasco, Cajamarca, Huancavelica y Apurímac; explotación petrolera en Iquitos; transporte urbano en Lima, Chiclayo y Trujillo; minería ilegal en Madre de Dios; tala indiscriminada de árboles en nuestra selva; aguas residuales sin tratar en Lima, Chiclayo, Iquitos, Cajamarca, etc. La mayoría de casos descritos están en manos de corporaciones trasnacionales.

El sistema normativo peruano avala tal insensatez. La constitución de 1993 (Fujimori-Montesinos) se hizo para dar carta blanca a las trasnacionales. Con el cuento de “la inversión y crecimiento económico”, se han quitado derechos fundamentales a la ciudadanía: derecho a la tierra, alimentación y ambiente sano, derecho de acceso a los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales y otros). Somos dueños de todo, pero nos limitan y en el extremo nos prohíben aprovecharlos.

Sobrepasaría extremadamente los tres mil caracteres del artículo al seguir describiendo. Pero, no podemos dejar de informar, lo que generaría el cumplimiento de las obras de electrificación rural (PAFE III, PRER, saneamiento, reforestación, proyectos productivos sostenibles y otros) que admiten mitigar efectos del cambio climático. Cerramos brechas sociales, pero también protegemos el medio ambiente.


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de PROREGION, elabora un proyecto de venta de Bonos de Carbono hasta por 10 millones de soles. Estamos listos para ofertar 200 mil toneladas métricas en 10 años. Cajamarca es el primer gobierno regional que apuesta por una alternativa diferente al modelo extrativista.